viernes, 1 de septiembre de 2023

Blood Red Snow: The Memoirs of a German Soldier on the Eastern Front, de Günter K. Koschorrek

El origen de estas memorias es bien curioso. Su autor, Günter K. Koschorrek, operador de ametralladora en el 21 Panzergranadier Regiment, las escribió durante la guerra de manera ilícita, escribiendo en legajos y escondiéndolos en el abrigo. Koschorrek siempre tuvo en mente escribir un libro sobre los horrores del Frente Este, pero perdió las notas y apuntes tras un divorcio en los años 50.

Décadas más tarde, la hija del autor de este matrimonio se puso en contacto con él desde Estados Unidos y cuando se vieron le entregó una caja con las notas, que fueron publicadas en 1995, recibiendo un premio en 1996.

La historia de Koschorrek es la de un soldado que es enviado al frente de Stalingrado con 19 años y recién completado el entrenamiento. Allí participa en la fase final de la batalla, con su lógico efecto. En apenas 3 semanas las ideas de gloria y honor son sustituidas por las de sobrevivir a ese infierno.

Índice del libro.


Tras resultar herido lucha en diferentes frentes (Polonia, Italia, Prusia Oriental y Rumania), narrando con todo detalle los combates. No se guarda nada, y aparecen desde leales compañeros a auténticos criminales. Algunas combates son muy dramáticos, como la retirada de Stalingrado o los disparos de francotiradores soviéticos cuando su unidad intentaba conseguir munición.

El libro no es muy largo, pero es algo denso y seco. En algunas páginas la traducción (al inglés) creo que podría haber sido mejor. Algunos pasajes han sido criticados por la falta de evidencia (atrocidades de soldados soviéticos contra su propia población), descripción de un suceso (atrocidades soviéticas en Nemmersdorf. Al final de la guerra hay otro episodio en el que un soldado checoslovaco le obliga a darle sus botas. Según Koschorrek tenía un Kalashnikov, que entró en servicio tras la guerra.

El libro se puede encontrar en internet a precios muy bajos. La recomendaría a todos aquellos interesados en el Frente Este, aunque teniendo en cuenta los aspectos comentados en el párrafo anterior.

Fuentes y enlaces de interés:


- Blood Red Snow: The Memoirs of a German Soldier on the Eastern Front, de Günter K. Koschorrek. Pen & Sword Books (2020).
- https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnter_K._Koschorrek

1 comentario:

  1. Parece que fue de los pocos que tuvo la suerte de escapar al cerco y no ser capturado.

    ResponderEliminar