jueves, 23 de febrero de 2023

Programa de reparaciones del portaviones Almirante Kuznetsov

23-2-2023

La anterior información se ha confirmado, y el Kuznetsov ha salido del dique seco. La fecha de entrega se mantiene en 2024 (42).


27-1-2023

Dos fuentes de la agencia TASS han informado que el Kuznetsov abandonará el dique seco en febrero, pero también depende del tiempo. Según la nota la operación comenzó en febrero, pero no explica el procedimiento o los trabajos realizados (41).

23-12-2022

Realmente parece que le han lanzado un hechizo. El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha informado que se ha producido un pequeño incendio en el Kuznetsov (40), pero que fue extinguido rápidamente. El área afectada es de 6 m2.

31-7-2022

El agua del dique se ha evacuado y los trabajos pueden comenzar (39). Unas fotos del estado actual. La primera foto corresponde a Dmitri Gornaiev.






10-6-2022

El Kuznetsov no regresará al servicio antes de 2024 porque se han descubierto varios defectos en las reparaciones. La nota informativa no ofrece más detalles (38).

20-5-2022

Finalmente el Kuznetsov ha entrado en el dique seco. Los trabajos en el mismo durarán hasta septiembre (enlace).



9-11-2021

El Kuznetsov entrará en el dique seco en junio del año que viene para realizar las reparaciones en el casco, timones, y hélices. El proceso se completará en verano de 2023 y a finales de ese año el buque será entregado a la Marina (37).

30-9-2021

El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha confirmado que el Kuznetsov será entregado en 2023. Bajo el contrato actual, los trabajos en dique se completarán en 2023, y todo está en orden.

Rajmanov ha ofrecido algún dato adicional sobre la reparación del buque. Inicialmente se asumió que sólo 1 de las 4 turbinas necesitaría ser desmontada y reparada, pero finalmente fueron las 4 (36).

27-8-2021

El Kuznetsov entrará en el dique seco el próximo verano. Este último estará listo a finales de año, pero el proceso de meter al Kuznetsov empezará cuando las condiciones climatológicas mejoren. Según una fuente consultada por TASS, el calendario de reparaciones se va a cumplir (35).

25-6-2021

El vicedirector de United Shipbuilding Corporation (USC), Vladimir Korolev, ha informado que la reparación y modernización del Kuznetsov se completará en 2023. La electrónica, aviónica y planta propulsora serán completamente sustituidos.

En cuanto a la composición del ala embarcada, seguirá siendo la misma. Además el buque dispondrá de Pantsir-M y cañones de defensa cercana (CIWS).

Korolev ha previsado que el Kuznetsov recibirá un nuevo sistema de despegue y aterrizaje nuevo y de fabricación nacional. Hace unas semanas este equipo había estado en las noticias porque el utilizado hasta ahora, denominado "Rezistor", era análogo y vulnerable a interferencias, y el desarrollado para la exportación era compatible con IFF occidentales (33-34).

16-4-2021

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha ordenado acelerar los trabajos en el Astillero #35. Actualmente trabajan en el proyecto unas 400 personas, que no claramente insuficientes para cumplir con los plazos.

Shoigu tampoco ha aceptado las explicaciones ofrecidas por United Shipbuilding Corporation sobre los retrasos -proveesores poco escrupolosos y trabajos de mala calidad-, insistiendo en que hace falta un dique seco para reparar y modernizar el Kuznetsov (32).

23-3-2021

Capítulo 915 de esta telenovela: En un giro inesperado, un tribunal de Murmansk ha ordenado la detención del director general del astillero (31). Se le acusa de malversar 45 millones de rublos (60.000 $).

5-12-2020

Las pruebas con el Kuznetsov empezarán en 2022, lo que viene a confirmar las fechas anteriormente publicadas. La nota en TASS se ha publicado coincidiendo con el 35° aniversario de la botadura del Kuznetsov.

Las mejoras aplicadas han incluido una extensión de vida de 5 años. Se han sustituido las calderas y reparado turbinas, timón y hélices. El equipamiento para aviones y electrónica ha sido renovado, y se ha instalado un nuevo complejo de armas. Para el 2021 se han asignado los fondos necesarios y no hay retrasos en los pagos (30). 
 
25-8-2020


El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha ofrecido algunos detalles sobre las reparaciones. El coste va a ser de 300-350 millones de rublos, lo que equivale a 3,08-4,64 millones de $. El relativo bajo coste se debe a que no afectó ningún sistema crítico. Se espera que entre en dique seco en 2021 y se entregue en 2022 (29).

20-5-2020

Nuevo capítulo en esta telenovela. El contratista encargado de unir los diques en el astillero ha presentado una queja ante el fiscal general. Según su versión el astillero no ha realizado los pagos por adelantado que se habían acordado. De los 7.100 millones de rublos sólo se han recibido 2.600, y tampoco se han transferido 800 millones por completar ciertos trabajos.

Otro problema es que el coste de la segunda fase ha aumentado de 16.000 millones a 33.000. El coste de combinar los diques se había estimado en 23.900 millones de rublos, 333 millones de $.

United Shipbuilding Corporation (USC) por su parte ha informado que la situación económica del contratista era mala, y que pedían más dinero por adelantado del estipulado por los trabajos (28).

12-5-2020

El Kuznetsov estará listo para las pruebas de mar en otoño de 2022 (27). El astillero encargado a los trabajos ha lanzado un concurso para pintar la superficie de externa del buque, valorado en 250 millones de rublos (3,4 millones de $).

3-4-2020

El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha informado que los daños causados por el incendio se estiman en 500 millones de rublos (6 millones de $). La entrega del buque se ha retrasado hasta finales de 2022 porque se van a modernizar algunos equipos que inicialmente no estaban previstos.

