30-11-2024
La cuenta de telegram fighter_bomber, conocida por su información sobre la aviación rusa y con muy buenas fuentes, ha informado que hay un cliente de exportación para el Su-34, y recibirá una variante más avanzada (5). Estos ejemplares se están fabricando, por lo que las entregas deberían ser en un plazo corto-medio, ~12 meses o menos -si el proceso acaba de empezar entonces serían ~18-.
Este anuncio no hace referencia directa al Su-34 en Argelia (6), pero ya se hizo anteriormente en otro mensaje. Gracias Kad_ghani
El pasado agosto Alexander Mijeev, director de Rosoboronexport, hizo unas declaraciones en este sentido, pero sin especificar el cliente (7).
16-3-2021
El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) de Rusia ha negado que existan planes para suministrar a Argelia bombarderos Su-32 (variante de exportación del Su-34). Según la secretaria de prensa de la agencia, Valeria Reshetnikova, no hay aviones en producción para este país.
Desde Argelia han quitado hierro a las declaraciones, ya que con la venta de Su-35 se hizo lo mismo (4). Por otra parte, y siendo pedante, el contrato sería por Su-34E y no Su-32.
13-3-2021
El tema se ha reactivado y esta vez la información parece mucho más fiable, ya que ha aparecido en medios rusos y argelinos y coincide bastante. El contrato es por 14 unidades y este año NAPO entregará los primeros 6 (en noviembre). El resto llegará en 2022-2023 (2 y 3).
Los aviones serán integrados en un escuadrón, y no se descarta la adquisición de otros dos escuadrones, lo que equivaldría a 28 aparatos. Según fuentes argelinas el avión tiene las mismas características que la variante ruso, y sólo se ha modificado el equipo interrogador IFF y el de comunicaciones. El interés se despertó con la intervención rusa en Siria, donde demostró su robustez, capacidades y persistencia.
No hay duda de que ambos países ganan con la adquisición. Argelia adquiere un sustituto natural para el Su-24 y con unas capacidades muy superiores. Rusia logra su primer cliente de exportación y logra trabajo para la fábrica NAPO por ~1 año. Quizás en el futuro aparezca información sobre qué llevó a la Fuerza Aérea de Argelia adquirir el Su-34 en vez de más Su-30MKA.
24-7-2017
La página que había informado de la compra ahora informa que las "negociaciones se han reactivado", ya que el contrato lleva congelado un año. Este país está interesado en adquirir al menos un escuadrón para sustituir la flota de Su-24 Fencer.
6-1-2016
La página www.menadefense.net ha informado que Argelia ha adquirido de manera oficial el Su-34. Según la información publicada en este medio se esperan adquirir 40 ejemplares hasta 2022. El primer contrato por 12 ejemplares está valorado en 500 millones de $.
La cuenta de telegram fighter_bomber, conocida por su información sobre la aviación rusa y con muy buenas fuentes, ha informado que hay un cliente de exportación para el Su-34, y recibirá una variante más avanzada (5). Estos ejemplares se están fabricando, por lo que las entregas deberían ser en un plazo corto-medio, ~12 meses o menos -si el proceso acaba de empezar entonces serían ~18-.
Este anuncio no hace referencia directa al Su-34 en Argelia (6), pero ya se hizo anteriormente en otro mensaje. Gracias Kad_ghani
El pasado agosto Alexander Mijeev, director de Rosoboronexport, hizo unas declaraciones en este sentido, pero sin especificar el cliente (7).
16-3-2021
El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) de Rusia ha negado que existan planes para suministrar a Argelia bombarderos Su-32 (variante de exportación del Su-34). Según la secretaria de prensa de la agencia, Valeria Reshetnikova, no hay aviones en producción para este país.
Desde Argelia han quitado hierro a las declaraciones, ya que con la venta de Su-35 se hizo lo mismo (4). Por otra parte, y siendo pedante, el contrato sería por Su-34E y no Su-32.
13-3-2021
El tema se ha reactivado y esta vez la información parece mucho más fiable, ya que ha aparecido en medios rusos y argelinos y coincide bastante. El contrato es por 14 unidades y este año NAPO entregará los primeros 6 (en noviembre). El resto llegará en 2022-2023 (2 y 3).
