jueves, 13 de agosto de 2020

Canadian Mig Flights, de Harold A. Skaarup

Este libro lo encontré de casualidad en Amazon, y su temática me pareció interesante. El libro contiene testimonios de pilotos canadienses que han volado en aviones soviéticos. En el blog hay varios artículos sobre estas evaluaciones, por lo que decidí adquirirlo. 

El texto principal no es muy largo, y es que tampoco hay mucho detalle. Los pilotos básicamente realizaron "vuelos de cortesia" a bordo de aviones biplaza, por lo que sólo pueden ofrecer sus impresiones de las características de vuelo. Estos vuelos se produjeron cuando una patrulla acrobática rusa visitaba Canadá o en una visita a una base de Europa del Este. No hay pruebas con armamento ni escenarios exhaustivos, siendo el único escenario un combate cerrado entre un Su-27 y un F-18.

En los apéndices hay mucha información, pero no demasiado relacionada con el tema. El primero contiene una descripción técnica de los principales MiG de posguerra, y el segundo una lista sobre pilotos desertores en la Guerra Fría. Este último es más interesante, porque incluye los de países como Corea del Norte, China y Taiwán.
                                                       Índice del libro.

Un dato curioso es que China, Taiwan, y otros países pagaban a estos desertores, e incluso les aceptaban en la Fuerza Aérea. En el caso de Taiwán el pago era en "tael", que tiene una equivalencia en oro. Creo que el autor se ha liado con la conversión porque un piloto llegó a recibir 7.000 tael, lo que equivale a 350 Kg de oro.

Los otros dos apéndices describen los vuelos de prueba realizados con aviones alemanes en las guerras mundiales, aunque es más bien un listado de los modelos.

Sólo recomendaría la lectura a aquellos muy interesados en la aviación soviética. En formato Kindle se encuentra a buen precio, poco más de 5 euros.

Fuentes y enlaces de interés:

- Canadian Mig Flights, del mayor Harold A. Skaarup. iUniverse (2008), formato Kindle
- Entrada blog: Deserción de un MiG-23 a Israel en febrero de 1989
- Entrada blog: Evaluación del Mikoyan MiG-29 Fulcrum en Israel

23 comentarios:

  1. Me acuerdo las fotos de los CF-18 y Flanker en maniobras.

    "Parecían días brillantes"

    Lo bueno por estos lares es que uno podia babear con muchas fotos a color de los Flanker y Fulcrum, que empezaban a aparecer en revistas claro, porque internet no había...

    Que recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta Alejandro.
      Además de los Flankers y Fulcrums, qué otro avión voló el autor?
      Fitters?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, creo que fue un Fitter polaco. Luego lo miro y te lo confirmo. Saludos.

      Eliminar
    3. Sí, fueron Su-22 Fitter polacos. Al piloto de intercambio le pareció potente pero poco maniobrable, y le llamó la atención que antes de realizar la misión se simulaba en tierra una y otra vez. En vuelo todo estaba muy controlado por equipos de guiado. Saludos.

      Eliminar
    4. Es interesante, porque el Fitter original era lo suficientemente maniobrable como para derrotar a un Fishbed en dogfight. Supongo que fue creciendo de peso hasta volverse un misil (gordo) con un hombre adentro.
      ;)

      Eliminar
  2. impresiones personales sobre posible covid19.

    después de unos días encerrado sin olfato ni sentido del gusto y comiendo poco, ayer tuve una tremenda debilidad física y dolor de cabeza que me mantuvo en cama hasta ser insoportable estar acostado,

    esta mañana amanecí bien, fui y compre medio kilo de cayo de hacha y me los comí (no se porque los compre nunca los como, me gustan mas los camarones),
    me siento tan bien que compre un azadón y deshierbe el frente de la casa el sol esta muy agradable solo 39 C.

    https://www.google.com/search?q=clima+obregon&rlz=1C1CHBF_esMX875MX875&oq=clima+&aqs=chrome.6.69i57j0l7.8071j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    nunca había experimentado algo así por eso pienso que fue coronavirus, (he padecido brucelosis, tifoidea. paratifoidea y me parecieron mas leves)

    saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Klein:

      Por lo que comentas, parece bastante probable que te hallas contagiado el susodicho Covid, y la madre que lo parió...

      Dependiendo de los dias transcurridos, es posible que ya estés curándote pero, por el tema recaidas etc, mejor que te cuides unos días mas.

      Lo importante es que estás bien.

      Ya me parecía que si no pudieron con vos las 5,56 perdidas de AR narcos, no te iba a bajar esta m...de virus!