Por otra parte, el diario Kommersant informa que las obras para adaptar el dique seco se han retrasado y en algunos puntos no hay un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el contratista. Ahora se espera que esté listo en mayo de 2021.

12-12-2019 

Parece que a este barco le ha mirado un tuerto. Hoy se ha producido un incendio que de momento ha dejado 1 muerto y 10 heridos, 6 de los cuales están en cuidados intensivos.

El fuego se ha iniciado hoy a las 10 de la mañana. El motivo ha sido la deflagración de restos de pintura, combustible y lubricantes en un compartimento. Cuando empezó se estaban colocando cables y tuberías, y antes se había estado soldando nuevos elementos estructurales y retirando otros antiguos.

El área afectada ha sido de 600 m2, y el fuego fue clasificado de nivel 2. En la parte positiva el suceso no afectará la fecha de entrega porque no se han dañado los nuevos equipos (24).


24-9-2019

United Shipbuilding Corporation (USC) ha informado que la modernización del dique seco del Astillero #35 está al 38%. Se espera que el Kuznetsov entre en él en el plazo previsto (23).

 Reacondicionamiento en el dique seco.

8-9-2019

Yuri Borisov, viceprimer ministro, ha informado que el muelle flotante será reflotado pero seguramente no reparado. El motivo es que no fue fabricado en Rusia y algunas características ya son obsoletas. Hace falta construir uno en Rusia, y ya hay planes. Se incluirá en los presupuestos de 2020-2022:

"En la Fábrica 35 se han iniciado los trabajos para construir un dique seco capaz de acoger al portaaviones Almirante Kuznetsov y otros buques de primer rango de la Flota del Mar del Norte. Se ha firmado un contrato con UEC (United Shipbuilding Corporation) para el construcción de muelles flotantes para las flotas del Mar del Norte, Pacífico y Báltico".

En cuanto al coste de los muelles flotantes, uno de 80.000 toneladas costaría 12.000-15.000 millones de rublos, y uno de 30.000-40.0000 toneladas 8.000 millones (22).  

23-7-2019

El Astillero #35 en Murmansk está siendo modernizado para poder acoger al Kuznetsov. Según el diario Kommersant los trabajos van a costar 20.000 millones de rublos, algo más de 300 millones de $. Se espera completar la obra en 2020 y que el portaviones vuelva sl servicio en 2021, aunque los expertos opinan que es una fecha demasiado optimista (20).

Por otra parte, el diario Novaya Gazeta destaca la actividad que hay en los astilleros. Han llegado ingenieros de toda Rusia a una ciudad que llevaba muchos años de capa caída (21).

10-5-2019

Una fuente consultada por TASS ha informado que el Kuznetsov entrará en dique seco en 2020 si las instalaciones están listas y se ha agrandado el muelle (18). Este detalle confirma la modernización del Astillero #35 en Murmansk. Como se ha dicho antes, los trabajos se completarán en 2021.

Por otra parte, Alexei Rajmanov, director de United Shipbuilding Corporation (USC) informó que la caída de la grúa causó 52 casos de daños cuya reparación costó 70 millones de rublos (1,07 millones de $).

4-4-2019

El Kuznetsov vuelve a a estar de actualidad. El mes pasado United Ship Corporation (USC) informó de que se había encontrado una solución para la reparación del Kuznetsov: este año se modernizaría el Astillero #35 en Murmansk para que el el portaviones pueda volver a un dique seco. El objetivo es unificar los dos disponibles que hay en el astillero para que quepa el Kuznetsov. Según el presidente de USC, Alexei Rajmanov, los trabajos se completarían en 2021 con un retraso de 4 meses (17).

La modernización de este astillero estaba prevista en 2021, pero tras el accidente del Kuznetsov se ha decidido adelantarlo.

Hoy en cambio el diario Izvestia ha sido más alarmista, publicado que el Kuznetsov será dado de baja si la industria y Ministerio de Defensa no consiguen solucionar la sustitución del dique PD-50. El artículo se plantea el uso del Kuznetsov si es que vuelve al servicio, y que quizás sería mejor destinarlo a misiones de entrenamiento en el Mar Negro (18).

21-2-2019

Hace unas semanas que no se comeenta nada del Kuznetsov. Estas fotos aparecieron en la red social VK (16), y deberían ser recientes. Su autor es Pavel Lvov.




4-1-2019

La grúa que cayó sobre la cubierta ya ha sido retirada.

Esperemos que las noticias sobre este portaviones en el 2019 sean mejores que las del 2018. El pasado diciembre dos tripulantes fueron condenados a 3 años y medio de prisión por robar componentes de radios valorados en 1,2 millones de rublos, algo más de 17.000 $ al cambio actual (14 y 15).

14-11-2018

El director de Shipbuilding Corporation (USC), Alexei Rajmanov, ha informado de que el Kuznetsov se entregará al Ministerio de Defensa en el plazo previamente antes acordado -antes del 2022-. También ha añadido que los daños sufridos en el accidente del dique seco no tendrán consecuencias. Todos los trabajos que eran necesarios realizar en el dique seco se completaron (12).

Por otra parte, expertos contactados por el portal FlotProm han calculado que se tardaría 3-4 años en construir un dique seco para sustituir el PD-50 si se decide sustituirlo (13).


9-11-2018

El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov ha informado de que se va a crear una comisión para decidir lo que ocurre con el dique flotante PD-50. Hay más posibilidades de repararlo que de lo contrario. La investigación ya trabaja en determinar las causas del accidente (11). 

3-11-2018

Nuevas fotos de la grua sobre la cubierta del Kuznetsov.






