sábado, 10 de noviembre de 2018

Chile modernizará su flota de F-16

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, ha informado de que la flota de F-16 será modernizada con urgencia. Además, es esperan adquirir otros 8-10 ejemplares. La modernización incluiría el radar AESA del F-16V Block 70.

La notica no termina de encajar porque dice que esta modernización se aplicará a "36 de los 44 F-16 adquiridos a Holanda". En realidad se adquirieron 36, y otros 10 Block 50 nuevos. Una parte de los holandeses sirve como fuente de repuestos.

 F-16 chileno (Santiado.cl).

Tampoco tiene mucho sentido adquirir Block 50 nuevos si es está modernizando la flota con radares AESA. Tendría más lógica estandarizar la flota a una sola variante. Tampoco veo la razón para tanta urgencia, porque en las variantes actuales el F-16 es uno de los cazabombarderos más avanzados de la región.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- http://www.f-16.net/f-16_users_article9.html

9 comentarios:

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  2. Los 10 Block 50 nuevos talvez sean para reemplazar a los F-5
    Saludos.

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  3. Estimado, la nota de Higueras en Janes es un poco ambigua cuando habla de 26 aeronaves a modernizar. Lo obvio sería que si es por incorporar radar aesa se comience por los block 50. Si en total son 26 los que se van a modernizar, entonces se podrían integrar 16 de los MLU.

    Sobre los nuevos, serían para completar el Grupo de Aviación nº 3, con asiento en Iquique. Ahí están los 10 block 50.
    Sobre las restantes actualizaciones hay dos opciones. O se concentra en el Grupo de Aviación nº 7, con especialidad AA, cuyos F-16 son todos A; o se reparten de manera equitativa con el Grupo de Aviación nº 8, donde hay F-16 A y B.
    Es difícil para un país pequeño como Chile sostener más de 3 grupos de combate. El Grupo de Aviación nº 12, donde están los F-5 III (con radar elta 2032), es posible que no tenga sucesor o se decante por algún tipo de lift.

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  4. Quizas un poco de corrupción de los generales de mi querido país para obtener qlgun dinerillo por lobby,.como ha sudo habitual. Urgencia no tienen, reemplazar a los F-5 tiene mas sentido. Hay que modernizar los F-16 pero creo que en algunos años mas hace mas sentido.

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    1. Hola Miguel. De esto se viene conversando hace rato en Chile y era una noticia esperable. Considera que a algún vecino se le ocurre comprar Mig 35, o comprar 24 F-16 de segunda mano, ya nos pone la situación más difícil. Lo otro, es que las amenazas no necesariamente pueden ser vecinales. En las últimas décadas la estrategia política, económica y militar de Chile ha tendido a ser más global, con todo lo que eso implica.

      Sobre el F-5, Chile no se puede permitir tener más de 3 grupos de comabate, al menos de primera línea. Cada vez los costos de tecnología son más altos. Mejor tener poco, pero actualizado, a mucho pero desfasado. Saludos

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    2. Coincido con Carlo, no se cual sería la situación mas dificil si compran algunos Mig 35 ( comprar 40 Mig-35 no es algo que cualquiera pueda encarar, mucho menos los adversarios potenciales de Chile, es un avión nuevo. Con su economía en mejores condiciones, Chile solo pudo encarar una decena de Falcons "cero kilómetro, dificil lo tendrán los demás) y mucho menos con Falcons de versiones viejas.

      Cual es la amenaza?

      Chile ya tiene supremacía ( argumentativamente, los Fulcrum y M2000 peruanos no están tan lejos, pero la supremacía sigue ahí). Que cambiaría?

      Mejor buscar el equilibrio. A menos de querer, ahi si, iniciar una carrera armamentística en la región.

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  5. Si un "vecino" compra MiG-35, no será ningún drama, dado que oficialmente Chile tiene 46 cazas de cuarta generación. Dudo que cualquier "vecino" compre una cantidad semejante. Bolivia no tiene la capacidad económica, a Perú le convendría reflotar los 11 MiG-29 almacenados, y si así compre los MiG-35 faltarán muchos años para eso aún. ¿Quien queda? ¿Cual es la supuesta urgencia?. Suena a bluff

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    1. Aqui en Chile las fuerzas armadas estan influenciadas y bastante conectadas con el deep state americano, no me extraaría que nos manden a hacer operaciones "humanitarias" y de "restauración de la paz" en otras partes del mundo (otras partes del mundo = Venezuela)

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    2. Los militares de Chile(no los activos) nos los contrataban las empresas de mercenarios de EEUU ? No tenían problemas con la cantidad de pilotos porque se iban a aerolíneas comerciales?

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