jueves, 4 de junio de 2020

Problemas con la modernización de los F-35 Bloque 4

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (Government Accountability Office - GAO) ha informado que la modernización de los F-35 Bloque 4 se va a retrasar 2 años -de 2024 a 2026- y a un coste extra de 1.500 millones de $ alcanzando 12.100. El coste final debería ser mayor porque el Departamento de Defensa no ha incluido costes antes de 2018 y después de 2024.

En 2018 Lockheed Martin presentó una nueva estrategia para aplicar modernizaciones en el F-35. Se denomina "Entrega y Desarrollo de capacidades continuo" y tenía como objetivo acelerar la modernización de los equipos, aplicando las mejoras cada 6 meses. 

Mejoras en el F-35 (copyrigth desconocido).

El problema es que el calendario no se ha cumplido. En un plan presentado al Congreso en 2019 ese año el F-35 Bloque 4 recibiría 8 nuevas capacidades, pero Lockheed Martin sólo ha integrado 1 (el sistema de anticolisión con tierra). El desarrollo del resto ha llevado más tiempo, pero se espera que sean integrados este año.

Pese a los retrasos, Lockheed Martin ha defendido la estrategia, explicando que la integración de la bomba guiada GBU-49 Enhanced Paveway II ha sido más rápida.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

18 comentarios:

  1. Ja Ja Ja Ja


    Molotov, necesitamos tus habilidades de RRPP para que el personal no lea entre líneas.

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  2. Lo del sistema anticolision en tierra me ha hecho sonreir.
    Si lo tiene el F16. Le habrán cambiado la caja, tendrá otro color y le habrán multiplicado el precio por dos. 😅

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  3. Saludos

    No creo que sea tan fácil, dos aviones con características totalmente diferentes, hasta los sistemas de control son diferentes.

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  4. ¿Un sistema de anticolisión en tierra? Jajajaja. Una tecnología que existe hace décadas. En fin, Lockheed-Martin siempre innova con el F-35, no solo en su tecnología, sino en imaginativas formas de aumentar los costos.

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    1. No, creo que ahí se equivocó Molotov al escribir, debe de ser un sistema de alerta de proximidad de terreno (GPWS), que todos los aviones modernos (civiles también) tienen a día de hoy:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Ground_proximity_warning_system

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    2. No me equivoqué, solo me hice eco del texto tal como se escribió en el blog. Doy por hecho que se refiere al sistema Auto-GCAS que como dije ya está en el F-16 porque es el mismo fabricante del F35.

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    3. A) Molotov no se equivoca.
      B) Debe ser un BPWS, Bankruptcy Proximity Warning System. Es super importante para el Gordito. Mientras las USAF tenga cash, se lo va a seguir sacando.

      ;)

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    4. Saludos

      Como lo comentan, los aviones civiles y militares tienen sistemas de alerta de colision, algunos más sofisticados que otros, lo normal es que den algún tipo de alarma y el piloto tenga que hacer las correcciones de manera manual, el F-35 ya tiene este sistema, pero los AUTO-GCAS, como los del F-16 o el que se está instalando en el F-35 toma el control automático del avión, aún en maniobras de varios G, y hasta sensa la condición del piloto, lo puede hacer aunque el piloto esté desmayado, llevando el avión a un vuelo nivelado y seguro, en el F-16 se ha certificado que ha salvado a 6 pilotos, por la experiencia adquirida en el F-16 este sistema se ha introducido en el F-35 6 años antes.

      https://www.military.com/daily-news/2019/07/24/air-force-f-35s-are-getting-ground-collision-avoidance-tech-7-years-early.html

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    5. seguro qué la parte técnica es interesante pero hay plata para los F-35? Ya había problemas de presupuesto con los F-22. saludos

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    6. El F22 era 3 veces más caro.

      Hay mucha gente que confunde el coste del programa con el coste por avión. Y muchos medios ayudan desinformando.

      El F35A ya es más barato que un EF2000 y de hecho se acerca al precio de la última versión del F16.

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    7. Molotov, entonces la ultima versión del F-16 es injustificadamente cara.

      saludos

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    8. Eso sucede cuando equipas y sobre-equipas, y sobre-estimas, a un caza ligero para tratar de simular capacidades de un caza pesado. Pero los aviones no tienen la culpa, los clientes los piden así y así son felices, pagan micro-machines a precio de hot wheels.

      Recuerdan esos micro machines con llantas grandes de hotwheels? Pues algo así sucede aquí.

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    9. no confundo nada, me refiero a la coyuntura en EEUU nada más.

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    10. villalonga en drogolandia siempre hay dinero para emocionantes nuevos proyectos, el problema es que cuando este madura se pierde el entusiasmo, es lo que paso con el F-22,

      el F-35 es como una novia y el F-22 como una esposa.

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    11. Saludos

      Precio del avión y precio del proyecto en general, los últimos lotes del F-35 salen como en 80 millones, pero el precio de operarlo, mantenerlos y actualizarlos es altísimo, en el F-16 puede ser el precio parecido, pero a la larga el costo de operación es menor, en el SU-57 aunque no hay todavía ningún modelo de serie en operación se está desarrollando un nuevo motor, hace poco se anunció que se cambiaría el sistema de control hidráulico a eléctrico e integración de nuevas armas, y creo que esto no es gratis.

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