31-10-2018

El dique flotante podría tardar entre 6 meses y 1 año en reflotarse. La complejidad dependerá de si está inclinado -lo más probable- o no. Mientras tanto Rusia dispone del D-1, de capacidades muy similares (10).  


30-10-2018

Hoy se produjo un accidente en Murmansk cuando el Kuznetsov estaba siendo evacuado del muelle flotante PD-50. El asunto se está investigando por lo que en los próximos días seguro que se publicarán más datos.

Lo que se sabe es que el dique flotante se ha hundido cuando se estaba sacando al Kuznetsov. Parece que hubo un fallo eléctrico que afectó a las bombas. Dos gruas cayeron como consecuencia del desplazamiento. Una de ellas lo hizo sobre la cubierta del portaviones, provocando daños (9).

De momento no se ha informado de muertos, aunque varios trabajadores cayeron al agua y uno está desaparecido.

Habrá que esperar a conocer los daños, tanto en el portaviones como en el muelle flotante. Aunque cueste creerlo, este último tiene mucha importancia para la Marina Rusa porque es el más grande del que disponen, y si queda fuera de servicio el mantenimiento de otros buques podría retrasarse. El PD-50 fue adquirido en 1980 por la URSS a los astilleros suecos GVA. Es el más grande de su tipo en Europa.

Grua sobre la cubierta.

Kuznetsov en el dique flotante PD-50 (Konstantin Letavin).

7-9-2018

En la red social VK ya han aparecido algunas fotos de las 8 nuevas calderas. El diario lenta ha publicado una nota al respecto, y ha consultado a una fuente del Ministerio de Defensa. Las calderas son KVG-4 (y no KVG-3D) como había informado ainonline. Han sido fabricadas en Rusia en vez de Ucrania, y tienen una vida útil de 25 años. La Marina Rusa rechazó una versión más moderna.


Vista general del Kuznetsov con las calderas en la cubierta (Copyrigth en la foto).

Detalle de las calderas (Copyrigth en la foto).

23-8-2018

El portal ainonline ha publicado datos interesantes sobre la modernización del Kuznetsov. Los trabajos durarán dos años y medio, y extenderán 10 años la vida útil del navío. Antes de regresar a la Marina realizará pruebas durante 7 meses. Se espera que hasta 2.000 trabajadores estén involucrados en las reparaciones.

Las 8 calderas KVG-4 serán sustituidas por las KVG-3D, como en el Vikramaditya indio, o las más complejas KVG-6M. La KVG-4 funciona con "mazut" mientras que las KVG-3D y  KVG-6M con diesel. Esto eliminaría el famoso humo negro que aparece cuando el combustible residual se quema cuando opera en modos de alta potencia. En las operaciones la KVG-4 se ha mostrado sensible a un deficiente mantenimiento y a inyecciones de agua salada (6).

Los principales sistemas analogos serán sustituidos por otros digitales. Según Serguei Orlov, director de la Oficina de Diseño Nevskoye "el barco podrá operar cazas MiG-29K/KUB y Su-33, así como varios tipos de helicópteros. Las modificaciones son exactamente lo que los MiG-29K/KUB necesitan. Los pilotos quieren algo más moderno y fiable. Modernizaremos prácticamente todo lo relacionado con la operación de aviones".

Lo más seguro es que se refiera al sistema de mando y navegación del buque. Los MiG-29K disponen de una aviónica moderna, mientras que la del Kuznetsov no se ha tocado en los últimos años.

Por otra, la empresa Tejnodinamika está modernizando las instalaciones hidraulicas GS-3M. Tres de seis serán sustituidas. Esto permitirá llenar, limpiar y aplicar presión con el fluido hidraulico de los MiG-29K/KUB (7).

24-7-2018

En el blog bmpd han aparecido unas fotos recientes del buque (5). El aspecto que presenta la antigua caldera no merece más comentarios...



23-4-2018

Una fuente de TASS ha confirmado lo anteriormente citado en la entrada. El contrato ya ha sido firmado, y las reparaciones durarán hasta 2020. Al año siguiente el Kuznetsov regresará al servicio (4).

14-3-2018

El presidente de United Ship Corporation ha declarado que el contrato de reparación se firmará antes de abril de 2018 y los trabajos durarán 3 años (3).

4-12-2017

El Vice-Almirante Nikolai Evmenov, comandante de la Flota del Mar del Norte, ha informado de que el Kuznetsov ya está en dique seco. En 2018 se aplicará una reparación capital (2).

18-11-2017

En la red social VK ha aparecido esta foto de lo que serían varias calderas listas para instalar en el Kuznetsov ¿Opiniones?


Calderas para el Kuznetsov (Copyrigth en la foto).

8-10-2017

Nuevo bandazo en el programa. Ahora la financiación se va a reducir a 25.000 millones de rublos en vez de 50.000. Las reparaciones se harán tal y como previsto, pero el recorte afectará la modernización. No hay detalles sobre qué equipos podrían ser afectados por los recortes (1).


4-6-2017

El coste de la modernización se estima en 50.000 millones de rublos (+882 millones de $). el contrato con los astilleros Zvezdochka será de 40.000 millones. Según la fuente consultada por Interfax la mejora se centrará en las caldera -las 4 serán sustituidas-, electrónica y otros equipos electrónicos (2).


17-3-2017

El diario Izvestia ha publicado una noticia sobre la modernización. Ahora el coste podría ser de 65.000 millones de rublos (~1.200 millones de $). 30.000 millones de rublos se invertirían en el desarrollo de nuevos equipos. La electrónica y armamento serán modernizados y los nuevos sistemas serán fabricados integramente en Rusia. La modernización dará otros 20 años de vida útil (1).

