martes, 27 de noviembre de 2018

El radar AESA del MiG-35, listo para empezar las pruebas

La agencia Janes ha informado que el radar ESA destinad al MiG-35 está listo para empezar las pruebas. El modelo se denomina Zhuk-AME (o FGA50) y ha sido creado por la empresa Fazotron-NIIR. Se espera completar las pruebas en dos años.

La fuente cosultada por Janes ha indicado que el Zhuk-AME será integrado en los Fulcrum existentes como parte de una mejora. Este dato es interesante y no se había comentado hasta ahora. Lo más seguro es que se aplique a los MiG-29SMT adquiridos en 2008 y 2015-2016. Los ejemplares heredados de la URSS están demasiado desgastados y por su antiguedad no merece la pena. Si la modernización sale adelante lo más seguro es que incluya a los MiG-29K de la Aviación Naval.

Zhuk-AME (Nikolai Novichkov/Janes). 

Parece que el desarrollo de esta variante llega a su fin. El proyecto ha sufrido varios años de retraso, ya sea por desinterés de la Fuerza Aeroespacial (VKS) o por problemas de los fabricantes. Merece la pena recordar que Fazotron presentó un MiG-29 con radar ESA para el concurso indio MRCA, pero se consideró que las prestaciones eran insuficientes (Nota 1).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com
- Entrada blog: Entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas

Nota 1:
El modelo presentado tenía menores prestaciones porque hubo que aligerarlo para poder montarlo en el Fulcrum. Se esperaba financiar el desarrollo con los fondos recibidos tras una posible victoria del Fulcrum en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario