25-6-2025
El Ministerio de Defensa de la India tiene previsto sustituir el motor Cummins VTA903E-T760 (760 HP) por otro más potente denominado ACE (Motor Avanzado de Combate, por sus siglas en inglés), fabricado por la misma empresa (2). El objetivo es mejorar el rendimiento en terrenos difíciles como Ladakh, donde China despliegue el tanque ligero Tipo 15
El Zorawar dispone de una torre Cockerill 3105 con un cañón de 105 mm para cumplir con requisitos del Ejército Indio, que incluyen una ametralladora NSV de 12,7 mm en un módulo y un lanzado de misiles antitanque doble. Además, integra tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, capacidades con drones y sistemas de protección activa. El peso es de 25 toneladas, lo que permite su transporte por avión.
El prototipo del Zorawar utiliza el motor Cummins VTA903E-T760 mencionado más arriba y la transmisión RENK America HMPT-800, utilizada por modelos como el AMPV y Bradley A4 del Ejército de Estados Unidos. El ACE, futuro motor, es de 2 tiempos, 4 cilindros y 14,3 litros con pistones opuestos. Su innovador diseño, con ocho pistones (dos por cilindro), compresor, y turbocompresor, elimina la necesidad de un tren de válvulas, lo que resulta en un menor volumen. El ACE ofrece un aumento del 50 % en la densidad de potencia, una reducción del 20 % en la disipación de calor y una mejora del 13 % en la eficiencia de combustible en comparación con los motores de combate tradicionales.
El ACE será utilizado en el lote de 59 ejemplares ya aprobado, pero en el futuro se espera integrar un modelo local de 700 HP diseñado por CVRDE (Combat Vehicles Research and Development Establishment), perteneciente a la agencia DRDO (Defence Research and Development Organization.
El Ejército Indio ha aprobado el despliegue de 7 regimientos de tanques ligeros, con un total de 354 tanques, con un costo estimado de 17.500 crore (2.100 millones de $). L&T producirá el lote inicial de 59 tanques, y 295 restantes se adjudicarán mediante licitación pública, con empresas como Bharat Forge desarrollando diseños rivales.
La agencia DRDO espera que el Zorawar entre en servicio en 2027. Este año seguirán las pruebas del Ejército Indio, que durarán 12-18 meses em diferentes estaciones y alturas.
15-12-2024
El ministro de defensa de la India ha informado que el Zorawar ha superado las pruebas de altitud, realizadas a 4.200 metros de altura. En ellas hizo fuego sobre diferentes objetivos con precisión (1).
Esta fase era la siguiente tras las realizadas en el desierto el pasado septiembre. A destacar la altura, en Europa no es que haya terreno para tanques a +4.000 metros, es que no hay ni pistas de esquí.
25-9-2024
Unas fotos que permiten apreciar más detalles del tanque... todo indica que fueron tomadas en las pruebas preliminares, que ha superado con éxito según una nota del Ministerio de Defensa.
23-7-2024
A principios de mes se presentó en la India el tanque ligero Zorawar, diseñado por la empresa estatal DRDO (Defence Research and Development Organisation) en colaboración con la privada Larsen & Toubro (L&T). El modelo está pensado para ser utilizado en la frontera con China, cuyo terreno montañoso y escasa infraestructura dificulta el despliegue de los más pesados T-72, Arjun y T-90.
El presidente de DRDO, Samir V. Kamath, ha destacado que el Zorawar ha sido diseñado en apenas dos años y medio. Ahora el primer prototipo pasará una serie de pruebas (*) en los próximos 6 meses, y entonces estará listo para las pruebas del cliente. El Ejército de la India ha firmado un contrato por 59 unidades, y tiene un requerimiento por 354 tanques ligeros. Su despliegue permitirá compensar el despliegue chino de tanques ligeros como el Tipo-15.
El diseño se ha vendido como un desarrollo local, pero lo cierto es que utiliza muchos componentes importados. La torre es una Cockerill 3105, la mira es un modelo PASEO de Safran, y el motor Cummins (o MTU). La transmisión seguramente también es importada.
Los diseñadores esperan que entre en servicio en 2027. Han destacado que L&T ha logrado entregar productos antes de lo acordado, y es que los proyectos indios suelen sufrir importantes retrasos.
Hace años se habló de un posible contrato para adquirir el tanque ligero Sprut, pero todo indica que la India ha aportado por desarrollar un modelo local, aplicando la reciente política de intentar desarrollar y fabricar equipos localmente en vez de importarlos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defensenews.com/
- https://timesofindia.indiatimes.com/
- https://x.com/RyszardJonski/
- https://economictimes.indiatimes.com/ (1)
- https://idrw.org/india (2)
- Entrada blog: La India podría adquirir tanques ligeros (2020-2023)
(*) Comienzan con las de gran altura y en desierto
Los americanos han descubierto la pólvora.
ResponderEliminarEl concepto del "innovador" motor ACE de Cummins es similar al del 5TD soviético de los años 60.