También se ha especulado con que los trabajos se podrían retrasar, y empezar en el 2018.

7-3-2017

Ya hay fecha para los trabajos de modernización del portaviones Almirante Kuznetsov. El astillero Zvezdochka (Severodvinsk) se encargará de los trabajos. Actualmente no hay fecha final pero se estima que los trabajos durarán dos años y medio (2020). El coste se estima en 20.000 millones de rublos (344,43 millones de $).

Portaviones Almirante Kuznetsov (vía The Moscow Times).

Cuatro de las ocho calderas serán sustituidas, y el resto modernizadas. Los equipos de comunicación, guerra electrónica, reconocimiento y navegación serán sustituidos. La fuente consultada por TASS ha añadido que el ala embarcada no se modificará. No se ha comentado nada sobre la batería de misiles Granit.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/4067315
http://izvestia.ru/news/671486 (1)
- https://lenta.ru/news/2017/06/03/ak/
http://www.interfax.ru/russia/582205 (1)
https://news.rambler.ru/troops/avianosets-admiral-smirnov (2)
http://sudostroenie.info/novosti/22309.html (3)
http://tass.ru/armiya-i-opk/5149849 (4)
https://bmpd.livejournal.com/3279970.html (5)
https://www.ainonline.com/aviation-news/defense (6)
- http://rostec.ru/news/tekhnodinamika-obnovit (7)
https://lenta.ru/news/2018/09/05/kuznetsov/ (8)
https://iz.ru/806496/ilia-kramnik/ (9)
- http://tass.com/defense/1028500 (10)
http://tass.com/defense/1028625 (11)
https://www.aex.ru/news (12)
https://flotprom.ru/2018/ (13)
https://ria.ru/20181228/1548865096.html (14)
https://www.infox.ru/news/282/economy/finance/ (15)
https://vk.com/milinfolive (16)
https://www.kommersant.ru/doc/3916725 (17)
https://iz.ru/863860/ilia-kramnik/chto-delat (18)
https://www.ruaviation.com/news/2019/5/7 (19)
https://www.kommersant.ru/doc/4031913 (20)
https://www.novayagazeta.ru/articles/2019/07 (21)
http://www.interfax-russia.ru/NorthWest/main.asp?id=1060738 (22)
https://www.militarynews.ru/story.asp? (23)
https://iz.ru/953787/aleksei-ramm-anton-lavrov (24)
https://www.kommersant.ru  (25)
- https://tass.ru/proisshestviya/8151321  (26)
- https://tass.com/defense/1154431 (27)
https://ria.ru/20200521/1571789287.html (28)
https://tass.ru/armiya-i-opk/9266899 (29)
- https://tass.ru/armiya-i-opk/10167613 (30)

113 comentarios:

  1. Para que el estimado Reinaldo no se queje del humo!!

    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, simplemente tenía razón. Había gente que decían ser expertos y que el humo lo echaba de vez en cuando para limpiar calderas. Evidentemente el sistema está para el arrastre.

      Eliminar
    2. No pongo en duda los conocimientos y buena fe del compañero, pero en esta le acertaste.
      Un saludo

      Eliminar
    3. ¿En esta sola? ;)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Veremos qué pasa con los Granit. Retirarlos para agrandar el hangar podría significar cambios estructurales y mayores costos. Pero dos años y medio de obras es bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no los retiren que los sustituyan por un sistema UKSK en relación 3x1 para que monte 36 Ksyrkon. Que sus aviones son para dar protección antiaérea a la flota y la proyección es una actividad secundaria en su diseño. Que no nos acabamos de dar cuenta de eso. El Kuznetsov es un crucero misilistico con capacidad de llevar un ala aérea al estilo de los portaaviones de escolta de la segunda guerra mundial. Y no es su primera misión bombardear costas estériles no hacer de paraguas a la flota en la casa de piezas mayores como un Nimitz y sus rémoras.

      Eliminar
    2. Corrección:...si no, hacer de paraguas de la flota en la caza de piezas mayores como un Nimitz y su escolta.

      Eliminar
  3. Hmmm...malas noticias. El Kutznezov necesita modernización tanto de planta propulsora como de electrónica y sensores para seguir siendo viable, ya que por ahora no hay ningún indicio de que se comiencen a construir sus eventuales reemplazos...

    Este recorte deja fuera uno de los dos aspectos, a menos qje hagan cuentas nuevas y consigan una modernización mas barata, que lo veo dificil...

    Supongo serán los sensores lo que saldrá perdiendo? Con AEW embarcados y los radares de loa escoltas puede paliar un poco eaa falta.

    Pero necesitan que sea fiable en marcha a largas distancias, urgentemente!

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, que lo den de baja. Sería un verdadero y acertado recorte presupuestario. Se pierde cierta capacidad de defensa si, pero los rusos están a tiro de lanzar una gama de misiles antiaéreos de (por lo menos lo que ellos dicen) altísima performance, algo que podría caber en en el Najimov, el Piotr Veliky, los 1164 y lo que pueda venir después.

    ResponderEliminar
  5. Qué sería una reparación capital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan el buque a un dique seco, revisan todo el casco y todos los sistemas, hacen las reparaciones necesarias, y en el caso del Kuznetsov van a reemplazar las infames calderas (como lo demuestra la foto).

      Eliminar
  6. Veremos a ver....3 años ni de coña.
    Los Akula llevan años esperando entrar en carena. El Nakhimov va con retraso. El Moscú ni se sabe de él...
    Media flota de Udaloy esperan reparaciones y/o modernizaciones...
    Yo creo que la armada está tirando por buques nuevos, porque la idea de reformar está siendo muy dilatada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida de lo posible, serìa lo ideal contar con material nuevo. Veremos que sucede.

      Eliminar
  7. Sin jugar a ser abogado del diablo, pero el aspecto exterior de la caldera es engañoso. Trabajé en una fábrica donde había unos hornos enormes y el aislante se estropeaba muy a menudo, de hecho de los 4 hornos cada año a uno se le hacía un mantenimiento a fondo y lo dejaban como nuevo... hasta al cabo de unos meses que ya volvía a parecer viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos deben de estar en un estado en el que no compensa su reparación ya que las van a sustituir.

      Eliminar
  8. solo se ve un poco de oxido, cualquier equipo que maneja alta temperatura se llena de escala, como un asador de carne

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un error insistir con calderas, no se pq no se pasaron a propulsion electrica con generadores de turbinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el presupuesto es limitado. Tiene más lógica instalar calderas y más si ya están en producción y se comparten con el Vikramaditya. Saludos.

      Eliminar
  10. Seguiremos viendo el humo negro entonces, puesto que seguirá usando mazut. No comprendo por qué no usan las mismas calderas que el Vikramadytia, si ya están en producción.

    ResponderEliminar
  11. Realmente, el tema del mazut juega en contra hasta de la detectabilidad del buque. Pero bueno, ellos sabrán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco estamos en la guerra ruso japonesa de 1904. Si un enemigo ya logra ver el humo el grupo operativo está en serios problemas. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que para la detectabilidad a larga distancia -por ejemplo desde el aire- una columna de humo de varios kilómetros puede ser contraproducente.

      Ni idea si con infrarrojos también aumentará la firma.

      Creo -si- que es un gran ejemplo de como están haciendo las cosas a medias -o sea, mal- con éste portaaviones. Le sacaron presupuesto porque era demasiado caro, y van a terminar con basicamente el mismo cacharro que tenían antes.


      Para eso...

      Y todo ésto habiendo pasado tanta agua de por medio, incluyendo la experiencia china con el Varyag ( o incluso el Tipo 01A) aunque para eso deberían bajarse del carro y aceptar que si, los chinos hace rato que los pasaron en construcción naviera y un poco de ayuda ( y porqué no unos cuantos encargos) no le harían nada mal a la flota rusa.

      Si, ya sabemos que quieren privilegiar la industria nacional, etc. Se puede, y mientras tendrían una flota de unidades de mar abierta operativa, en lugar de lo que va quedando de la URSS y varias docenas de corbetas...

      Para mi, un error.

      Eliminar
    3. Además lo que mencionas . "En las operaciones la KVG-4 se ha mostrado sensible a un deficiente mantenimiento y a inyecciones de agua salada".

      Pero nada, le seguimos dando, total, ese ahorro va a terminar probablemente en el bolsillo de alguien ( perdón, soy argentino, por defecto y experiencia propia asumo que así terminan estos "ahorros")

      Eliminar
  12. Todo es dinero, como comenté lo ideal era pasar la propulsión a turbinas y estandarizar combustible del barco y aviones pero... la economía rusa está cojeando hace rato y el portaaviones no es prioridad.

    ResponderEliminar
  13. La Vieja Guardia diría 'A quién se le ocurre comprar un muelle flotante a los Capitalistas???'

    ResponderEliminar
  14. "Kuznetsov en el dique flotante PD-50"
    Una pequeña aclaración es un Kirov

    ResponderEliminar
  15. Notaron que en la foto de la grúa caída sobre el Kuznetsov uno de los coches es un Cadillac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual ahora no tanto, pero hace unos años era bastante comun ver coches estadounidenses, incluso en la policía.

      Eliminar
    2. Yo me quedé de cara cuando ví la flota policial en el mundial.
      Eran todos Hyundai y Ford.

      ¿No pueden hacer un auto competente para el Estado ó los Medios de Producción no dan para abastecer?

      Eliminar
    3. Tanto Ford como Hyundai tienen plantas en Rusia, así que lo más probable es que sean de producción local, no importados:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Automotive_industry_in_Russia#Foreign_car_brands

      Eliminar
    4. Siguen sin ser un producto Nacional.
      Teniendo Empresas Nacionales, no entiendo mucho el tema de producir vehículos extranjeros para dotar la flota Estatal.
      Que esas marcas produzcan para el mercado civil es otra cosa.

      Hyundai todavía, pero Ford.
      Madre mía.

      Eliminar
    5. AvtoVAZ es la industria automotor más grande de Rusia y toda Europa, la que más produce vehículos, pero aun así no creo que tenga la capacidad para suplir todas las licitaciones estatales del país. Muchas empresas extranjeras operan en Rusia con joint-venture con industrias locales, o sean, le dan el derecho de producción de algunos modelos y el uso de la marca para tener acceso más fácil al mercado ruso, Ford hace eso a través de la rusa Sollers:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sollers
      Así es la economía hoy en día, y Putin felizmente en esos temas no sigue los mismos errores de la economía planificada y totalmente nacionalizada de la URSS. Si las cosas se ponen muy feas, claro, puede nacionalizar las plantas extranjeras, pero lo mejor siempre es buscar acuerdos que beneficien a todos.

      Eliminar
    6. Creo que desde el año 2007, la firma AvtoVAZ es 100% propiedad de la Marca Japonesa Nissan.

      Eliminar
    7. La que más produce vehículos en Europa y también en el mundo en 2017 es el Grupo Volkswagen: 10.413.355, un 11% de cuota. Muy igualado con Toyota.

      Eliminar
    8. Tenés razón, Molotov, AvtoVAZ es el más grande productor de automóviles de Europa Oriental.
      Y por lo que veo en Wikipedia, el grupo Renault-Nissan es mayoritario con poco más de 50% de las acciones. Pero no el 100%, la estatal Rostec es otro socio muy importante.

