El ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha comunicado que Alemania se está cerca de tomar una decisión para solucionar el vacío que va a dejar la retirada de la flota de aviones Boeing E-3A AWACS de la OTAN, basada en Geilenkirchen. Este modelo será retirado en 2035, pero de momento no hay un sustituto confirmado – en teoría es el E-7A Wedgetail, pero ahora no está claro porque la USAF no ha confirmado la compra.
Para no depender de terceros, Alemania está analizando adquirir un modelo, y el Saab GlobalEye está a la cabeza. Se trata de un modelo maduro, operado por Emiratos Árabes Unidos; Suecia recibirá los suyos en 2027, y Francia lo acaba de seleccionar para sustituir sus E-3F AWACS.
GlobalEye (Saab). |
Del GlobalEye ya se ha hablado en el blog. Está formado principalmente por un radar "Erieye Extended Range" en un avión de negocios Global 6000/6500. Tiene una autonomía de 14 horas y una velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h). El coste varía dependiendo del paquete logístico, pero Suecia pagó 245 millones de $ por un ejemplar opcional.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.linkedin.com/bqxI
- Entrada blog: Francia selecciona el Saab GlobalEye como sustituto del avión AWACS E-3F (6/2025)
- Entrada blog: La OTAN comienza la búsqueda de un remplazo para el E-3A AWAC (2021-2023)
- Entrada blog: La OTAN mandendrá la flota de 14 aviones E-3 AWACS (11/2019)
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