De los tres grandes bombarderos británicos de la Segunda Guerra Mundial (SGM) el Avro Lancaster es muy famoso, el Handley Page Halifax es poco conocido, y en tercer lugar está el Short Stirling, desconocido para la inmensa mayoría a pesar de ser el primer bombardero de este tipo en la Short Stirling (RAF).
Pino Lombardi se encontró en esta misma situación cuando empezó a buscar información. El libro es el resultado de décadas de investigación.
Lo cierto es que el autor describe la creación y fabricación del Stirling con gran detalle. Además, al haber entrevistado a muchos trabajadores de Short hay una enorme cantidad de datos sobre el proceso de fabricación y las herramientas que se utilizaban. El texto viene acompañado de muchas fotos, tanto de Short como de personal de la RAF. Como curiosidad, la fabricación de este modelo se vio retrasada por los ataques de la Luftwaffe en 1940, en lo que debe ser uno de los primeros ejemplos de bombardeo estratégico.
Tras cubrir el desarrollo Lombardi se centra en su uso por la RAF, explicando el papel de las unidades de entrenamiento, reparación. Las idiosincrasias del modelo y el proceso de entrenamiento son muy detallados. Algunos capítulos se centran en temas muy específicos, como los "amerizajes".
En la parte final se describe el proceso de desguace de los Stirling tras la SGM, y el proyecto que hay en Inglaterra para crear una réplica de la cabina (ver segundo enlace). Al no haber ningún ejemplar en museos el autor explica en un capítulo los restos que se han podido hallar - él mismo participó en varias expediciones para recuperar componentes.
En los apéndices hay datos generales, una lista de empresas involucradas en la producción y otra de libros para quien quiera leer más sobre el tema.
Pino Lombardi se encontró en esta misma situación cuando empezó a buscar información. El libro es el resultado de décadas de investigación.
Lo cierto es que el autor describe la creación y fabricación del Stirling con gran detalle. Además, al haber entrevistado a muchos trabajadores de Short hay una enorme cantidad de datos sobre el proceso de fabricación y las herramientas que se utilizaban. El texto viene acompañado de muchas fotos, tanto de Short como de personal de la RAF. Como curiosidad, la fabricación de este modelo se vio retrasada por los ataques de la Luftwaffe en 1940, en lo que debe ser uno de los primeros ejemplos de bombardeo estratégico.
Tras cubrir el desarrollo Lombardi se centra en su uso por la RAF, explicando el papel de las unidades de entrenamiento, reparación. Las idiosincrasias del modelo y el proceso de entrenamiento son muy detallados. Algunos capítulos se centran en temas muy específicos, como los "amerizajes".
En la parte final se describe el proceso de desguace de los Stirling tras la SGM, y el proyecto que hay en Inglaterra para crear una réplica de la cabina (ver segundo enlace). Al no haber ningún ejemplar en museos el autor explica en un capítulo los restos que se han podido hallar - él mismo participó en varias expediciones para recuperar componentes.
En los apéndices hay datos generales, una lista de empresas involucradas en la producción y otra de libros para quien quiera leer más sobre el tema.
El libro me ha parecido excelente, pero es una pena que no haya demasiada información sobre el Stirling en servicio. El capítulo dedicado al mismo se queda un poco corto, y hay pocos datos técnicos o estadísticas. Tampoco hay muchos detalles sobre cómo se medía al Halifax y Lancaster, salvo alguna mención a los problemas más conocidos: bodega demasiado pequeña para acomodar bombas más grandes y menor techo. Un segundo volumen seguramente hubiese sido la obra definitiva.
Recomendaría el libro a aquellos interesados en la aviación de la SGM, especialmente los bombarderos. Para leerlo en inglés hay que tener un buen nivel, ya que es un vocabulario muy técnico. En formato Kindle se puede adquirir a 10 €.
Como dato de interés, Osprey tiene un volumen dedicado a los escuadrones de Stirling. Intentaré hacerme con él este año.
Fuentes y enlaces de interés:
- Short Stirling: The First of the RAF Heavy Bombers, de Pino Lombardi. Fonthill Media (2015).
Los Sbort Brothers pasaron a la historia principalmente por sus aviones navales. Su modelo 184 fue el primer avion que hundio un buque en la batalla de Jutlandia. Su modelo mas conocido me atreveria a decir que es el hidroavion Sunderland de la segunda guerra mundial.
ResponderEliminar