Los aviones serán integrados en un escuadrón, y no se descarta la adquisición de otros dos escuadrones, lo que equivaldría a 28 aparatos. Según fuentes argelinas el avión tiene las mismas características que la variante ruso, y sólo se ha modificado el equipo interrogador IFF y el de comunicaciones. El interés se despertó con la intervención rusa en Siria, donde demostró su robustez, capacidades y persistencia.
No hay duda de que ambos países ganan con la adquisición. Argelia adquiere un sustituto natural para el Su-24 y con unas capacidades muy superiores. Rusia logra su primer cliente de exportación y logra trabajo para la fábrica NAPO por ~1 año. Quizás en el futuro aparezca información sobre qué llevó a la Fuerza Aérea de Argelia adquirir el Su-34 en vez de más Su-30MKA.
24-7-2017
La página que había informado de la compra ahora informa que las "negociaciones se han reactivado", ya que el contrato lleva congelado un año. Este país está interesado en adquirir al menos un escuadrón para sustituir la flota de Su-24 Fencer.
6-1-2016
La página www.menadefense.net ha informado que Argelia ha adquirido de manera oficial el Su-34. Según la información publicada en este medio se esperan adquirir 40 ejemplares hasta 2022. El primer contrato por 12 ejemplares está valorado en 500 millones de $.
El Su-34 vendrá en versiones de bombardeo,
guerra electrónica y reconocimiento. En principio sustituirán a los MiG-25 y
Su-24.
Los rumores de una posible adquisición de
Su-34 empezaron hace años. El Su-34 es visto como el sustituto natural del
Su-24, pero sólo estaba en servicio en Rusia. También había opiniones de que se
podía buscar un modelo occidental.
La crisis en Siria y el plan de
modernización de la fuerza aérea han sido relevantes en la decisión. El precio
de los 12 primeros es realmente bajo. Seguramente no incluye armas ni
repuestos, pero incluso así.. puede haber varias razones. El desarrollo del
Su-34 ya está pagado (e incluso amortizado), y muchos componentes vienen del
Flanker. Ahora el rublo está muy bajo, por lo que los costes de fabricación son
menores a la hora de exportar.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defensenews.com/algeria-orders-12-su-34-fullback-fighter-bombers-russia/
- https://www.menadefense.net/2017/07/22/maks-2017-negociations-su-32-relancees/ (1)
- https://www.zhukvesti.ru/articles/detail/29588/ (2)
- https://www.menadefense.net/algerie/le-su-34e (3)
- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=0&nid (4)
- https://t.me/fighter_bomber/18183 (5)
- https://t.me/fighter_bomber/10428 (6)
- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=624577&lang=RU (7)
- https://www.menadefense.net/2017/07/22/maks-2017-negociations-su-32-relancees/ (1)
- https://www.zhukvesti.ru/articles/detail/29588/ (2)
- https://www.menadefense.net/algerie/le-su-34e (3)
- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=0&nid (4)
- https://t.me/fighter_bomber/18183 (5)
- https://t.me/fighter_bomber/10428 (6)
- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=624577&lang=RU (7)
bastante baratos diria yo no crees alejantro?, offtopic, el 4 de diciembre durante una gira por Russia, un funcionario mexicano dijo que acababan de comprar 30 ssj 100 pero nadamás, crees que sean otros 30 aviones a parte de los que compró interjet? o habrá metido la pata y se habrá referido a estos mismos? saludos
ResponderEliminarHabrá que esperar para ver los costes.
ResponderEliminarSobre el SSJ, es el mismo contrato. Interjet ha encargado 30, que están en proceso de entrega.
Saludos.
aaa pues si, es que algunos medios lo manejaron como si pudiera ser otro contrato que seria anunciado en próximas fechas
EliminarA mi no me parece muy barato. El asunto es que otros modelos occidentales son irracionalmente caros.
ResponderEliminarBuemo, yo pienso que hoy en día hay material más caro y menos caro. A Venezuela los Sujoi con todo incluido le salió por más de 100 millones de $ por aparato. Y eso que no era la versión más avanzada.
Eliminarclaro tiene que ver con el tipo de cambio y el valor de la moneda local, en este caso la argelina, sobre el dolar y el rublo...eso puede variar las cosas. en todo caso, todo el armamento lanzable desde un Su-24 es posible utilizarlo desde un Su-34, asi es que si fuera asi, solo cambian de plataforma de lanzamiento
ResponderEliminarSi ya inventaron una vez no tomaría la información por confiable.