      Eliminar
    2. "hayas". Pero te "hallas" mejor ahora XD

      Eliminar
    3. espero que tener un montón de hambre sea parte de la curación, me acabo de comer un sirloin de 800 gramos con un litro de cocacola

      saludos a todos

      Eliminar
    4. Fuerza Klein. Saludos desde Argentina!

      Eliminar
    5. Buenas
      Que te mejores pronto

      Eliminar
    6. Me alegro Klein que estés mejor! Y tu esposa y gente alrededor han notado algo?
      PD: la cocacola es veneno!!

      Eliminar
    7. Klein:

      Me alegro que estes bien, hece tres meses te avise que a este virus hay que tomarlo en serio.

      Mira lo que pasa en Mexico, al dia de hoy van 55.000 muertos (630 ayer).

      Trata tambien de cuidar tu peso.

      Mi pareja trabaja en el hospital en Beer Sheva, y me comenta que la obesidad ayuda al virus y no al paciente.

      Ojo, deja la coca-cola para tus amisgos los gringos, que se envenenen ellos.

      Creo que la tekila es remedio para todo.

      Saludos

      Eliminar
    8. Mucho ánimo a los dos Nou79 y Klein. A tomárselo con calma, es mejor estar totalmente recuperado antes de recuperar la normalidad. Saludos.

      Eliminar
    9. hola Molotov, bueno mi esposa tuvo también un par de días de debilidad la semana pasada ella se contagio primero, pero ya esta bien, de mis hijas 2 con síntomas muy leves en cuanto al sentido del gusto y el olfato, la mayor aun sin síntomas.

      mi esposa ya me dio una regañiza por lo del veneno embotellado.

      muchas gracias por sus palabras de apoyo a todos.

      Eliminar
    10. Que seria del mundo sin el buen klein, te felicito nous79 por haber superado el virus. Lo cierto es que es blog ayudo y ayuda bastante en los dias de cuarentena y sufrimiento que pasan las personas.Espero tambien que dure lo que duro la mal llamada gripe española un año y algunos meses.

      Eliminar
  3. Yo también estuve con el coronavirus. No te recomiendo grasas y menos gaseosa. Lo peor de este virus es que parece que estás bien y de un momento a otro te saca la m.... Sería bueno que veas tú saturación y nivel de oxígeno. Consigue un pulsoximetro. Lamentablemente en mi calle murieron tres amigos. Y sólo en mi ciudad como cinco mil personas. En mi casa les dio a todo afortunadamente mis pequeños no tuvieron mayor problema. Mineposa parecía tranquila y sólo se agitaba de vez en cuando. Le sacaron una placa y el pulmón estaba con coágulos. Así que no vale confiarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Nous!
      Qué virus odioso.
      Me alegro estén mejor.

      Ánimo, Klein!

      Eliminar
    2. Hola nous79, gracias por el consejo, nací con asma y la falta de oxigeno es crónica por eso siempre tengo una hemoglobina muy alta, pulsoximetro? hace días me lo pusieron cuando fui a consulta lo único que salio un poco alta la presión 130-90, en los últimos años me habia bajado la presión de unos constantes 120-80 a 110-80, espero sea pasajero.
      yo camino mucho en el sol a mediodía, el aire caliente ayuda a la respiración fluida, por el asma conozco bien mis pulmones y tengo muy educada mi respiración para no entrar en pánico cuando tenia espasmos pulmonares, mucho se corrigió tras una cirugía de sinusitis pero me voy hacer la placa pulmonar por si las dudas,

      y yo que estaba preocupado de estar cada día mas calvo.

      saludos

      Eliminar
    3. Yo estoy cada día mas calvo! y "grandote"...y no es en altura.

      Me falta el COVID y te igualo, maestro!

      Te cuidas

      Eliminar
    4. Animo Nous! Menos mal que uds si salieron bien.

      En mi ciudad veniamos sin contagios casi y pasamos a casi 1000 en tres semanitas, gracias a los asados, las juntas, los bares abiertos y la gracia de la gente no?

      Todo muy gracioso, morirse de ésto...

      Si era para que espabiláramos, salió mal la jugada

      Eliminar
  4. Muchas gracias por las buenas vibras. La verdad que a mí en la salud no me afectó mucho pero el stress y todo eso me hizo bajar unos kilos que ya los recuperé jajaja. Acá en mi ciudad ya se consiguió las llamada inmunidad de rebaño. OT le aposté al Bayern Munich pero no me imaginaba que en el primer tiempo le metería cuatro al Barcelona

    ResponderEliminar