martes, 20 de noviembre de 2018

M113 alcanzado por un RPG en Vietnam

Una foto de un M113 alcanzado por un RPG en Vietnam. Desconozco dónde fue tomada pero fue en el año 1968. La coraza de este vehículo estaba fabricada con aluminio de la serie 5083, y protegía contra munición de 7,62 mm. El RPG parece haber provocado un incendio porque hay un enorme boquete en el frontal.


A destacar la torreta en el techo. Parece un modelo con montaje doble, instalada por los australianos para proporcionar más protección al comandante.

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Tengo 2 CDs completos de fotos, inéditas que me envió un buen amigo mio ex piloto de UH-1 y sobre todo de OH-6 que estuvo en la Guerra de Vietnam entre el agosto del 68 y diciembre del 69. Son geniales porque vemos el día a día en una base, traslados a campamentos avanzados, accidentes.

    Alejandro, si te interesa puedo envairte algunas por e-mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, las puedo poner en el blog. Mándame un correo a mi blog cuando puedas. Saludos.

      Eliminar
    2. Curiosamente me han pasado unas fotos de un museo de Vietnam, ya las subiré.

      Eliminar
  2. Esa foto es bastante conocida; no recuerdo si el vehículo es asutraliano, pero el "agujero" es el resultado de un incendio posterior a ser alcanzado: El aluminio en sí arde y su punto de fusión en inferior la del acero, de ahí la deformación y la pérdida de material alrededor de la zona del motor que es la que debió arder.
    El M113 y la mayoría de los vehículos de su clase está protegido lo justito contra munición de 7,62mm y munición de buena calidad y potencia de ese calibre puede llegar a penetrar en caso en puntos determinados a corta distancia.

    ResponderEliminar
  3. El M113, parecia algo bastante bueno y practico, hasta la primera vez que entro en combate.

    En Israel, soldados se negaron a tripularlo, por considerarlo una lata de sardinas y trampa mortal en caso de ser impactado.

    En Yom Kipur decenas de soldados murieron dentro de ellos, era preferible esta dentro de un M3, que si era impactado, cabia la posibilidad que salias volando para arriba, y no cocinado dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, en Vietnam los soldados preferían ir encima del vehículo ya que en caso de que éste pisara una mina tenían más números de sobrevivir. Este problema no es exclusivo del Gavin ya que los soviéticos también solían ir encima de los BTR.

      Eliminar
    2. Bueno, hay que tener en mente que más no se puede esperar de un vehiculo que solo esta pensado para ser un taxi. Por esas temporadas el RPG-7 era un arma muy potente ya que podia penetrar sobre el arco frontal cualquier tanque de la OTAN.

      Por lo demas siempre he sido un fan del M113.

      Saludos

      Eliminar
    3. Don Juan, acá en Chile estarías feliz, hay muchisimos M113 en servicio, algunos llegaron hace relativamente poco, sirviendo tanto en la zona norte como sur del país.

      Eliminar
  4. Es un M113 A1 con una torre M74C. También creo que es Australiano. Está fuera del camino , es probable que estaba usando la formación de espiga.

    ResponderEliminar
  5. Por muy pro-ruso que sea hay que admitir que el M113 se diseño para lo que se diseño y ha cumplido de manera magnífica los parámetros establecidos en su construccion.
    Claro que lo ideal sería que todo quisqui entrará en combate con un MBT pero en el estado que sucediera esto el plato nacional sería macarrones con queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la cantidad de versiones es tremenda, aun a dia de hoy se sigue usando por muchos paises incluido EEUU y es copiado y producido por otros mas. El AMPV es el reemplazo del M113 y es practicamente una copia mejorada y actualizada de este. Eso ya lo dice todo.

      Este vehiculo, su historia, capacidades y versatilidad lo convierten en un icono de la tecnologia militar.

      Eliminar