ResponderEliminarEl Su-34 es un bombardero, el Su-30mka es un caza táctico multirol.
ResponderEliminarAunque algunos menosprecien. Siempre es más útil un escuadrón de bombarderos, mejora tu capacidad de disuacion frente al imperio yanqui y europeo, como siempre ha sido
No se trata de menospreciar sino de optimizar una inversión. A día de hoy hay muy pocas fuerzas aéreas que utilicen bombarderos especializados, y la gran mayoría apuesta por aviones polivalentes como el Rafale, F-15E o Su-30.
EliminarEs cierto Alejandro, pero esa decisión de utilizar plataformas multirol se toma como una medida de optimización económica. Pero, si tienes los recursos, la idea de establecer un ala de ataque es un plus, sin duda. Como me explicaron una vez varios colegas del foro, el SU-34 tiene capacidades específicas que no tienen los SU-30.
EliminarEn realidad el concepto de bombardero vs avión polivalente está muy difuminado hoy en día. Creo que casi más importante es el entrenamiento de las tripulaciones, si es especializado en misiones de ataque con un avión más preparado para ello puede marcar la diferencia. En el caso del Su34 la configuración de los asientos creo que debe facilitar mucho la interoperatividad de los dos tripulantes respecto al F15E.
EliminarHay alguna estimación de la mejora en capacidades de la fuerza aérea argelina? Supongo que seguirán operando los Fencer.
ResponderEliminarUn saludo
A Marruecos esta noticia no le debió hacer mucha gracia
ResponderEliminarAlejandro, buena salida. No sería el SU-32, si no el SU-34E !
ResponderEliminarAlgo se teje en Argelia..🧐
Es evidente que la disuacion militar de verdad se hace con armas potentes que mostrar.
ResponderEliminarEl Su-24M sigue siendo un aparato util hoy en dia. Un vector portador de misiles, armado con tan solo 2 Kh-59ME puede hacer mucho daño a cualquier grupo de ataque naval que quiera hacercarse a su costa.
El Su-34 es doblemente efectivo y disuasivo. su panoplia de armas es mas grande y tiene un radar mucho mas moderno. En la guerra y en el amor todo se vale. no hay que olvidarlo
No me lo recuerdes.. 😞
EliminarSolo el Su-34E puede realizar ataques en profundidad a Marruecos.
ResponderEliminarArgelia tiene alguna disputa con Marruecos?
EliminarProblemas entre vecinos
Eliminarhttps://elordenmundial.com/marruecos-y-argelia-la-fractura-del-magreb/
Y ahora el mar
Eliminarhttps://foronaval-com.cdn.ampproject.org/v/s/foronaval.com/2020/02/21/4963/amp/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16159653459067&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fforonaval.com%2F2020%2F02%2F21%2F4963%2F
Carlo, Argelia y Marruecos no se pueden ver*... estuvieron en guerra en 1963 por un pedazo de tierra, "la guerra de las arenas". Sus fronteras terrestres están cerradadas a cal y canto. Yo mismo pude comprobarlo en varios viajes al sur de Merzuga, que nos paraban los controles militares marroquies, nos tomaban los datos y nos pedían amablemente que nos alejemos de la frontera. Pero esa guerra no fue su único problema, está el tema del Frente Polisario (enemigo de Marruecos), apoyado por Argelia y está el tema del terrorismo islámico, que se coló en Marruecos desde Argelia y organizó algún atentado años atrás (1994).
Eliminar*En Realidad Marruecos no tiene buenas realaciones con ningún vecino, debido a su intereses expansionistas y otros problemas.
Gracias por la información Molotov. No conozco casi nada sobre la región.
EliminarDe todas formas lo de Argelia y Marruecos es incomprensible. Desconozco las razones históricas o étnicas para esa enemistad.
EliminarCuando España conquista Argel,a principios del s. XVI, es sólo una aldea de pescadores. Los hermanos Barbarroja se hacen con la plaza y pactan con el Imperio otomano, que está en expansión. Argel es ahora una regencia más del imperio. El próximo objetivo de los sultanes es el reino de Marruecos (acceder al Atlántico y alcanzar América) pero jamás lo logran. El enfrentamiento Argelia - Marruecos ha pervivido al derrumbe del imperio y llega hasta hoy. No es religioso, ni cultural. Es político. Una lucha por el poder en la región.
