lunes, 15 de junio de 2020

Venta de la empresa checa de aviación Aero Vodochody

La famosa empresa aviación checa Aero Vodochody, fabricante de los famosos entrenadores L-39 y L-159, ha sido vendida. El grupo checo Omnipol se ha hecho con el 49% de las acciones, y el financiero húngaro András Tombor, con el 51%. No se ha informado del coste, pero según medios checos podría ser de 6.000 millones de coronas checas (250 millones de $).

El grupo Omnipol ya colabora con la empresa, y la representa en los países del antiguo Pacto de Varsovia. También ha financiado el 50% del desarrollo del L-39NG (más de 42 millones de $). András Tombor es un influyente hombre de negocios con asociado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y con importantes contratos en Rusia.

 Instalaciones de Aero Vodochody (Vía bmpd.)

El propietario actual, el grupo Penta checo, se quedará con el aeropuerto Letište Vodochody, situado junto a las instalaciones pero separado de Aero Vodochody en 2007. En el futuro espera desarrollarlo como aeropuerto de bajo coste para Praga.

La situación de la empresa, que emplea a 1.350 personas, no era muy buena. En 2018 tuvo pérdidas por valor de 233 millones de coronas checas (9,82 millones de $). Los medios rusos comentan que este cambio podría facilitar la colaboración con Rusia en la modernización y mantenimiento del L-39. Por su parte, el analista Alan Warnes ha añadido que la venta podría facilitar contratos con Eslovaquia y Hungría.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/warnesyworld

7 comentarios:

  1. Hay que ver cómo se para el gobierno checo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tiene sentido la noticia de la modernización del L39 NG
    Y con poco de suerte lo van a sacar ala carta rusa
    Aver cómo lo hacen para no engordar

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que esta empresa vuelva a la esfera rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue adquirida por un grupo checo y otro húngaro, así que no sé de dónde sacan los medios rusos que eso puede facilitar la cooperación con programas rusos.

      Eliminar
    2. Comparto las dudas de Carlo. Aunque Tombor sea pro-ruso, el gobierno tendrá su opinión y sus presiones exteriores.

      Eliminar