domingo, 18 de noviembre de 2018

Beginning Of The End: The Leadership Of SS Obersturmbannführer Jochen Peiper, de Han Bouwmeester

Este libro no lo tenía en el radar, pero lo adquirí porque me pareció un tema interesante y estaba a precio de saldo en Kindle (menos de 1 euro). Su autor, Han Bouwmeester, es un oficial del Ejército Holandés que presentó esta obra como un trabajo académico. En ella analiza el porqué Peiper fue seleccionado para liderar el avance del 6° Ejército Panzer, y plantea si algunas características de su liderazgo pueden ser útiles en el Ejército Holandés.

En la primera parte Bouwmeester compara a la oficialidad de las SS con la del Heer. Resalta que en las SS no había oficiales de estado mayor pero que el liderazgo es más cercano porque no hay diferencias entre clases y porque los candidatos eran antiguos soldados o suboficiales. También tienen más presencia en primera línea de combate.

En cuanto a la efectividad, destaca que las bajas entre los oficiales de las SS son mayores, pero las totales por porcentaje son equivalentes. Inicialmente los oficiales del Heer mostraron algo de desprecio por las SS, pero se ganaron su respeto tras la campaña de Francia.

La verdad es que el análisis no me convenció demasiado. Es bien conocido que en Francia las divisiones SS sufrieron bastante más bajas. Robert Forczyk explica en detalle la menor efectividad de las divisiones panzer SS en Ucrania en su obra "Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945". El mismo autor menciona de pasada que en las Ardenas las unidades del Heer (5° Ejército Panzer) avanzaron más a pesar de no tener la prioridad.

El autor sigue con un análisis del porqué Peiper fue seleccionado para liderar tropas en las Ardenas, destacando varios aspectos:

- Se preocupaba del entrenamiento de sus hombres.
- Sabía actuar de manera independiente y flexible.
- Era uno de los pocos de esa antiguedad que no había muerto.
- Se había convertido en un símbolo de las SS en Alemania

Le sigue una narración de la actuación del Kampfgruppe Peiper en la Batalla de las Ardenas. La descripción es agil, aunque he echado en falta mapas de calidad en la edición Kindle.

El libro sigue con una comparación del liderazgo de Peiper con otros famosos militares, como Rommel. También recuerda la parte más siniestra de Peiper, y no sólo en el Frente Este. En Bélgica ordenó el fusilamiento de varios hombres por robar comida.

Finalmente, hay una sección dedicada a estudiar si algún aspecto del liderazgo Peiper puede servir al Ejército Holandés. El autor destaca la preocupación por el entrenamiento, y capacidad de actuar de manera independiente y flexible.

En general me ha parecido una obra interesante, y apenas cuesta medio euro. Personalmente no estoy muy de acuerdo con algunas conclusiones, ya sea la calidad de los oficiales de las SS o las comparativas con otros militares. Para esto último encuentro que no existe un baremo adecuado, ya que las dificultades y circunstancias de Rommel, Zhukov o McArthur son demasiado diferentes como para compararlas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Beginning Of The End: The Leadership Of SS Obersturmbannführer Jochen Peiper, de Han Bouwmeester. Lucknow Books (2014)

2 comentarios:

  1. Sobre Jochen Peiper y su actuación en la batalla de las Ardenas, creo que es imprescindible "El Ayudante del Diablo (Jochen Peiper, Lider Panzer)" de Michael Reynolds.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, Alejandro.
    Nunca he escuchado que las tropas de las SS hayan tenido menos bajas que el Heer, sino lo contrario. Tengamos en cuenta que el ReichsWehr se preparó para enfrentar a Polonia o Francia con 100.000 hombres.
    Les recomiendo darle un vistazo a:

    Path to Blitzkrieg: Doctrine and Training in the German Army, 1920-39 de Robert Citino.

    https://www.amazon.com/-/es/Robert-M-Citino/dp/0811734579/ref=sr_1_4?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=citino+wehrmacht&qid=1626192294&s=books&sr=1-4

    ResponderEliminar