6-12-2017
Reuters ha informado de que Canadá ha descartado la adquisición de 18 Super Hornet. La agencia ha contactado con 3 fuentes conocedoras del proyecto. La semana que viene el gobierno va a anunciar que quiere adquirir F-18 a Australia ()
18-10-2017
Varios analistas han advertido que integrar los F-18 australianos no es tan sencillo como parece. La flota ha sufrido problemas de corrosión y el coste de las reparaciones ha aumentado de manera significativa. Además los aviones ya tienen 30 años, y están cerca de la obsolescencia.
La principal ventaja sería que vendrían a un precio muy reducido. Canadá podría sacar 5-7 años de las células (11).
14-9-2017
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible venta de 10 F/A-18E y 8 F/A-18F Super Hornet junto a repuestos, armamento y apoyo logístico. El coste total es de 5.230 millones de $, por lo que cada ejemplar sale a 290 millones de $ con apoyo y repuestos (10).
13-9-2017
El ministro de defensa canadiense, Harjit Sajjan, ha declarado que se está explorando la adquisición de F-18 australianos para satisfacer las necesidades actuales y evitar la compra de un caza temporal. Una delegación ha inspeccionado los aviones para comprobar el estado y la cantidad de repuestos (8).
Por otra parte, siguel la polémica entre Bombardier y Boeing, lo que dificultaría un posible acuerdo. Ahora podría haber un recorte de personal en las instalaciones de Bombardier en Belfast (Irlanda del Norte). La primera ministra británica ha hablado por teléfono con el presidente Trump para mostrarle su preocupación (9).
7-6-2017
El gobierno ha congelado la adquisición de 18 Super Hornet. La decisión se esperaba porque desde hace unos días Boeing mantiene una polémica con la empresa canadiense Bombardier, a la que ha acusado de "dumping".
Si es escoge otro candidato, éste se podría beneficiar del aumento de presupuesto en defensa. Canadá planea aumentarlo de 19.000 millones de $ a 32.700, por lo que se adquirirían 88 cazas en vez de 65 (7).
14-5-2017
Una comisión formada por varios senadores ha recomendado no adquirir el F-18 Super Hornet. La decisión sería costosa y limitaría la cooperación con NORAD y la OTAN. No es una opción eficiente ni para los contribuyentes ni para la Fuerza Aérea, que tendría dos líneas logísticas (6).
16-3-2017
El gobierno sigue adelante con los planes y ha enviado una petición a EEUU. Se pide coste, capacidades y fechas para 18 F-18 Super Hornet. Canadá pide contraprestaciones industriales por valor del 100% del contrato. Se espera que haya una respuesta en otoño de este año (5).
11-3-2017
Varios oficiales de la Fuerza Aérea Canadiense -incluyendo varios excomandantes- han escrito una carta al primer ministro pidiendo que no se adquieran F-18 Super Hornet como aviones de transición (3). En su opinión sería demasiado caro y complejo, ya que el Super Hornet sólo tiene algunos elementos comunes con el Hornet inicial. Según sus calculos llevaría 4-5 años disponer de pilotos y técnicos bien preparados. A medio plazo no solucionaría los problemas y es una inversión muy importante.
En la carta se propone adquirir Hornet iniciales como cazas de transición. Los utilizados por EEUU y Australia operan en versiones muy similares, y no habría problemas de integración. A medida que el F-35 habrá más disponibles. También piden recursos adecuados para la Fuerza Aérea, y un concurso serio y riguroso.
Boeing ha publicado una nota respondiendo a los oficiales y ofreciendo datos alternativos. Actualmente no hay F-18 iniciales disponibles porque EEUU y Australia los siguen operando. Además la transición al Super Hornet es muy sencilla. Boeing calcula que los pilotos sólo necesitan 120 horas de entrenamiento y los técnicos un mes.
