miércoles, 17 de septiembre de 2025

Polonia retira la flota de cazabombarderos Sujoi Su-22

La retirada de los cazabombarderos Sujoi Su-22 polacos quedó en un segundo plano por la crisis de los drones rusos, pero vale la pena dedicar una entrada al tema, ya que el Su-22 fue una de las espinas dorsales de las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia.

Polonia recibió 90 Su-22M4 monoplaza y 20 UM3K biplaza, desplegados en cuatro regimientos de bombarderos tácticos (Pila, Powidz, Mirosławiec y Swidwin). El primer ejemplar fue entregado en agosto de 1984, y para la época ofrecía notables capacidades, ya que disponía de pods especializados, telemetro laser y armamento guiado. También era fiable y sencillo de mantener y operar, pudiendo operar desde pistas poco preparadas.



Cuando cae el Muro de Berlín en 1989, los Su-22 estaba en servicio en Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental y Hungría. La URSS también los tenia desplegados en la región.

Tras la Guerra Fría Polonia fue retirando el Su-22 poco a poco, y en 2014 decidió mantener 1 escuadrón por otros 10 anos (18 ejemplares) tras aplicarles una modesta modernización (*).

Fuentes y enlaces de interes:

https://www.flightglobal.com
https://www.eurasiantimes.com/

(*) En su día hubo ofertas rusas y francesas/rusas para modernizarlo mas profundamente, pero Polonia las rechazo 

3 comentarios:

  1. Un avión legendario, un todo terreno. Relación calidad/precio inigualable. Pero ya obsoleto. No debería faltar en ningún museo.

    ResponderEliminar
  2. ahora yo pregunto, porque no se le dio a ucrania si son aviones muy bien cuidados y listos para accion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios problemas:

      - Habría que entrenar a pilotos y técnicos, porque Ucrania hace 30 años que no opera el modelo
      - Los repuestos son difíciles de conseguir, y suponen otra cadena logística
      - Habría también que integrar el armamento

      Eliminar