La prensa francesa ha confirmado que Catar ha adquirido otros 12 Rafale por 1.100 millones de €. Además se ha añadido una claúsula por otros 36. El diario Le Monde ha ofrecido algunos detalles sobre la variante adquirida por Catar: no dispone del sistema de red Link-16 (OTAN) y el módulo nuclear, y utiliza un pod Sniper. También tienen integrado el casco con visor Targo.
La visita de Macron ha sido provechosa porque se han firmado acuerdos por valor de más de 10.000 millones de €:
- 50 Airbus A321
- Concesión del del metro de Doha
- Tranvía de Lusail
- Descontaminación de las lagunas de Al Karaana
Finalmente, se ha firmado una carta de intenciones por 490 vehículos VBCI (Véhicules blindés de combat d’infanterie), algo más de los 300 originalmente negociados.
Sin duda una buena noticia para Dassault, y para Francia, que gana un buen número de contratos en diferentes áreas. La Fuerza Aérea Francesa proporcionará el mantenimiento y entrenamiento. Personalmente me ha sorprendido la opción por otros 36 Rafale porque Catar ha firmado un carta de intenciones por 24 EF-2000. En los últimos años la expansión de la Fuerza Aérea ha sido enorme, adquiriendo:
- 36 Dassault Rafale
- 36 Boeing F-15
- Posibilidad de 24 EF-2000
Con este contrato la cifra de Rafale asegurada es de 321, pero seguramente subirá algo. Egipto está cerca de adquirir otros 12, y la India seguramente comprará otro paquete. De momento no se ha informado de los beneficios de esta mayor producción, pero las ventas han sido un importante balón de oxígeno para Dassault y la Fuerza Aérea Francesa.
- Francia: 225 (no todos firmados, sujetos a variaciones)
- Egipto: 24
- India: 36
- Catar: 36
- Total: 321
Rafale podría adquirir otros 12 Rafale (27-11-2017)
El
diario francés La Tribune ha publicado que Catar podría estar cerca de
adquirir otros 12 cazas Rafale. Estos ejemplares serían los opcionales
del paquete de 24 adquirido en 2015. El presidente Emmanuel Macron
visitará Catar el 7 de diciembre, por lo que la firma podría llegar ese
día. Además Nexter podría vender más de 300 vehículos VBCI por 2.000
millones de euros (1 y 2).
Fuentes y enlaces de interés:
¿Se ha hecho algún tipo de comparativa seria para saber que caza es mejor, el Rafale o el Eurofighter?
ResponderEliminarMenuda caja de truenos que has abierto :-D La única evaluación oficial que tenemos es la suiza, donde el Rafale quedo por delante. De esto ya hace unos años, ahora podría ser un poco diferente. Mi impresión es que el EF-2000 tiene más potencial, pero Dassault ha sabido hacer evolucionar mejor el proyecto.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.co.uk/2011/12/saab-grippen-para-suiza.html
Saludos.
Al respecto sólo decir que con carga el Rafale despega con post combustion y el Eurofighter en seco......
EliminarDespues de los sobornos y compras de favores politicos...probablemente hagan una auditoria ai fue lo correcto comprarlo.quizas con suerte hagan la auditoria en el año 2045 cuando retiren del servicion a todos los cazas 1ue compraron x falta de pilotos y de repuestos
ResponderEliminarLo del módulo nuclear es de cajón, no se exporta ni a Quatar ni a nadie. El Link 16 se puede montar a posteriori. Lo interesante es la integración del pod Sniper, una novedad en el Rafale y que también se va a integrar en los Eurofighter kuwaitíes
ResponderEliminarActualmente la Fuerza Aérea Francesa está haciendo pruebas con el pod Thalios. Esa hubiese sido la otra opción, pero el Sniper tiene más usuarios y estaría integrado en 2 de los 3 cazas que van a operar; si es que finalmente compran el EF-2000. Un saludo Gorka.
Eliminar