miércoles, 4 de septiembre de 2024

Destino incierto del antiguo trasatlántico SS United States

4-9-2024

El condado de Okaloosa (Florida) ha firmado un acuerdo para adquirir el United States y convertirlo en un arrecife artificial, que será el más grande del mundo (1). El hundimiento se hará cerca de la playa de Destin-Fort Walton. Ya se han identificado 3 lugares contratos, todos ellos a menos de 40 km de la costa y con una gama completa de dificultad.

La nota de prensa hace referencia al portaviones Oriskany, hundido en la zona en 2006 y que sigue siendo el mayor arrecife artificial del mundo. El pecio atrae a 10.000 buceadores al año, generando directamente 3,6 millones de $ según datos de 2015. Un estudio de la Universidad de Florida estima que cada dólar gastado en arrecifes artificiales genera 7 $ en beneficios económicos para la economía local, y que los proyectos más grandes pueden generar mayores ganancias. Uno de los objetivos del proyecto es crear un "paquete" para buceadores, que permita explorar el Oriskany y el United States.

Ahora el acuerdo debe ser ratificado. El Departamento de Desarrollo del Turismo tiene un presupuesto de hasta 9 millones de $ para la compra. Uno está destinado a crear un museo sobre el buque.

22-8-2024

En las últimas semanas el antiguo trasatlántico SS United States está saliendo en muchos medios porque la asociación que lo mantiene ha entrado en un conflicto con la empresa dueña del muelle donde está amarrado, y si no hay solución "The Big U" podría ser hundido o desguazado.

El United States fue construido en 1952 para la naviera estadounidense United States Lines, aunque la construcción fue financiada por el gobierno de Estados Unidos, que preveía su uso como transporte de tropas en caso de guerra en Europa. Debido a los requerimientos de la Armada el United States disponía de salas de máquinas separadas y una importante compartimentación.








Los diseñadores dieron gran importancia a la velocidad, y para reducir el peso (y aumentar la seguridad). Las 8 calderas Babcock & Wilcox daban una potencia de más de 247.000 SHP -5 veces más que el Titanic-, y permitían velocidades de crucero de 35 nudos. En su viaje inaugural en 1952 logró la "Banda Azul" al realizar la travesía del Atlántico en 3 días y 10 horas, récord vigente para trasatlánticos.

El United States fue retirado en 1969, cuando iba a recibir una reparación mayor. En esa época la aviación comercial crecía y los trasatlánticos no podían competir. Desde entonces se han propuesto varios proyectos y usos para el buque, pero ninguno ha fructificado. Los objetos y decoración han sido vendidos, y repararlo costaría una fortuna, por lo que las perspectivas no son buenas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.axios.com
https://www.getthecoast.com/okaloosa-county (1) 

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