Un comité del gobierno británico (House of Commons Defence Committee - HCDC) ha realizado varias críticas a la adquisición del Lockheed Martin F-35B Lightning II. El principal motivo es la falta de información obtenida de Lockheed Martin y el Ministerio de Defensa sobre fallos y retrasos en el programa.
La investigación se inició tras la publicación de un artículo en el The Times sobre los problemas del avión. Algunos ya eran conocidos a través de agencias de Estados Unidos, pero otros citaban fuentes británicas –algunas anónimas- y apuntaban a problemas de comunicación entre el Lightning II y el portaviones Queen Elizabeth 2, así como el Eurofighter.
F-35B británico (www.royalnavy.mod.uk).
El HCDC ha concluido que en resumen, la preocupación “no ha sido aliviada” por Lockheed Martin y el Ministerio de Defensa. No se han proporcionado estimaciones de coste satisfactorias. Se deben desarrollar las capacidades de comunicación más allá de los 8 megabits actuales para sacar el máximo partido a la fuerza embarcada. La cifra final debería ser a todas luces superior a los 32 megabits disponibles para el USS America. El comité recomienda el el desarrollo de un nodo aéreo de comunicación, de tal manera que el F-35 puede pasar datos desde su sistema en red MADL (Multifunctional Advanced DataLink) a los EF-2000 y portaviones. En el lado positivo, las explicaciones sobre la protección frente a ciberataques han sido satisfactorias.
El Reino Unido es uno de los principales socios del programa JSF. Tiene planes de adquirir 138, pero de momento sólo se han confirmado 18. Varios ya han sido entregados al 617 Squadron –los famosos Dambusters- y empezarán a realizar pruebas en el Queen Elizabeth el año que viene. Se espera que tengan una capacidad inicial de combate en diciembre de 2020.
Los siguientes 30 ejemplares deberían entregados entre el 2020 y 2025, a un coste de 3.000 millones de libras (134 millones de $ la unidad). Los anteriores salieron por 200 millones de $ la unidad.
Fuentes y enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario