martes, 16 de marzo de 2021

Argelia adquiere bombarderos tácticos Su-34

16-3-2021

El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) de Rusia ha negado que existan planes para suministrar a Argelia bombarderos Su-32 (variante de exportación del Su-34). Según la secretaria de prensa de la agencia, Valeria Reshetnikova, no hay aviones en producción para este país.

Desde Argelia han quitado hierro a las declaraciones, ya que con la venta de Su-35 se hizo lo mismo (4). Por otra parte, y siendo pedante, el contrato sería por Su-34E y no Su-32.

13-3-2021

El tema se ha reactivado y esta vez la información parece mucho más fiable, ya que ha aparecido en medios rusos y argelinos y coincide bastante. El contrato es por 14 unidades y este año NAPO entregará los primeros 6 (en noviembre). El resto llegará en 2022-2023 (2 y 3).

Los aviones serán integrados en un escuadrón, y no se descarta la adquisición de otros dos escuadrones, lo que equivaldría a 28 aparatos. Según fuentes argelinas el avión tiene las mismas características que la variante ruso, y sólo se ha modificado el equipo  interrogador IFF y el de comunicaciones. El interés se despertó con la intervención rusa en Siria, donde demostró su robustez, capacidades y persistencia.

No hay duda de que ambos países ganan con la adquisición. Argelia adquiere un sustituto natural para el Su-24 y con unas capacidades muy superiores. Rusia logra su primer cliente de exportación y logra trabajo para la fábrica NAPO por ~1 año. Quizás en el futuro aparezca información sobre qué llevó a la Fuerza Aérea de Argelia adquirir el Su-34 en vez de más Su-30MKA.


24-7-2017


La página que había informado de la compra ahora informa que las "negociaciones se han reactivado", ya que el contrato lleva congelado un año. Este país está interesado en adquirir al menos un escuadrón para sustituir la flota de Su-24 Fencer. 

6-1-2016

La página www.menadefense.net ha informado que Argelia ha adquirido de manera oficial el Su-34. Según la información publicada en este medio se esperan adquirir 40 ejemplares hasta 2022. El primer contrato por 12 ejemplares está valorado en 500 millones de $.

El Su-34 vendrá en versiones de bombardeo, guerra electrónica y reconocimiento. En principio sustituirán a los MiG-25 y Su-24.

Los rumores de una posible adquisición de Su-34 empezaron hace años. El Su-34 es visto como el sustituto natural del Su-24, pero sólo estaba en servicio en Rusia. También había opiniones de que se podía buscar un modelo occidental.
La crisis en Siria y el plan de modernización de la fuerza aérea han sido relevantes en la decisión. El precio de los 12 primeros es realmente bajo. Seguramente no incluye armas ni repuestos, pero incluso así.. puede haber varias razones. El desarrollo del Su-34 ya está pagado (e incluso amortizado), y muchos componentes vienen del Flanker. Ahora el rublo está muy bajo, por lo que los costes de fabricación son menores a la hora de exportar.

Fuentes y enlaces de interés:

31 comentarios:

  1. bastante baratos diria yo no crees alejantro?, offtopic, el 4 de diciembre durante una gira por Russia, un funcionario mexicano dijo que acababan de comprar 30 ssj 100 pero nadamás, crees que sean otros 30 aviones a parte de los que compró interjet? o habrá metido la pata y se habrá referido a estos mismos? saludos

    ResponderEliminar
  2. Habrá que esperar para ver los costes.

    Sobre el SSJ, es el mismo contrato. Interjet ha encargado 30, que están en proceso de entrega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaa pues si, es que algunos medios lo manejaron como si pudiera ser otro contrato que seria anunciado en próximas fechas

      Eliminar
  3. A mi no me parece muy barato. El asunto es que otros modelos occidentales son irracionalmente caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buemo, yo pienso que hoy en día hay material más caro y menos caro. A Venezuela los Sujoi con todo incluido le salió por más de 100 millones de $ por aparato. Y eso que no era la versión más avanzada.

      Eliminar
  4. claro tiene que ver con el tipo de cambio y el valor de la moneda local, en este caso la argelina, sobre el dolar y el rublo...eso puede variar las cosas. en todo caso, todo el armamento lanzable desde un Su-24 es posible utilizarlo desde un Su-34, asi es que si fuera asi, solo cambian de plataforma de lanzamiento

    ResponderEliminar
  5. Si ya inventaron una vez no tomaría la información por confiable.

    ResponderEliminar
  6. El Su-34 es un bombardero, el Su-30mka es un caza táctico multirol.
    Aunque algunos menosprecien. Siempre es más útil un escuadrón de bombarderos, mejora tu capacidad de disuacion frente al imperio yanqui y europeo, como siempre ha sido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de menospreciar sino de optimizar una inversión. A día de hoy hay muy pocas fuerzas aéreas que utilicen bombarderos especializados, y la gran mayoría apuesta por aviones polivalentes como el Rafale, F-15E o Su-30.

