El mes pasado se cumplieron cincuenta años del primer vuelo del Tupolev Tu-144, primer avión de transporte comercial supersónico. En este vídeo del archivo Pathé se pueden ver las imágenes junto a los comentarios de la televisión británica.
Como es bien conocido, el Tu-144 no tuvo éxito. Su compleja tecnología daba muchos problemas, y el desarrollo fue acelerado por la presión del gobierno, que quería superar a los francobritánicos. Además, el concepto de avión supersónico no fue viable por su mayor coste. British Airways y Air France mantuvieron el Concorde en servicio más por la publicidad y distinción que por los beneficios.
Fuentes y enlaces de interés:
Según las memorias de los pilotos de pruebas del TU-144, en el capítulo "La verdad sobre los aviones de pasajeros supersónicos" describe cómo trabajaron juntos los diseñadores del Concorde y del Tu-144 mientras Boeing y los EEUU trataban de impedirlo y luchaban contra la aviación supersónica civil, también muy interesante la descripción del accidente del Tu-144D No. 77111, aunque el traductor traduce "unidad de potencia auxiliar" como "fuerza aérea ucraniana" :
ResponderEliminarhttp://testpilot.ru/review/sst/
Esta es la página principal de esta recopìlacion de memorias de pilotos de pruebas rusos, todo un tesoro muy recomendable a pesar del traductor saboteador:
https://testpilot.ru/
https://www.telegraph.co.uk/tv/2023/11/25/historians-out-who-stole-concorde-plans-gave-to-russians/
ResponderEliminarSegún los ingleses, un agente le pasó la información del Concorde a los soviéticos.
Ace.
Artículo de 1999 de un espía soviético.
ResponderEliminarhttps://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/447464.stm