      Eliminar
    9. En wikipedia en Español pone 100% Nissan pero seguro que está equivocado y es más lo que tu dices que es la versión inglesa (siempre más fiable por eso dije "creo") porque de todas formas en los últimos años ha tenido mucho movimiento de acciones por lo que veo en algunas noticias recientes.

      Eliminar
    10. Querido Bolsonaro, actualmente China es el mayor fabricante de automóviles y piezas del mundo. Destaca no solo por ser una economía de fuerte planificación central, con planes quinquenales al estilo soviético, sino de ser la más potente del mundo. A diferencia de Rusia, China aprendió a crear un ciclo de investigación, producción y diseño completamente autónomo: https://www.motorpasion.com/industria/10-marcas-de-coches-chinos-que-no-podemos-perder-de-vista

      De hay que China este metida en cabeza de la revolución del transporte eléctrico exportando autobuses eléctricos propios a ciudades como Londres o Santiago de chile, mientras que a Rusia algunos fabricantes extranjeros le han cerrado las plantas. Si un fabricante extranjero tiene más del 50% de la compañía local implica que tiene el control de las plantas, importa las piezas que le da la gana y localmente solo se ensamblan, y cuando quiera largarse lo hará sin haberte enseñado a diseñar ni fabricar nada. Menudos estrategas industriales tiene Rusia si, son los mejores gestores nacionales que haya recordado el planeta!!!!

      Eliminar
    11. Ya que has nombrado los'planes quinquenales'conviene recordar los de Corea del sur...que no fueron mal del todo.

      Eliminar
  16. Actualmente está sin hélices, así que mientras no entre en dique seco para su instalación es un pontón flotante.

    ResponderEliminar
  17. Ya será mejor que lo usen para probar el
    Nuevo drone submarino nuclear.

    ResponderEliminar
  18. Tambien un submarino como el ultimo que tiene Rusia?

    ResponderEliminar
  19. Pareciera que están demoliendo un muro entre dos diques para hacer una sola superficie.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Que le pidan a los chinos la construcción de uno. O le compren el Liaoning

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O ni gasten recursos en tener algo que no necesitan.

      Eliminar
    2. También! El asunto es porque tener un uno. Visto su economia.. que no puede abarcar todos sus "necesidades".

      Eliminar
  22. Es sorprendente la cantidad de expertos en economia Rusay sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es sorprendente .... Es lo que hay valor..!

      Eliminar
    2. Yo soy de los que piensan que la economía rusa va muy bien. Cada tanto doy una mirada al blog de la consultora Awara, que se especializa en la economía rusa, donde siempre hay artículos interesantes sobre el tema. Uno relativamente reciente (de septiembre) coloca a Rusia como la sexta economía más grande del mundo, apenas por detrás de Alemania:
      https://www.awaragroup.com/blog/purchasing-power-parity-adjustments/
      De cualquier manera, soy crítico de la propuesta que Rusia se dote de portaviones. No le veo sentido a una potencia continental que no se propone proyectar globalmente sus fuerzas. Y aunque la economía rusa esté muy bien, eso no significa que sus recursos no sean limitados (siempre lo son, en cualquier lugar, aunque en EEUU tienen la ilusión de que no y que todo lo que se necesita es emitir dólares), es mejor que lo gasten en cosas que sí les son más útiles.

      Eliminar
    3. Carlo, es asi pero no es una economía en la cual estén solventes para gastar en un buque viejo y que no cumplió expectativas .... Que lo quieran pintar para salvar la cara es otra cosa.

      El fuerte de Rusia ha sido y seguira siendo los submarinos, misiles balísticos y buques de superficie, bombarderos de largo alcance.. Mas menos en ese orden - para mí entender

      Eliminar
    4. Leonardo, te faltó mencionar los sistemas de defensa antiaéreo. Desde el S-25, el primer SAM operativo de la historia, hasta el S-500, los soviéticos/rusos siempre fueron líderes en este segmento.

      Eliminar
    5. Me parece que el Nike Ajax entró en servicio un año antes que el S-25.

      Eliminar
  23. Este deseo neo imperial de putin le sale cada vez peor, Rusia no tiene dinero para sotener un porta aviones ni para contruir uno ni para mantener el vejestorio que tienen cuya utilidad militar es mas que cuestionable, solo basta ver su uso en Siria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo tienes razón en parte, pero es componente de una filosofía militar, es como tener bombas de caída libre como la B-61 en la era de los misiles hipersonicos

      Eliminar
    2. si le falta dinero con los 3 gaseoductos uno en China,otro en Turquía y otro en Alemania. Neo? son los neo nazis ucranianos.

      Eliminar
    3. Para tener a un presidente en EEUU que hace lo que él dice, no parece irle tan mal a Putin.
      Un saludo

      Eliminar
    4. no hay pruebas decían eso de marie lepen y macron qué comenzó con discurso en contra de vladimir ahora pide diálogo con Rusia y qué se levanten las sanciones.

      Eliminar
  24. Buenas tardes
    A las personas que saben de los temas militares Rusos volverá a navegar o es una cortina de humo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...una cortina de humo siempre ha sido!!!, jajaja. Por lo wue contaminaba. Lo siento, no puede evitarlo.

      Ahora en serio... Si no vuelve a arder o el covid aprieta, lo sacarán de paseo otra vez, aunque sea por orgullo nacional y con la inestimable escolta y ayuda del remolcador de turno.

      Eliminar
  25. https://youtu.be/OVh8bDsGguk

    El Humeante está de vuelta!

    ResponderEliminar
  26. Porque no le compran un portaaviones a los chinos.

