domingo, 11 de noviembre de 2018

Cien años del final de la Primera Guerra Mundial

Hoy en muchos países se celebrarán diferentes ceremonias para celebrar los cien años del final de la Primera Guerra Mundial, la guerra que debía terminar con las guerras. Aquí en el Reino Unido se colocarán las famosas amapolas rojas, conocidas como "poppies". El símbolo se inspira en un famoso poema de John McCrae, escrito en 1915 en plena batalla de Ypres tras perder un amigo. McCrae se inspiró en las amapolas que crecían alrededor de las tumbas de soldados en Flandes:

«En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
escasamente oída por el ruido de los cañones.
Somos los muertos.
Hace pocos días vivíamos,
cantábamos, amábamos y éramos amados.
Ahora yacemos en los campos de Flandes.
Contra el enemigo continuad nuestra lucha,
tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas.
Mantenerla en alto.
Si faltáis a la fe de nosotros muertos,
jamás descansaremos,
aunque florezcan
en los campos de Flandes,
las amapolas».

Para poner algo de contexto al matadero en el que se había convertido la batalla de Ypres (donde los alemanes utilizaron gas), un extracto de una carta escrita por McCrae 

En 17 días y 17 noches ninguno de nosotros ha podido quitarse la ropa, ni siquiera las botas, sólo ocasionalmente. En todo este tiempo he estado despierto, y el sonido de rifles y artillería nunca ha cesado 60 segundos... y detrás nuestro está la imagen constante de muertos, heridos, mutilados, y la terrible ansiedad por si la línea cediese.

Portada del Daily Telegraph el  11 de noviembre.
 

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. 100 años del final formal de la WW1. Turcos, griegos, rusos, polacos y alemanes, japoneses e ingleses se perdieron la Paz por unos cuantos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, podemos decir que hubo una Gran Guerra Mundial con una tregua prolongada de 20 años. Casi todos los participantes mantuvieron las mismas alianzas, a excepción de Italia, Japón y Turquía (los dos primeros cambiaron de bando, y la última se mantuvo neutral).

      Eliminar
    2. No me refería a la WW2, sino a todo lo que NO sucedió en el Frente Occidental luego del 11 de noviembre del 18´. El Báltico es un clásico ejemplo, donde alemanes, polacos, rusos,lituanos e ingleses siguieron combatiendo por un par de años. También podría comentar sobre Grecia-Turquía luego que Kemal Ataturk levanta a los turcos contra el desmembramiento de Turquía. Lo mismos podríamos decir de lo que quedó del Imperio Ruso. Es complicado decir que fue un asunto de rusos cuando ingleses, franceses, checos, polacos, alemanes, lituanos, japoneses y americanos estuvieron haciendo de las suyas a lo largo y a lo ancho. Lo que sucedió hace 100 años fue la derrota formal de los Imperios Centrales y el final de la guerra en el frente occidental. El resto del mundo "la siguió."

      "The Vanquished: Why the First World War Failed to End." es un libro que salió el año pasado. Ya lo tengo en mi biblioteca, pero aún no he podido leerlo.

      https://www.amazon.com/gp/product/0374537186/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_vapi_taft_p1_i0

      Un saludo

      Eliminar