jueves, 24 de enero de 2019

Presentado en Kazan el Tupolev Tu-22M3M (16-8-2018)

24-1-2019

El gobierno ruso ha clarificado algunas prestaciones para asegurar que el nuevo modelo cumple con los acuerdos START. El alcance es menos de 8.000 km y no dispone de misiles de crucero con más de 600 km de alcance. Por ello no puede ser clasificado como un bombardero pesado (1). 




28-12-2018

Tal y como se había anunciado, el  Tu-22M3M ha realizado su primer vuelo antes de final de año. El vuelo ha durado 37 minutos y el Backfire alcanzó 1.500 metros de altura. El vídeo no es de muy buena calidad por cierto.


16-8-2018

Tupolev ha presentado en Kazan la nueva modernización del backfire, denominada Tu-22M3M. Según el fabricante el 80% de la aviónica ha sido sustituida, y se han integrado misiles J-32 y modelos hipersónicos.  Lo más seguro es que sea el Kinzhal. Como en otros aviones, se ha instalado el sistema SVP-24-22 para aumentar la precisión del armamento no guiado. La efectividad en combate es ahora el doble que en la versión M. También cuenta con "inteligencia artificial", aunque no se han dado detalles. Rusia espera modernizar 30 ejemplares.

De momento no se ha confirmado si dispone de un nuevo radar. En anteriores noticias se había hablado de integrar el NV-45. También parece que se ha integrado una sonda de aprovisionamiento.



Personalmente, no veo razón para tanta celebración. No se han integrado pods por lo que la capacidad de ataque todo tiempo no será tan efectiva como en otras plataformas. El sistema SVP-24 tampoco es especialmente novedoso.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. También vi el bulto en la proa, pero el Tu-22M no puede llevar sonda de reaprovisionamiento, me parece que esa limitación es parte del START firmado con EEUU.

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    1. Ese tratado se firmó, vigente debería ser, pero se respeta, pues no!?

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    2. No era el START, sino el SALT II. Hasta donde sé, Rusia respeta ese tratado, que sigue vigente, d emodo que el Tu-22-M3M no puede tener sonda de reabastecimiento.

      Por otro lado, en esta foto se ve la protuberancia de la proa, pero no parece ser una sonda o ser una compuerta, o algo parecido:

      https://www.flickr.com/photos/162649994@N07/30209054308/in/album-72157698662613881/

      En lo Tu-160 se ve claramente las compuertas del compartimento de la sonda.

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    3. Perdonen los errores de ortografía, estoy escribiendo desde el teléfono...

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  2. "inteligencia artificial", me hace recordar al BURAN con su sistema de vuelo y aterrizaje automático sin tripulantes todo un logro en su época en los 80s

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  3. También eliminaron el cañón de atrás. Redujeron la tripulación. Creo que son varias cosas pequeñas que suman mucho.

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  4. Por cierto, ese prototipo mantiene los motores NK-25. Saludos.

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  5. Puede que no le cambien las turbinas, pero hablan de mejores consumos, por lo que seguramente incluye una actualización.

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  6. Me extraña que sólo modernicen 30, cuando operan el doble.

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tupo

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  7. Que características tiene el radar Novella 45?

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