    Seguro les va a salir mas barato.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes
    Esto se parece auna telenovela latinoamericana perdón ahora las que están de moda son las turcas que no se acaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que la nueva novela del opositor ruso y el te con veneno.

      Eliminar
    2. ..cuánta altanería barata...!!
      👻👻

      ..en fin para dar lecciones está el S-80...+... plus
      🤣🤣

      Eliminar
  28. Nuevo complejo de armas suena a VLS caliber o a que se refieren con armas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también puede ser nuevas instalaciones para las armas de su ala embarcada

      Eliminar
  29. Extensión de vida de 5 años?! Suena ridícula para semejante inversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Igual pienso, 5 años de extensión de vida para lo que se va a gastar...

      Eliminar
  30. Habría que ver la letra pequeña, puede ser 5 ampliamble a 10 con una revisión relativamente sencilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Me sumo, también me llamó la atención eso de 5 años para una reparación tan grande. Por lo menos debieran ser 10 años, si no más. De contrario, no se justifica.

    ResponderEliminar
  32. Esta noticia es muy genarista

    https://galaxiamilitar.es/detenido-el-director-del-astillero-donde-se-repara-el-portaaviones-ruso-almirante-kuznetsov/

    ResponderEliminar
  33. Off topic
    Que accidente mortal más raro
    Los asientos no son cero cero

    https://galaxiamilitar.es/tres-pilotos-militares-rusos-mueren-por-asientos-eyectables-defectuosos/

    PD que forma más ...
    Que descansen en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy raro... Había otras informaciones sobre una colisión, me parece muy extraño que varios asientos eyectores se acntiven al mismo tiempo por una falla. Que yo sepa los únicos aviones soviéticos que tenía eyección automática eran los Yak-38 y Yak-141.
      Hace mucho leí sobre un marine estadounidense que murió en Afganistán, a inicios de este siglo, cuando tomaron una antigua base aérea. Él se metió en el cockpit de un viejo MiG-21 y de broma accionó la eyección, seguramente pensando que era un viejo aparato y que el asiento no funcionaría. Pero funcionó...

      Eliminar
    2. Perdona
      Carlo tu que sabes más que yo sobre sistemas Rusos
      Estos sistemas tienen fama de ser muy buenos
      Y creo que son cero -cero
      Que pasa que los pilotos no estaban sujetos años asientos creo que es casi lo primero que se hace

      Eliminar
    3. Que yo sepa el Tu-22M3, como todos los aviones soviéticos de los 80 (MiG-29, MiG-31, Su-27, Tu-160, Yak-141, hasta el Buran) lleva asientos K-36, que siempre fue considerado el más confiable asiento eyector de su época, y hasta hoy en versiones modernizadas sigue siendo de los mejores. Y sí, es un sistema cero-cero, pero bueno, una eyección en suelo es algo muy complicado. Igual, me parece rarísimo que 3 asientos se activen por si solos en tierra, me pregunto cómo es posible algo así.

      Eliminar
    4. Bueno parece que se activaron los 4 asientos y solo uno de los pilotos tenía los arneses y fue el que sobrevivió. Los otros tres no se los habían ajustado aún y volaron sin ellos, lo que les provocó la muerte. Se especula que la causa es un incendio en los motores.
      Esto es lo que circula en sitios rusos.

      Eliminar
    5. El asiento pare ser que era modelo KT-1M. Algunas fuentes dicen que efectivamente es zero-zero, otras que no, que necesita una velocidad mínima de unos 130 k/h. Que dicen los expertos?

      Eliminar
  34. Off topic
    Que pasa otro accidente mortal

    https://galaxiamilitar.es/taiwan-deja-en-tierra-sus-aviones-f-5-tras-un-accidente-aereo/

    ResponderEliminar
  35. Off topic
    Video de accidente de un k8 en Bolivia

    https://www-eltiempo-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.eltiempo.com/amp/mundo/latinoamerica/avion-cayo-en-bolivia-y-paracaidistas-fueron-captados-en-video-575859?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16166552895754&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Favion-cayo-en-bolivia-y-paracaidistas-fueron-captados-en-video-575859

    ResponderEliminar
  36. Todo indica que el gobierno ruso está siendo estafado por la empresa.

    ResponderEliminar
  37. Al final se cambiará toda la propulsión. Interesante, eso quiere decir que se planea mantener operativo este buque unos 15 o 20 años más. Además cambio de toda la electrónica, es un cambio mayor. Será otro buque. Algo así como la renovasión de los Udaloy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sala de control y combate del ufaloy está linda y moderna

      Eliminar
  38. Disculpen, hago una consulta. Sabia que este buque (en lo personal creo que es un gasto para las arcas rusas, aunque peor es nada) llevaba cierto número de misiles P-700, siguen estando en el arsenal del portaaviones? Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Predator, nominalmente sí, pero no recuerdo haber visto que se hayan usado. Saludos.

      Eliminar
    2. Lleva y creo que se los iban a retirar, hay unas fotos viejas donde se ve al portaaviones Almirante Kuznetsov disparando P-700
      https://i.imgur.com/AXlTw7k.jpg

      Pinchando publi

      Eliminar
  39. mientras el ente corrupto e ineficaz de la united shipbuilding corporation repara y acondiciona un vejestorio, china en el mismo periodo habrá construido tres nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La burocracia rusa naval es lenta.

      La necesidad de portaviones China, que solo tiene costas hacia un océano, es completamente otra a diferencia de Rusia. Rompehielos y submarinos valen más para Rusia que la misma cantidad de portaviones.