Es probable que el debate no cese en los siguientes meses. El precio del F-35 está bajando y lo seguirá haciendo. Es un modelo furtivo y ya tiene más operadores que el Super Hornet. En mi opinión la opción de adquirir F-18 como cazas de transición no es posible por los motivos ofrecidos por Boeing. La flota de Hornet estadounidense ha volado muchas horas en los últimos años, y lo seguirá haciendo por los retrasos con el F-35. Con la flota australiana ocurre algo similar; la edad media es de 30 años y tienen 6.000 horas de vuelo.
Finalmente, los medios no terminan en ponerse de acuerdo con el estatus del super Hornet. Ofrecen precios de compra y coste de operaciones pero se supone que serían alquilados por unos años y devueltos. Es complicado llegar a conclusiones si no se explica bien.
3-2-2017
El gobierno canadiense ya maneja varias cifras sobre el coste de adquirir el F-18 Super Hornet como caza temporal. Cada uno le cuesta a la US Navy 65 millones de $ (datos de 2015), pero con repuestos puede alcanzar 88-94 millones de $.
En los contratos de asistencia militar (Foreign Military Sales) EEUU incluye un cargo del 3,5%, pero podría subir hasta 11% si se incluyen gastos de investigación y desarrollo.
Los 18 Super Hornet alcanzarían un precio unitario de 88-94 millones de $, por lo que la compra alcanzaría 1.500-1.600 millones de $. Si se añade el coste de mantenimiento, repuestos y operaciones el precio durante la vida útil sería de 3.850 a 5.390 millones de $. Boeing ha añadido que las primeras entregas podrían hacerse en 2019 porque la producción se puede aumentar. Actualmente es de 2 aviones al mes, destinados a Kuwait y la US Navy. Las contraprestaciones industriales podrían ser de 65 millones de $ por avión.
La decisión todavía está en el aire porque con la presidencia de Trump el F-35 podría bajar de precio. Lockheed Martin ha declarado que en breve se rebajaría a 85 millones de $ (*) y que Canadá no pagaría ese 3,5% porque ha participado en el desarrollo.
22-11-2016
El gobierno canadiense ha confirmado las intenciones de adquirir 18 F-18 Super Hornet para complementar la flota de CF-18. Actualmente hay 77 activos de los 138 originales. Los aviones servirían hasta que llegue el remplazo permanente del CF-18 (1).
Será interesante ver a dónde llegan las negociaciones. La US Navy no dispone de Super Hornet en reserva, y no es parece evidente que vaya a desactivar un escuadrón. Boeing seguro que puede aumentar la producción con relativa facilidad.
8-6-2016
Canadá planea adquirir varios F-18 Super Hornet para complementar "temporalmente" a los CF-18 que ya opera. Esta adquisición sería rápida, sencilla y relativamente barata.
Reuters ha informado de que Canadá ha descartado la adquisición de 18 Super Hornet. La agencia ha contactado con 3 fuentes conocedoras del proyecto. La semana que viene el gobierno va a anunciar que quiere adquirir F-18 a Australia ()
18-10-2017
Varios analistas han advertido que integrar los F-18 australianos no es tan sencillo como parece. La flota ha sufrido problemas de corrosión y el coste de las reparaciones ha aumentado de manera significativa. Además los aviones ya tienen 30 años, y están cerca de la obsolescencia.
La principal ventaja sería que vendrían a un precio muy reducido. Canadá podría sacar 5-7 años de las células (11).
14-9-2017
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible venta de 10 F/A-18E y 8 F/A-18F Super Hornet junto a repuestos, armamento y apoyo logístico. El coste total es de 5.230 millones de $, por lo que cada ejemplar sale a 290 millones de $ con apoyo y repuestos (10).
13-9-2017
El ministro de defensa canadiense, Harjit Sajjan, ha declarado que se está explorando la adquisición de F-18 australianos para satisfacer las necesidades actuales y evitar la compra de un caza temporal. Una delegación ha inspeccionado los aviones para comprobar el estado y la cantidad de repuestos (8).
Por otra parte, siguel la polémica entre Bombardier y Boeing, lo que dificultaría un posible acuerdo. Ahora podría haber un recorte de personal en las instalaciones de Bombardier en Belfast (Irlanda del Norte). La primera ministra británica ha hablado por teléfono con el presidente Trump para mostrarle su preocupación (9).
7-6-2017
El gobierno ha congelado la adquisición de 18 Super Hornet. La decisión se esperaba porque desde hace unos días Boeing mantiene una polémica con la empresa canadiense Bombardier, a la que ha acusado de "dumping".
Si es escoge otro candidato, éste se podría beneficiar del aumento de presupuesto en defensa. Canadá planea aumentarlo de 19.000 millones de $ a 32.700, por lo que se adquirirían 88 cazas en vez de 65 (7).
14-5-2017
Una comisión formada por varios senadores ha recomendado no adquirir el F-18 Super Hornet. La decisión sería costosa y limitaría la cooperación con NORAD y la OTAN. No es una opción eficiente ni para los contribuyentes ni para la Fuerza Aérea, que tendría dos líneas logísticas (6).
16-3-2017
El gobierno sigue adelante con los planes y ha enviado una petición a EEUU. Se pide coste, capacidades y fechas para 18 F-18 Super Hornet. Canadá pide contraprestaciones industriales por valor del 100% del contrato. Se espera que haya una respuesta en otoño de este año (5).
11-3-2017
Varios oficiales de la Fuerza Aérea Canadiense -incluyendo varios excomandantes- han escrito una carta al primer ministro pidiendo que no se adquieran F-18 Super Hornet como aviones de transición (3). En su opinión sería demasiado caro y complejo, ya que el Super Hornet sólo tiene algunos elementos comunes con el Hornet inicial. Según sus calculos llevaría 4-5 años disponer de pilotos y técnicos bien preparados. A medio plazo no solucionaría los problemas y es una inversión muy importante.
En la carta se propone adquirir Hornet iniciales como cazas de transición. Los utilizados por EEUU y Australia operan en versiones muy similares, y no habría problemas de integración. A medida que el F-35 habrá más disponibles. También piden recursos adecuados para la Fuerza Aérea, y un concurso serio y riguroso.
Boeing ha publicado una nota respondiendo a los oficiales y ofreciendo datos alternativos. Actualmente no hay F-18 iniciales disponibles porque EEUU y Australia los siguen operando. Además la transición al Super Hornet es muy sencilla. Boeing calcula que los pilotos sólo necesitan 120 horas de entrenamiento y los técnicos un mes.
Es probable que el debate no cese en los siguientes meses. El precio del F-35 está bajando y lo seguirá haciendo. Es un modelo furtivo y ya tiene más operadores que el Super Hornet. En mi opinión la opción de adquirir F-18 como cazas de transición no es posible por los motivos ofrecidos por Boeing. La flota de Hornet estadounidense ha volado muchas horas en los últimos años, y lo seguirá haciendo por los retrasos con el F-35. Con la flota australiana ocurre algo similar; la edad media es de 30 años y tienen 6.000 horas de vuelo.
Finalmente, los medios no terminan en ponerse de acuerdo con el estatus del super Hornet. Ofrecen precios de compra y coste de operaciones pero se supone que serían alquilados por unos años y devueltos. Es complicado llegar a conclusiones si no se explica bien.
3-2-2017
El gobierno canadiense ya maneja varias cifras sobre el coste de adquirir el F-18 Super Hornet como caza temporal. Cada uno le cuesta a la US Navy 65 millones de $ (datos de 2015), pero con repuestos puede alcanzar 88-94 millones de $.
En los contratos de asistencia militar (Foreign Military Sales) EEUU incluye un cargo del 3,5%, pero podría subir hasta 11% si se incluyen gastos de investigación y desarrollo.
