martes, 26 de diciembre de 2017

F-104 y su proceso de selección en la Luftwaffe

26-12-2017: Correcciones en el texto.

Me gustaría hablar sobre el proceso de selección del F-104 por la Luftwaffe. He intentado buscar en internet más datos pero tampoco hay gran cosa. El tema me parece curioso porque enfrentó a varios “experten”; y el “affair” se llevó por delante a Erich Hartmann, mayor as de la historia, y al general Wernher Panitzki, comandante de la Luftwaffe.

La compra se anunció a principios de los 60, tras haber examinado una docena de modelos. El F-104 entró en servicio en julio de 1960, y en total se recibieron 915 hasta 1973, operando hasta 1987. El avión iba a ser utilizado como un interceptor/bombardero táctico de todo tiempo y para reconocimiento, por lo que se hicieron algunas modificaciones.

Entre que la Luftwaffe no tenía muchos pilotos con experiencia, y que el F-104 era difícil de volar -sobre todo en misiones de ataque a baja cota-, los accidentes se produjeron de manera alarmante. A finales de 1966, se habían perdido 61 aviones y 35 pilotos. La prensa llegó a llamar al F-104 “el ataud volante”, y la tasa de accidentes alcanzó 139/100.000 horas de vuelo.

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Erich Hartmann con una maqueta del F-104 y junto a Robert Lee (copyright desconocido).

Con el escandalo de Lockeed, comenzaron a rodar cabezas. Se descubrieron varios casos de corrupción, y Wernher Panitzki fue obligado a dimitir tras afirmar que la compra había sido política.

Erich Hartmann se opuso a esta compra y los hechos le dan la razón. El consideraba que era un avión poco seguro y muy complicado para los novatos pilotos de la Luftwaffe. El enfrentamiento llego a tal punto que Panitzki afirmó: “Erich es un buen piloto pero no es un buen oficial”.

Otros ases como Steinhoff, Rall o Krupinski no parecen haber mostrado tal rechazo al avión. Rall y Steinhoff recomendaron ciertas modificaciones (Por ejemplo al asiento eyector). De hecho Steinhoff las aplicó al sustituir a Panitzki como comandante de la Luftwaffe. Tras esas mejoras la tasa de accidentes disminuyó notablemente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://home.att.net/~jbaugher1/f104_17.html
http://www.joebaugher.com/usaf_fighters/

9 comentarios:

  1. Otro tanto en nuestro país. Qué necesidad teníamos de un caza así: por las comisiones. Fue el escándalo de la Lockheed.

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  2. En esa epoca España no compraba, recibía material por medio del programa de ayuda americano. Concretamente el F104 lo pidió expresamente el Ejército del Aire. EEUU quería dar F102 de segunda mano.

    http://www.aama.es/aama/historia-del-f-104-en-el-ejercito-del-aire/

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  3. Corregirme si estoy equivocado pero creo que en españa no tuvimos practicamente ningun accidente de importancia con este modelo. Cierto que tambien el numero de f 104 fue mucho menor y eso reduce las posibilidades de tener accidentes pero yo tambien daria credito a los pilotos y personal de mantenimiento de aquella epoca que seguro que no tenian los medios de la fuerza aerea alemana.

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    1. En España no hubo ningún accidente, no se perdió ni un solo F-104. De hecho cuando devolvimos los aparatos a EEUU (terminaron su vida en Turquía) se nos concedió un premio por el excelente estado en el que se encontraban los aviones.

      Hay que decir que los volamos menos horas que los alemanes Y en su uso de interceptor puro y no de caza de baja cota (un suicidio como se demostró).

      Por cierto, Lockheed + corrupción + compras políticas? IMPOSIBLE!

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    2. En España fueron muchos menos y se destinaron pilotos con al menos 500 horas de experiencia en aviones a reacción. Además de que el tiempo en España era mucho mejor. Saludos.

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  4. Gracias por la aclaracion. Un saludo(y pinchazo)

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  5. Había un chiste en Alemania
    -¿Como conseguir tu propio F-104?
    -Compra unterreno y espera a que caiga uno.

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  6. Y el F-104G era otro avión, mas pesado y fabricado en una nueva Alemania sin experiencia en la construcción aeronáutica, cuyos antiguos profesionales trabajaban en otros sectores o en otros países.
    El renacimiento de las FFAA alemanas tuvo grandes meteduras de pata, como el blindado HS-30 (Hispano Suiza Skandall), los submarinos amagneticos (Stahl-Krise) y los F-104G (Starfighter-Affäre). Un primer paso en un proceso de aprendizaje de ensayo y error.

    En alemán hay muchísima literatura, he encontrado esto sobre el proceso de selección:
    http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-41758999.html
    Al final hubo una guerra de ofertas y contraofertas entre el Mirage III y el Starfighter que retraso la toma de decisión, que fue a dedo por el carismático ministro de defensa Franz Josef Strauss, que posteriormente sería presidente de Baviera.
    No he podido encontrar un artículo que describía las modernas técnicas de venta de Lockheed a las que achacaba la victoria.

    Pero he encontrado una película de adiestramiento para los reclutas del personal de tierra, en alemán pero subtitulable en español. Describe la inspección postvuelo, repostaje e inspección prevuelo:
    https://www.youtube.com/watch?v=aKv9lsdln7E

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  7. Gracias Miguel. También hay una evaluación australiana entre el F-104 y Mirage III bastante interesante. A ver si un día comento algo al respecto. Saludos.

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