miércoles, 20 de diciembre de 2017

Reparación de un Lockheed Martin F-22

Tras casi 6 años de reparaciones un F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está listo para regresar al servicio. El ejemplar, matrícula 4037, sufrió un accidente en Florida cuando el piloto practicaba un aterrizaje "touch-and-go". al retirar el tren de aterrizaje demasiado pronto, el Raptor terminó deslizandose por la pista, recorriendo 853 metros antes de parar.

Lockheed Martin F-22 (wikipedia).

Los daños fueron evaluados en 35 millones de $, y las reparaciones han necesitado de parches de fibra, así como la sustitución de las compuertas de la bodega y secciones de recubrimiento.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/news/articles/damaged-f-22

6 comentarios:

  1. Saludos

    6 años para devolverlo al servicio?? me parece mucho tiempo, sé que la aeronave tuvo un accidente serio, pero sigue siendo mucho tiempo en tierra, es mí parecer.

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    1. hay que tomar en cuenta muchos factores, la linea de producción no esta activa, fabricar piezas únicas fuera de una linea continua de producción es un trabajo artesanal como en los prototipos y el costo se eleva mucho, por otra parte siendo un "avión especial" nada puede estar fuera de los parámetros originales de diseño y eso explicaría la tardanza

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    2. ¿Entonces vale la pena mantener así a esos aviones? a ese costo, a ese tiempo? costo-tiempo... beneficio? Con la decisión de cerrar la producción acaso no se desarrolló algun proceso para mantenimientos mayores? Si el avion me endeudó toda la vida como es que el servicio post-venta me sale con que sí se puede pero tomará más de 5 años...¿? y al piloto no lo han echado, despues de 6 años lo más seguro es que ya se haya retirado... el F-22 es práctico para la guerra?

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    3. El retraso también puede deberse a una cuestión administrativa: Una cantidad tan grande de dinero no puede librarse si no figura en los presupuestos.
      Por otro lado los 35 millones son algo así como el 20% del coste de despegue del aparato.

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  2. Pues si seis años reparándolo ya es tiempo si... y 35 millones de $ el coste de la reparación también tiene lo suyo, al piloto seguro que lo han echado del seguro después de esta !

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  3. Segun el articulo aparte de recibir daños externos tambien tuvo daños estructurales que debieron ser reparados, buena practica para cuando se presenten casos asi. La Fuerza Aerea esta invirtiendo mucho dinero en el mantenimiento y modernizacion de esos aparatos, y se ve que cada uno es muy valioso para la USAF

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