sábado, 5 de enero de 2019

Primera foto del avión laboratorio Tupolev Tu-214LMK

En el portal russianplanes.net ha aparecido la primera foto del Tupolev Tu-214LMK, una variante del avión de pasajeros desarrollada para probar la aviónica del bombardero estratégico Tu-160M2. Como suele pasar en estos modelos, el morro ha sido modificado para alojar los equipos del Blackjack.

Este Tu-214 voló por primera vez en 2003. Tiene el número de fábrica 42305007, matrícula RA-64507, y voló por primera vez en 2003. Antes de ser almacenado en la fábrica KAPO en 2011 operó en dos aerolíneas (Dalavia y Aerostars) que entraron en bancarrota. En 2014 fue adquirido por Tupolev por 600 millones de rublos (~9 millones de $) para ser modificado a la variante LMK. EL coste total de los trabajos fue de 1.700 millones de rublos (25,30 millones de $) incluyendo los 600 de la compra. 

Tu-214LMK (Russianplanes.net).

Actualmente el Tupolev tiene una vida útil de 3.000 horas o 600 aterrizajes. Un problema de estos aviones es que actualmente no existe un programa de extensión de vida - la producción fue reducida y apenas es operado por aerolíneas. En versiones especiales no debería tener tantos problemas porque hay otros tipos de certificación, aparte de que no vuela como en una aerolínea.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto de Dmitry Romashko
- https://russianplanes.net/reginfo/207
- https://bmpd.livejournal.com/3484363.html

2 comentarios:

  1. Si gastaron en crear un laboratorio para el nuevo blackjack, la modernización electrónica entonces no debió ser nada ligera. Para que no subestimar al viejo avión. Alguna vez leí hace años que el blackjack se podía modernizar con una versión del irbis, será esa la modernización?

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    1. Ya habían dicho que el M2 tendría aviónicos completamente nuevos.

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