sábado, 26 de enero de 2019

Cuarenta años del F-16 en Bélgica

Hoy se cumplen 40 años de la llegada del primer f-16 a Bélgica. El 26 de enero de 1979 aterrizaba el primer ejemplar, matrícula FB-01, en la base de Beauvechain. El modelo de Lockheed Martin ha sido desde entonces la espina dorsal de esta fuerza aérea.

El proceso de selección comenzó en 1973, y se buscaba un sustituto para el F-104G. El contrato inicial por 116 F-16A y 20 F-16B se firmó en 1977, siendo Bélgica uno de los 4 clientes iniciales de la OTAN. Esto supuso el fin de la hegemonía de los modelos de Dassault, y el comienzo de la del F-16. 

F-16 belgas (Copyrigth en la foto).

Gracias al contrato la empresa SABCA pasó a fabricar el modelo bajo licencia, y participó en la producción de los F-16 daneses.

En 1983 se firmó un segundo contrato por otros 44 (40 F-16A y 4 F-16B) para sustituir los Mirage V, por lo que la cifra total pasó a 160.

Los Falcon estaban encuadrados en 3 alas con 2 escuadrones. Al poco de terminar la Guerra Fría se dieron de baja muchos de los F-16, hasta alcanzar los 53 actuales. En los 90 se aplicó una modernización MLU.

El final de la historia ya se conoce. Bélgica ha seleccionado el F-35, y los Falcon serán retirados a medida que entre en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Un país del tamaño de Galicia y con una flota de 160 F-16,... Que tiempos aquellos.

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  2. Eran los tiempos de la guera fría, hasta países pobres como Bulgaria o Rumania tenían MiG-29. Y Bélgica es pequeña pero no pobre.

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