      Eliminar
  40. Aquí una imagen de Maps sobre los trabajos en el astillero:

    https://www.google.cl/maps/search/верфь+35,+Мурманск/@69.0263661,33.0681189,313m/data=!3m1!1e3?hl=en

    Al parecer queda bastante por hacer, pues en sólo picar le falta como el 50%, a lo que habrá que agregar acondicionamiento, nuevas compuertas e infraestructura de trabajo, como grúas, que no se ven por ninguna parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué opinas sobre la noticia de que Rusia le dará tecnologías importantes a a China para su nuevo heli pesado? ¿Esto no es una traición de Putin? El cual por cierto fue el que dió autorización final y hasta en una entrevista con el director de helicópteros rusos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana lo comento junto al primer vuelo del Ka-226T. Rusia sólo aporta la reductora, rotor de cola y sistema antihielo. Realmente lo único "secreto" (más bien difícil de producir) es la reductora, ya que es una tecnología muy específica.

      El contrato dará a las empresas rusas 13 años de trabajo, y permite seguir trabajando en nuevos diseños. No me parece una mala opción.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues esas técnologias los chinos por más dinero y esfuerzo no lo han logrado a hacer .

      Eliminar
    3. Solo agrego que los chinos desde hace años ya habían adquirido Mi-26.

      Para que no se piense que los rusos venden con traición, ni que después de vendido, los chinos lo copiarán sin remedio y entonces helicóptero "perdido".

      Los chinos no copiaron el Mi-26 y ahora que quieren algo similar y nuevo regresan a Rusia.

      Un claro ejemplo de que ese tipo de ventas o joint-ventures ruso-chinos no son lo que se piensa generalmente.

      Eliminar
    4. No es traición hacer negocios...

      A ver si se entiende que los chinos, si no te lo compran, te lo van a acabar copiando de todas maneras o ( y ésto cada vez mas y mas) lo terminarán por desarrollar ellos.

      Es formar parte del negocio o no...

      El negocio es el mercado chino.

      Eliminar
    5. Parece que no entienden que los chinos no han logrado copiar por lo que ahora lo aprenderán y obtendrán de forma "legal"

      Eliminar
    6. Igual, yo tengo la idea de que detrás de escena, China le dice a los rusos "queremos esto sino cortamos la canilla en esto otro", y ahí es donde los últimos dan el brazo a torcer. Mucho "negocio", todo parece dentro del control ruso, pero Occidente les cortó ciertos ingresos con las sanciones, funcionen o no, y Rusia se volvió fuertemente a China...nose, espero estar equivocado.

      Eliminar
    7. Ampliando lo que menciona Predator:

      Para desfortuna de china, ellos son los necesitados.

      Quieren ruta por el ártico. Proveedor, Rusia.
      Quieren gas. Proveedor, Rusia.
      Quieren un aliado contra EEUU. Proveedor, Rusia.
      Quieren ruta de la seda. Proveedor, Rusia.
      Estación espacial para el eje del mal?
      Base en la luna para el eje del mal?
      Titanio?

      Copiar un helo, para los chinos, no generaría ni la trillonésima parte de dinero/desarrollo que tan solo por ejemplo, el gas ruso.

      Y entonces, vistos o imaginados esos números, no veo por dónde los chinos estén frotándose las manos para empezar a copiar, porque saldrían perdiendo y DE-MA-SIA-DO.

      Eliminar
    8. Al final Rusia terminara perdiendo ventas hasta que los chinos copien cada remache y tornillo para el cumplimiento de sus necesidades y ya no le comprara mas a Rusia y China terminara exportándolo a Paises africanos y aliados en la región.

      Eliminar
  42. Beast machine si tienen trabajo (rusos) por 13 largos año como dice Alejandro pues amen . Vale la pena

    Las sanciones?
    Ustedes viven en países europeos que consumen gas este invierno ????

    $$$$aludos le manda el Kremlin 😂 😂 😂 😂 😂 😂

    ResponderEliminar
  43. Beast machine si tienen trabajo (rusos) por 13 largos año como dice Alejandro pues amen . Vale la pena


    Las sanciones?
    Ustedes viven en países europeos que consumen gas este invierno ????

    $$$$aludos le manda el Kremlin 😂 😂 😂 😂 😂 😂

    Si fuera putin mandaría otro ramal de gas a China y me olvido de Europa. Cuando arreglen sus líos de rolos en bruselas les suelto el grifo.

    ResponderEliminar
  44. Impresionante lo del Kuznetsov, cuando ya nos habíamos olvidado de él resulta que se empiezan a cumplir los plazos.

    ResponderEliminar
  45. Aún con sanciones averías y retrasos es impresionante el tiempo que se tarda en modernizar un gran buque.

    ResponderEliminar
  46. En Bmpd amplían un poco los detalles sobre el nuevo dique (ampliación). El buque quedará listo a fines del 2023. También hay buenas fotografías.

    https://bmpd.livejournal.com/4528979.html

    ResponderEliminar
  47. Esperemos que no se atrasen los prototipos.. Va estar interesante ver nuevamente monomotores rusos.

    ResponderEliminar
  48. Ya ha pasado tanto tiempo, que lo lógico es actualizar los requerimientos, es decir, cambiar la solicitud de los cambios a realizar y sus costos.

    ResponderEliminar
  49. Lo mejor sería venderlo y empezar un proyecto nuevo colaborando con China que está cogiendo mucha experiencia

    ResponderEliminar
  50. Se les ha incendiado el chiringuito por enésima vez!!!
    Esta vez ha sido en los camarotes de proa cerca de la cubierta principal.
    Me pregunto que clase de material inflamable podría haber alojado ahí como para un incendio, porque ni lata de pinturas tienen que dejar desparramadas por ahí.

    ResponderEliminar
  51. Vaya racha lleva.
    Uno diría que al botarlo no se rompió la botella.

    ResponderEliminar