domingo, 30 de agosto de 2020

Modernización del T-72S a la variante Karrat en Irán

28-8-2020: Nuevo gráfico con modificaciones -al final del artículo-

16-8-2020

El ministro de defensa de Irán, general Amir Khatami, ha visitado las instalaciones del complejo industrial Bani-Hashem, en la provincia de Lorestan. Este centro fue construido con asistencia de Rusia en los años 90, y fue donde se presentó el tanque Karrar en 2016. Este modelo se basa en el T-72 pero integra un nuevo blindaje ERA, dirección de tiro y ametralladora en un módulo.

En la visita del ministro se pudieron ver varios T-72S que estaban siendo modernizados a una variante similar a la del Karrat. En las imágenes se aprecia el resultado. Lo más destacable es la instalación del nuevo blindaje ERA en una configuración que recuerda a la del T-84M Oplot, con láminas de acero entre los ladrillos. Esto debería evitar la destrucción por detonación de ladrillos adyacentes.

Los vehículos siendo modernizados también presentan una torre algo diferente a la del T-72S (una versión de exportación del T-72B soviético). En esta variante el acero es moldeado, pero éstas parecen soldadas (ver imágen en el apéndice). También se han instalado sensores de alerta láser, pero causa "huecos" en la covertura del blindaje ERA. La escotilla del comandante en uno de los tanques es diferente, de hecho no se aprecian los clásicos visores colocados alrededor de la misma. Tampoco dispone de cámara panorámica.

Curiosamente se mantiene la dirección de tiro 1A40, aunque se aprecian los nuevos visores delante. El sensor de viento es el mismo que el del Karrar.

La configuración del cañón es diferente, ya que la modernización no presenta la "funda" del Karrar. En la caña se sigue sin apreciar el MRS (Muzzle Reference System). El contenedor detrás de la torre es también diferente, quizás sea para munición.

Parece que como en otras ocasiones, Irán ha presentado un puñado de vehículos modernizados (enlace). Queda por ver si podrá aplicar la modernización en grandes cantidades. En 2018 el viceministro de defensa anuncio que se comprarían 700-800 tanques para el Ejército y Guardia Revolucionaria Islámica, pero no se ha vuelto a saber del tema. 















Equipos integrados (Janes).
 Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4112632.html

Apéndice 1: Comparativa con el tanque Karrar original

 Torre de acero fundido (2016).

 Frontal (2017).

Vista general (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario