jueves, 7 de diciembre de 2017

Circo en Ucrania 7-12-2017

En los últimos días la situación política en Kiev se ha degradado hasta alcanzar niveles esperpénticos. Todo empezó el martes, cuando fuerzas de seguridad ucranianas se dirigieron al apartamento del político Mijail Saajashvili, antiguo gobernador de Odessa y uno de los fichajes estrella del presidente Poroshenko en 2015. 

El fiscal general de Ucrania acusaba a Saajashvili de tener un plan para desestabilizar a Ucrania, y haber aceptado 500.000$ de Sergei Kurchenko, un oligarca cercano a Yanukovich, y también refugiado en Rusia. El SBU ucraniano presentó como pruebas unas conversaciones. Cuando llegó la policía a su apartmento, Saajashvili amenazó con lanzarse desde el tejado. 

Posteriormente fue detenido, pero sus seguidores bloquearon la furgoneta donde estaba detenido y lograron liberarle. Después animó a sus partidarios a marchar sobre la Rada y echar a Poroshenko de forma pacífica. Le acusa de ser un sucio, megacorrupto, y de saquear a Ucrania con su banda.


Lo cierto es que sorprende la relación actual entre ambos políticos. Saajashvili llegó a Ucrania en 2015 y fue nombrado gobernador de Odessa, una de las regiones más importantes de Ucrania desde el punto de vista económico. Le acompañaba una fama de reformista y enemigo jurado de Putin. Poroshenko le dio la nacionalidad ucraniana y renunció a la georgiana. En su país de origen está en busca y captura por corrupción.

En noviembre de 2016 dimitió como gobernador, acusando a Poroshenko y sus aliados de apoyar la corrupción en Odesa. También decidió formar un nuevo partido, llamado Movimiento de Fuerzas Nuevas. 

En julio de 2017 y por sorpresa, el gobierno ucraniano le retira la nacionalidad mientras estaba de visita en Estados Unidos, lo que le convierte en un apátrida. El motivo esgrimido fue la “información inexacta aportada cuando obtuvo la nacionalidad”. A pesar de todo consigue entrar en Ucrania en agosto de 2017. Entre sus aliados está la exprimera ministra Yulia Timoshenko. Desde entonces no había cesado en sus críticas a Poroshenko.

En medio de todo esto, el expresidente ucraniano ha declarado que con el radio actual de desarrollo económico, apenas se alcanzará el nivel de 2013 en el 2032. Y en ese tiempo habrá otros 4 Maidanes, ya que nadie va a aceptar la calidad de vida actual. Actualmente no se pueden reclutar 20-30.000 soldados, sólo 200-300 de cada región. El plan no se cumple porque estos jóvenes ya están en la estación Kievskiy de Moscú esperando trenes a Valdivostok o Javarobsk. No es su culpa, es el resultado de la política estatal. Hace 3 años había voluntarios esperando.

Habrá que ver cómo todo este caso afecta la autoridad de Poroshenko. En los últimos días han surgido voces más críticas en países occidentales. Se acusa a su gobierno de sabotear los esfuerzos de la oficina anticorrupción. Tampoco debería sorprender porque hace años los papeles de wikileaks le describieron como corrupto

Finalmente, el portavoz del Kremlin ha informado de que “el gobierno ruso no tiene costumbre de reaccionar a  afirmaciones de gente que habla subida en un tejado”.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Y había quién se preguntaba por qué Putin no entraba "a saco" en Ucrania , por qué firmó esa tregua cuando los " rebeldes" recuperaban terreno ...

    Putin no es tonto , sabía perfectamente que un país con un conflicto territorial latente no podría incorporarse a la OTAN ,sabía cómo estaba la situación de las FFAA ...

    Mucho " analista" saca a menudo lo del PIB de Italia , y no hay más que ver lo que representa Italia a nivel internacional , y lo que representa Rusia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que confundes PIB con arsenal nuclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia no es fuerte por su arsenal nuclear, no estamos más en los 90. Pranjik tiene razón, hay severas distorsiones cuando organismos internacionales representan el PIB ruso, que es mucho más alto que lo que puede parecer.

      Eliminar
    2. Para empezar tienen sus propias empresas en muchos rubros de los cuales otros paises como el mio se volvieron dependientes de las importaciones en dolares. Por eso cuando llegó trump el peso mexicano se devaluó como 50% de golpe. Simplemente no tenemos tecnologia ni compañias nacionales para producir maquinaria y equipos necesarios para nuestro desarrollo. Y habia tontos que comparaban el pib ruso con el mexicano

      Eliminar
    3. Godo: hay que leer un poco mas, me parece.

      Y no cuesta. Que lo del PBI está hasta en la Wikipedia.

      Eliminar
    4. Queda claro que Rusia no es la URSS pero tampoco es Italia.

      Eliminar
    5. Queda claro que Rusia no es la URSS pero tampoco es Italia.

      Eliminar
    6. Puede que ya no sea la URSS pero si algo mas sustentable

      Eliminar
    7. recuerden que es diferente, la medida del pib PPA de Rusia lo vuelve la 6 economia del mundo, la medida PIB nominal lo vuelve la 12, porque uno mide el dinero en dolares brutos "nominal" (que rusia intenta no usar) y el otro lo que produce un pais el "PPA" que mide lo que produce un pais,

      Eliminar
  3. Gracias Saakashvili, por volver a hacernos reir, tantos años después de clásicos como la corbata masticada y la huida de bombarderos rusos inexistentes!

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Este Saakashvili es todo un "personaje", la verdad es que ya en Ucrania a nivel político y militar nada sorprende, cuando crees que ya han realizado el ridículo suficiente(políticos y militares), vuelven a subir más la vara.

    ResponderEliminar
  5. Este georgiano es un agente formado x eeuu.en georgia lo coloco eeuu y en ucrania para hacer lo mismo con poroshenko.no es casualidad que en georgia lo esten buscando para meterlo preso.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

    Perdón pero no se puede no disfrutarlo...

    Y estos eran "los buenos"!

    Los defensores de la libertad y la democracia!!!!

    Jajajajajajajajajajaja

    Provecho, Euromaidan. Provecho...

    ResponderEliminar
  7. Igual no tienen nada que temer: Europa y EEUU seguro ya vienen al rescate.

    Cuándo dejaron Europa y EEUU en banda a alguien???

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero toda europa del este a manos del tio jose, después seria la república nacionalista china abandonada a su suerte en su lucha contra la china roja, vietnam del sur, proximamente a los kurdos

      Eliminar