sábado, 24 de noviembre de 2018

La India adquiere 4 fragatas rusas

Finalmente se confirmó la adquisición de 4 fragatas rusas por la India. A finales de octubre se firmó un contrato por dos de ellas, que serán construidas en los astilleros Yantar de Kaliningrado. Ahora se ha anunciado la fabricación bajo licencia de otras dos en el astillero GSL (Goa Shipyard Limited).

El valor del primer contrato es de 950 millones de $, y el segundo de 500. Se desconoce lo que incluye la licencia, ya que la India seguramente instalará equipos locales y de terceros. Las entregas se esperan en 2021 y 2022 para las construidas en Rusia; y 2021/2022 para las construidas en la India.

 Fragata Almirante Grigorovich (Sputnik news).

Merece la pena destacar que Rusia ha logrado vender equipos que habían quedado afectados por la crisis con Ucrania. Los Ka-52 de los buques Mistral han sido exportados a Egipto, y ahora la India compra estas fragatas, que inicialmente estaban destinadas a la Marina Rusa.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.globaltimes.cn/content/1128476.shtml
- http://www.janes.com/india-to-acquire-three-admiral (5-8-2016)
https://en.wikipedia.org/wiki/Admiral_Grigorovich-class_frigate
- Entrada blog: La India y Rusia firman acuerdos de defensa (10/2016)
http://www.defenseworld.net/news/22053/ (5-3-2018)

5-3-2018

La India y Rusia han acordado la venta de 4 fragatas rusas de la clase "Krivak III modernizada", que sirven en la Marina India en una versión local denominada Talwar. Los entresijos del contrato son bien conocidos. Originalmente los barcos estaban destinados a Rusia, pero los problemas con Ucrania han paralizado el proyecto porque las turbinas son de este país.

Los dos primeros ejemplares serán construidos en los astilleros de Yantar en Kaliningrado. Las dos siguientes lo serán en los astilleros GSL, situados en Goa. Previamente se había dicho que los astilleros encargados serían los de HSL (Hindustan shipyard Limited), situados en Visakhapatnam.

La India pagará 775 millones de $ por cada una. Con esta adquisición la Marina India pasa a disponer de 10 fragatas de este tipo, por lo que se convierte en el principal buque por número.

5-8-2016

Janes ha informado de que la India va a adquirir 3 fragatas rusas de la clase Almirante Grigorovich. Los buques estaban destinados a la Flota del Mar Negro, pero la actual crisis con Ucrania impide su entrada en servicio. Esta clase utiliza una turbina ucraniana fabricada por Zorya-Mashproyekt. La empresa rusa Saturn está diseñando un sustituto denominado M90FP, pero no estará disponible hasta 2019-2020. 

La integración de estos navíos en la Marina India no será un problema porque ya disponen de 6 ejemplares similares, pertenecientes a la clase Talwar. La Grigorovich se basa en este modelo y puede utilizar misiles Brahmos y Kalibr.
Con esta venta Rusia mata un pajaro de dos tiros. Se firma un contrato de exportación y vende 3 fragatas que iban a estar varios años sin turbinas. Habrá que ver cuánto ha pagado la India. Desde hace tiempo se viene hablando de un posible interés, pero dentro de una producción con licencia. Ucrania no debería oponerse a la adquisición de las turbinas. Se ha comentado que los barcos incluso podrían ser remolcados desde Kalinigrado a la India, donde se completarían

1 comentario:

  1. Más problemas en los astilleros rusos "Information is still coming in, but Russia's future Project 22600 icebreaker the Viktor Chernomyrdin, which is under construction at Admiralty Shipyard in St. Petersburg, has caught fire, injuring at least two people in the process"

    ResponderEliminar