      Eliminar
    2. Es cierto Alejandro, pero esa decisión de utilizar plataformas multirol se toma como una medida de optimización económica. Pero, si tienes los recursos, la idea de establecer un ala de ataque es un plus, sin duda. Como me explicaron una vez varios colegas del foro, el SU-34 tiene capacidades específicas que no tienen los SU-30.

      Eliminar
    3. En realidad el concepto de bombardero vs avión polivalente está muy difuminado hoy en día. Creo que casi más importante es el entrenamiento de las tripulaciones, si es especializado en misiones de ataque con un avión más preparado para ello puede marcar la diferencia. En el caso del Su34 la configuración de los asientos creo que debe facilitar mucho la interoperatividad de los dos tripulantes respecto al F15E.

      Eliminar
  7. Hay alguna estimación de la mejora en capacidades de la fuerza aérea argelina? Supongo que seguirán operando los Fencer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A Marruecos esta noticia no le debió hacer mucha gracia

    ResponderEliminar
  9. Alejandro, buena salida. No sería el SU-32, si no el SU-34E !

    Algo se teje en Argelia..🧐

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que la disuacion militar de verdad se hace con armas potentes que mostrar.
    El Su-24M sigue siendo un aparato util hoy en dia. Un vector portador de misiles, armado con tan solo 2 Kh-59ME puede hacer mucho daño a cualquier grupo de ataque naval que quiera hacercarse a su costa.
    El Su-34 es doblemente efectivo y disuasivo. su panoplia de armas es mas grande y tiene un radar mucho mas moderno. En la guerra y en el amor todo se vale. no hay que olvidarlo

    ResponderEliminar
  11. Solo el Su-34E puede realizar ataques en profundidad a Marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argelia tiene alguna disputa con Marruecos?

      Eliminar
    2. Problemas entre vecinos

      https://elordenmundial.com/marruecos-y-argelia-la-fractura-del-magreb/

      Eliminar
    3. Y ahora el mar

      https://foronaval-com.cdn.ampproject.org/v/s/foronaval.com/2020/02/21/4963/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16159653459067&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fforonaval.com%2F2020%2F02%2F21%2F4963%2F

      Eliminar
    4. Carlo, Argelia y Marruecos no se pueden ver*... estuvieron en guerra en 1963 por un pedazo de tierra, "la guerra de las arenas". Sus fronteras terrestres están cerradadas a cal y canto. Yo mismo pude comprobarlo en varios viajes al sur de Merzuga, que nos paraban los controles militares marroquies, nos tomaban los datos y nos pedían amablemente que nos alejemos de la frontera. Pero esa guerra no fue su único problema, está el tema del Frente Polisario (enemigo de Marruecos), apoyado por Argelia y está el tema del terrorismo islámico, que se coló en Marruecos desde Argelia y organizó algún atentado años atrás (1994).

      *En Realidad Marruecos no tiene buenas realaciones con ningún vecino, debido a su intereses expansionistas y otros problemas.

      Eliminar
    5. Gracias por la información Molotov. No conozco casi nada sobre la región.

      Eliminar
    6. De todas formas lo de Argelia y Marruecos es incomprensible. Desconozco las razones históricas o étnicas para esa enemistad.

      Eliminar
    7. Cuando España conquista Argel,a principios del s. XVI, es sólo una aldea de pescadores. Los hermanos Barbarroja se hacen con la plaza y pactan con el Imperio otomano, que está en expansión. Argel es ahora una regencia más del imperio. El próximo objetivo de los sultanes es el reino de Marruecos (acceder al Atlántico y alcanzar América) pero jamás lo logran. El enfrentamiento Argelia - Marruecos ha pervivido al derrumbe del imperio y llega hasta hoy. No es religioso, ni cultural. Es político. Una lucha por el poder en la región.

      Eliminar
  12. Y tampoco olvidar que argelia estuvo en la lista de países que debían ser democratizados en el gobierno de Bush hijo. Después de la invasión a afganita e Irak...la lista incluia no solo a Siria sino también a otras naciones árabes y al eterno rival de Israel irán

    ResponderEliminar
  13. Off topic
    Me encontrado con esta noticia
    La pongo

    Pero me chirría y no le doy la verdad mucho crédito

    https://www.elespanol.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reducción de impuestos? eso no es de comunistas van en contra de los ideales de mi vecino del norte "regalar dinero para fomentar la vagancia"

      Eliminar
    2. Buenas
      Kleindrehmaschine

      Gracias por tu motivación

      Eliminar
    3. Rosa biden el "gran comunista" quiere subir los impuestos

      https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11105768/03/21/Biden-prepara-la-mayor-subida-de-impuestos-de-EEUU-desde-1993-como-parte-de-su-gran-paquete-de-inversion.html

      Eliminar
    4. Buenas
      Kleindrehmaschine
      Te encuentro un poco desmotivado
      Esto es para darte ánimos

      Esto es una sugerencia para que vendas más
      www.youtube.com/watch?v=ythjF-PgVEo
      Espero que con eso te motive
      Pero ten cuidado

      Eliminar
  14. Marruecos compra vehículos militares a Francia

    https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/ejercito-marruecos-continua-modernizacion-flota-vehiculos-ahora

    ResponderEliminar