EliminarY tampoco olvidar que argelia estuvo en la lista de países que debían ser democratizados en el gobierno de Bush hijo. Después de la invasión a afganita e Irak...la lista incluia no solo a Siria sino también a otras naciones árabes y al eterno rival de Israel irán
ResponderEliminarOff topic
ResponderEliminarMe encontrado con esta noticia
La pongo
Pero me chirría y no le doy la verdad mucho crédito
https://www.elespanol.com/
reducción de impuestos? eso no es de comunistas van en contra de los ideales de mi vecino del norte "regalar dinero para fomentar la vagancia"
EliminarBuenas
EliminarKleindrehmaschine
Gracias por tu motivación
Rosa biden el "gran comunista" quiere subir los impuestos
Eliminarhttps://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11105768/03/21/Biden-prepara-la-mayor-subida-de-impuestos-de-EEUU-desde-1993-como-parte-de-su-gran-paquete-de-inversion.html
Buenas
EliminarKleindrehmaschine
Te encuentro un poco desmotivado
Esto es para darte ánimos
Esto es una sugerencia para que vendas más
www.youtube.com/watch?v=ythjF-PgVEo
Espero que con eso te motive
Pero ten cuidado
Marruecos compra vehículos militares a Francia
ResponderEliminarhttps://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/ejercito-marruecos-continua-modernizacion-flota-vehiculos-ahora
No se entiende, Rusia precisa esos aviones en su fuerza aérea para la guerra de Ucrania. Han habido muchas bajas. Que sentido tiene priorizar la exportación en este momento??
ResponderEliminarDivisas, mantener un cliente tradicional... Rusia ha compensado las pérdidas de Su-34 y dispone de otros aviones como el Su-35 para realizar misiones similares.
EliminarYo no diría que se prioriza, simplemente la producción de Su-34 tiene un ritmo suficiente para poder hacer entregas extras a un cliente adicional.
EliminarAl mismo tiempo el uso de la las bombas guiadas por GPS ha disminuido considerablemente el riesgo de pérdidas para los Su-34.
No sé la verdad como hacen esas afirmaciones si hace años no tenemos datos de las entregas de Su-34, y lo que se puede deducir es una cadencia de 6 a 10 al año con un retraso significativo en el desarrollo de la variante M.
EliminarFoxbat, cual es tu fuente donde has visto que "se están desarrollando" versiones como el Su-34M, Su-35SM, y Su-57M? Créeme que he buscado y todas las páginas que hablan de un Su-35SM son solo supuestos de fanáticos, lo que ellos "creen" que debería mejorarse...
EliminarTodos esos supuestos son futuras versiones bastante "obvias", si mañana el fabricante sale a confirmarlo no es que todos ellos "hayan tenido razón", a lo que voy es que el fabricante no ha manifestado estar desarrollándolas ni tampoco ha hecho promesas sobre fechas de entrega, de manera que NO hay como argumentar que hay "retrasos" con versiones mejoradas.
El Su-34M y el Su-57M son arto conocidos, si bien la designación Su-35 SM no está utilizado, si se ha hablado de mejorar la aeronave, que es lo importante, la designación es secundario. El Su-35 ya tiene muchos años de desarrollado y precisa una actualización.
EliminarY si tan conocidos son los Su-34M, qué mejoras tienen? Ningún fabricante externo relacionado con el Su-34 (radar, motores) ha salido a decir que esté desarrollando algo novedoso para una mejora sustancial del Su-34. Y mientras no haya nada pues el Su-34M será solo especulación vaga de internet.
EliminarSobre el Su-57M, ¿porqué no inventarnos que serán, antes, versión S? Supongo el primero que se inventó tal versión mejorada le llamó M, brincándose la S... habrá sido algún youtuber de la vieja escuela.
El Su-35 sí ha recibido mejoras, cuando llegaron a Siria se les vio estrenando R-77 y en ucrania han estrenado el R-37M. No necesitaron un radar nuevo para hacerse de las últimas armas aire-aire, si es que esa es la preocupación. ¿?
Todavía no se habló de hacerlo, pero ahora es fácil remotorizar el Su-34 (además de otros modelos como el Su-30SM) con los nuevos motores 177S.
Eliminar