jueves, 17 de enero de 2019

Un antiguo ministro de defensa ucraniano, acusado de traición

Dmytro Salamatin, ministro de defensa entre febrero y diciembre de 2012, ha sido acusado por el fiscal general de Ucrania de alta traición en favor de Rusia. Según esta versión, Salamatin maniobró para evitar que Ucrania ganase un importante contrato con Irak, valorado en 560 millones de $, que hubiese sido el más alto en la historia del país. Además, se le acusa de apropiamiento de bienes de abuso de su posición.

Habrá que esperar a ver lo que ocurre, pero no parece que la acusación de traición se sostenga. Salamatin fue director de Ukroboronprom entre 2010 y 2012, periodo en el que se consiguieron importantes contratos, como el de los T-84 para Tailandia. También se organizó el protocolo de defensa para la Eurocopa 2012. Si uno mira la hemeroteca puede encontrar noticias relacionadas. Por ejemplo, en 2012 los pilotos de la Fuerza Aérea volaron 51 horas, cifra similar a la actual. El Ejército organizó competiciones de tanquistas para mejorar el entrenamiento.

Dmytro Salamatin (Ukrinform).

Curiosamente, Salamatin y Poroshenko entraron en el gobierno de Yanukovich al mismo tiempo, siendo este último nombrado ministro de desarrollo económico y comercio. De hecho, unos astilleros de su propiedad se beneficiaron de contratos con el Ministerio de Defensa.

Salamatin, que reside en un país de la UE, ya ha respondido a la acusación, tildándola de mentira y tachando al actual gobierno de herederos del nazismo.

Fuentes y enlaces de interés

- https://www.unian.info/politics/
- https://ukraina.ru/exclusive/20190115/1022344895.html
- https://www.segodnya.ua

No hay comentarios:

Publicar un comentario