viernes, 12 de noviembre de 2021

Problemas en la aviación de combate de Francia

El diputado francés Jean-Jacques Ferrara ha presentado un informe sobre la disponibilidad de la aviación de combate de la Fuerza Aérea, destacando fragilidades en caso de un conflicto de alta intensidad.

El problema básico es el mismo que hace unos años, y es que las misiones internacionales aceleran el desgaste de la flota y dificultan el entrenamiento de nuevos tripulantes. La formación de navegadores para el Mirage 2000 acumula un retraso de 3 a 12 meses dependiendo de la flota.

Al mismo tiempo, la disponibilidad de la flota se resiente. En la tabla se pueden ver los datos para el primer semestre de 2021 y años anteriores. A pesar de la firma de contratos "verticalizados" la disponibilidad no aumenta de manera importante, y la flota incluso podría reducirse si los Rafale vendidos a Croacia no son sustituidos. Los Mirage 2000D están siendo modernizados, pero se trata de un programa limitado, que no toca el equipo de guerra electrónica.

Disponibilidad del Rafale y Mirage 2000D. El dato de 2021 es para los 6 primeros meses.


Con equipos auxiliares y armamento ocurre lo mismo. La disponibilidad del pod de designación Damocles en el primer semestre de 2021 fue del 34%, y los enlaces de datos MIDS presentan fallos. La adquisición de misiles Meteor se ha reducido de 200 a 160, y las reservas no son muy altas tras años de intervención en el Sahel.

Seguramente que veremos más noticias de este tipo ahora que se negocian los presupuestos. Lo que queda claro es que los contratos verticalizados no ha supuesto un enorme salto en la disponibilidad del Rafale, pese a que se han citado cifras de más del 75%. Todo indica que se utiliza un nuevo criterio, ya que no encaja con cifras publicadas por el Senado. Por otra parte, ya no se publican oficialmente por ser secretas sino de manera fragmentada.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com/
Entrada blog: Mejora en la disponibilidad de los cazas Rafale (1/2021)
- Entrada blog: Mejora en la disponibilidad de aeronaves francesas (12/2020)
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (7/2018)
- Entrada blog: Plantilla, mantenimiento, edad y disponibilidad de la Fuerza Aérea Francesa (8/2019)
- Entrada blog: Disponibilidad de la Aviación Naval Francesa (11/2016)

2 comentarios:

  1. La cifra de misiles Meteor me parece muy corta. En general ese es el talón de Aquiles de la aviación Europea, la disponibilidad de municiones. Recuerdo como en Libia se quedaron sin stock de armas guiadas y tubo que ayudar EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Coincido muy baja la disponibilidad de equipos Damocles y el MIDS y la baja cantidad de misiles aire aire Meteor sin duda estos son los mejores misiles pero son muy caros y en una guerra prologada dejaría sin armas a las Fuerzas armadas de la Alianza y en déficit presupuestario por su alto coste.

    ResponderEliminar