Los 18 Super Hornet alcanzarían un precio unitario de 88-94 millones de $, por lo que la compra alcanzaría 1.500-1.600 millones de $. Si se añade el coste de mantenimiento, repuestos y operaciones el precio durante la vida útil sería de 3.850 a 5.390 millones de $. Boeing ha añadido que las primeras entregas podrían hacerse en 2019 porque la producción se puede aumentar. Actualmente es de 2 aviones al mes, destinados a Kuwait y la US Navy. Las contraprestaciones industriales podrían ser de 65 millones de $ por avión.
La decisión todavía está en el aire porque con la presidencia de Trump el F-35 podría bajar de precio. Lockheed Martin ha declarado que en breve se rebajaría a 85 millones de $ (*) y que Canadá no pagaría ese 3,5% porque ha participado en el desarrollo.
22-11-2016
El gobierno canadiense ha confirmado las intenciones de adquirir 18 F-18 Super Hornet para complementar la flota de CF-18. Actualmente hay 77 activos de los 138 originales. Los aviones servirían hasta que llegue el remplazo permanente del CF-18 (1).
Será interesante ver a dónde llegan las negociaciones. La US Navy no dispone de Super Hornet en reserva, y no es parece evidente que vaya a desactivar un escuadrón. Boeing seguro que puede aumentar la producción con relativa facilidad.
8-6-2016
Canadá planea adquirir varios F-18 Super Hornet para complementar "temporalmente" a los CF-18 que ya opera. Esta adquisición sería rápida, sencilla y relativamente barata.
F-18 Super Hornet (Boeing).
Estos planes van a dar mucho que hablar porque Canadá lleva meses evaluando si adquiere el F-35 como sustituto del CF-18. Es probable que la adquisición de Super Hornet le alejase del Lighting II. Hoy en día no hay cazas baratos, y los Super Hornet deberían ser nuevos. No tendría mucha lógica operar 3 modelos de cazas.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://news.nationalpost.com/
- http://news.gc.ca/web/article-en.do?nid=1158669&tp=1 (1)
- http://www.cbc.ca/news/politics/fighter-jet-purchase-super-hornets-1.3956306 (2)
- http://www.newswire.ca/open-letter-to-the-prime-minister-from-former-air-force-commanders (3)
- https://www.skiesmag.com/boeing-strikes-back-former-air-force-commanders/ (4)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos
- https://www.canada.ca/ (5)
- https://www.flightglobal.com/ottawa-should-cancel-super-hornet-acquisition (6)
- https://www.flightglobal.com/canadian-plans-put-interim-super-hornet-deal (7)
- https://www.flightglobal.com/canada-entertains-australian-hornet-buy-to-fill-int (8)
- http://www.bbc.co.uk/news/uk-northern-ireland (9)
- http://www.dsca.mil/canada-fa-18ef-super-hornet-aircraft-support (10)
- http://www.cbc.ca/news/politics/canada-australia (11)
- https://www.reuters.com/canada-scraps-plan-to-buy-boeing-fighters-amid-trade-dispute (12)
(*) Esta debería ser la cifra sin motor.
Más que lógica decisión.
ResponderEliminarUn aplauso a los canadienses.
El f35 tiene ya muchos retrasos y no dudo que el su vida operativa presente más problemas
ResponderEliminarEl f35 tiene ya muchos retrasos y no dudo que el su vida operativa presente más problemas
ResponderEliminarA ver como va la cosa con Trump, ya puso pegas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , Y en política internacional, toda acción tiene una reacción.
ResponderEliminarLo que los medios neoliberales no cuentan es que los tratados globales serian sustituidos por acuerdos individuales entre cada uno de los países.
EliminarDependerá de cuánto aguante la opinión pública la Ordinariez del nuevo Master of the Universe.
Eliminar10 F/A 18 por $5.000 millones? Me da a $500 millones por ejemplar!!! Debe haber un error...
ResponderEliminarSí, son 10 F/A-18E y 8 F/A-18F Super Hornet. Se me ha ido la tecla. Saludos.
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