domingo, 23 de marzo de 2025

El pasado 21 de marzo presidente Trump anunció la selección de Boeing se había llevado el concurso NGAD (Next Generation Aircraft Domination), el caza de 6° generación que sustituirá al F-22. Recibirá el código F-47, y tendrá una velocidad, alcance y carga superiores a la de cualquier caza actual.

Según Trump las pruebas de vuelo empezaron hace 5 años, dato confirmado por el comandante del Mando de Combate de la Fuerza Aérea, general David Allvin, que ha precisado que hay dos prototipos, aunque no está claro si sólo de la propuesta de Boeing, o también de la empresa rival (Lockheed Martin).



Allvin ha añadido que el F-47 estará pensado para misiones de superioridad aérea, y su versión final volará antes de que Trump termine su mandato, también costará menos que el F-22. Son declaraciones llamativas porque tanto el F-22 como el F-35 han costado más de lo previsto, y es que estos proyectos son complejos y a largo plazo, por lo que estimar el coste es complejo.

Trump ya ha confirmado que habrá una variante de exportación con capacidades reducidas, quizás el 10%.

Sin duda se trata de una gran noticia para Boeing, que había perdido en los últimos concursos frente a Lockheed Martin, y le permite mantenerse en este segmento de aviación. El contrato inicial para este proyecto es de 20.000 millones de $.

Por su parte Lockheed Martin pierde un segundo gran contrato en un mes, ya que su propuesta de caza de nueva generación para la Armada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

4 comentarios:

  1. El adjudicar ese contrato a Boeing lo veo más como una forma de darle una ayuda tras los escándalos por su sector de aviación civil, con denunciantes que han dicho que las cosas se están haciendo poco claras en cuanto a calidad o los problemas en con cápsula starliner.

    Algunos mencionan que este F-47 tiene canards, yo no lo creo, los "canards" vistos son más bien una percepción por la foto por el juego de luces y sombra.

    -De momento solo China ha presentado algo que es 6° generación, volando, no renders
    -USA dice que el suyo ya voló hace un lustro, fotos o videos de esa época volando? va, para que, yo lo digo créanme.
    -Los europeos solo con presentaciones de mockups y ya con problemas de cooperación.
    -Rusia ni sus luces, atrasos con el Su-57 no me imagino en caso de su 6° generación.

    Quizás esta rápida presentación de una imagen parcial del F-47 de parte de Trump viene de la mano "en mi mandato se hizo" o bien podría ser una respuesta rápida al shock de las presentaciones chinas, casi similar al shock que causo el MiG-25 en su momento.

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    1. Lo que ya pudo haber volado debería ser el prototipo exclusivo para pruebas de vuelo, al menos eso no es imposible. El mismo caso pueden ser los chinos, yo aún no he visto a nadie jurar que eso que se vió volar ya eran cazas "completos".

      Y creo que los chinos no se complicarán de momento con los motores, eso puede dar una falsa impresión de que van "adelantados". También solo ellos sabrán que tanta innovación hagan con su electrónica.

      Rusia por otro lado, para su posible caza de sexta -que todo apunta a que sea el MiG-41-, su mayor preocupación deberá ser el tema del motor. En cuanto a radares, misiles y modos de red en conjunto con drones, ya tienen al menos "ideas tangibles" y algunas hasta probadas en combate con el Su-57 y con el Ojotnik.

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  2. Es el castigo que Lockheed merece por haber forzado el F-35. Los problemas de las versiones B y C son insoslayables, ya deberían haber ido por cazas especializados.

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  3. El contrato se lo adjudicaron a Boeing para salvarla de los desastres financieros con la flota civil y los retrasos del KC46.
    Y por otra parte, el futuro F47 va a llevar a EE.UU. a la banca rota. Boeing va a exprimir las arcas públicas como un alcohólico empedernido.

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