domingo, 13 de enero de 2019

Empresas polacas y ucranianas desarrollarán una sistema SAM con el misil R-27

La empresa polaca WB Electronics y el consorcio ucraniano UkrOboronProm están planeando crear un sistema de defensa aérea (SAM) de medio alcance. El misil utilizado sería el Artem R-27, utilizado en el MiG-29 y Su-27. La plataforma será un camión Jelcz 662D.

Al contrario que con otros sistemas, el suministro de R-27 no es un problema porque Artem es una empresa ucraniana, y el modelo se fabrica localmente. Habrá 3 versiones de guía infrarroja, radar activa y radar pasiva. El alcance efectivo sería de 40 km, aunque varía dependiende de la fuente.

Datos sobre el sistema (WB Electronics). El primer número se refiere a la distancia efectiva, el segundo a la de "captura". Parece que hay algún error porque no encajan.

Será interesante ver si se despliega el modelo de guía radar activa. En los últimos años de la URSS se trabajó en una versión denominada R-27AE, pero tras la aparición del R-77 se dejó de un lado.

Merece la pena recordar que el R-27 ya ha sido utilizado de esta manera en Yemen, donde los rebeldes hutíes han logrado dañar varios aviones.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://defence-ua.com/
- https://defence-blog.com/
Entrada blog: Ataque hutí a un F-15 saudí
- Entrada blog: Ataque a un F-15 en Yemen (8/1/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario