lunes, 29 de septiembre de 2025

Alemania analiza la compra del Saab GlobalEye como avión AWACS

El ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha comunicado que Alemania se está cerca de tomar una decisión para solucionar el vacío que va a dejar la retirada de la flota de aviones Boeing E-3A AWACS de la OTAN, basada en Geilenkirchen.  Este modelo será retirado en 2035, pero de momento no hay un sustituto confirmado – en teoría es el E-7A Wedgetail, pero ahora no está claro porque la USAF no ha confirmado la compra.

Para no depender de terceros, Alemania está analizando adquirir un modelo, y el Saab GlobalEye está a la cabeza. Se trata de un modelo maduro, operado por Emiratos Árabes Unidos; Suecia recibirá los suyos en 2027, y Francia lo acaba de seleccionar para sustituir sus E-3F AWACS. 

GlobalEye (Saab).

Del GlobalEye ya se ha hablado en el blog. Está formado principalmente por un radar "Erieye Extended Range" en un avión de negocios Global 6000/6500. Tiene una autonomía de 14 horas y una velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h). El coste varía dependiendo del paquete logístico, pero Suecia pagó 245 millones de $ por un ejemplar opcional. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.linkedin.com/bqxI
Entrada blog: Francia selecciona el Saab GlobalEye como sustituto del avión AWACS E-3F (6/2025)
Entrada blog: La OTAN comienza la búsqueda de un remplazo para el E-3A AWAC (2021-2023)
Entrada blog: La OTAN mandendrá la flota de 14 aviones E-3 AWACS (11/2019) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario