Hoy se cumplen 40 años de la
llegada del primer f-16 a Bélgica. El 26 de enero de 1979 aterrizaba el primer
ejemplar, matrícula FB-01, en la base de Beauvechain. El modelo de Lockheed
Martin ha sido desde entonces la espina dorsal de esta fuerza aérea.
El proceso de selección comenzó
en 1973, y se buscaba un sustituto para el F-104G. El contrato inicial por 116
F-16A y 20 F-16B se firmó en 1977, siendo Bélgica uno de los 4 clientes
iniciales de la OTAN. Esto supuso el fin de la hegemonía de los modelos de Dassault,
y el comienzo de la del F-16.
F-16 belgas (Copyrigth en la foto).
Gracias al contrato la empresa
SABCA pasó a fabricar el modelo bajo licencia, y participó en la producción de
los F-16 daneses.
En 1983 se firmó un segundo
contrato por otros 44 (40 F-16A y 4 F-16B) para sustituir los Mirage V, por lo
que la cifra total pasó a 160.
Los Falcon estaban encuadrados
en 3 alas con 2 escuadrones. Al poco de terminar la Guerra Fría se dieron de
baja muchos de los F-16, hasta alcanzar los 53 actuales. En los 90 se aplicó
una modernización MLU.
El final de la historia ya se
conoce. Bélgica ha seleccionado el F-35, y los Falcon serán retirados a medida
que entre en servicio.
Fuentes y enlaces de interés:
Un país del tamaño de Galicia y con una flota de 160 F-16,... Que tiempos aquellos.
ResponderEliminarEran los tiempos de la guera fría, hasta países pobres como Bulgaria o Rumania tenían MiG-29. Y Bélgica es pequeña pero no pobre.
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