lunes, 22 de abril de 2019

Bombarderos Lancaster y Vulcan en la base de Scampton, Reino Unido

Esta foto es perfecta para explicar el enorme progreso que hubo en la aeronáutica durante la Seggunda Guerra Mundial y primeras décadas de la Guerra Fría. Fue tomada en los años 50/60 en la base de Scampton, y se aprecia un Lancaster utilizado como monumento y un Vulcan despegando.


Lo llamativo es que la escasa diferencia de años entre un diseño y otro, sobre todo si se compara a los estándares de hoy. El Avro Lancaster voló por primera vez el 9 de enero de 1941, y el Avro Vulcan el 30 de agosto de 1952. Hay poco más de una década entre ambos. Hoy en día ese es un periodo más bien de pruebas, como se puede ver con el F-35 o Su-57.

El Lancaster es el R5868 Q-Queenie/S-Sugar, hoy expuesto en el museo de la RAF en Hendon (Londres). Lo llamativo son las bombas Tallboy y Grand Slam justo debajo. A finales de los años 50 se decidió retirar la Grand Slam para ensanchar la carretera, pero la grúa fue incapaz de levantarla porque era mucho más pesada. de lo esperado. Cuando fue examinada resultó que todavía tenía los explosivos, por lo que tuvo que ser retirada por artificieros de la RAF y detonada. Menuda cara se le quedaría al operario de la grúa...

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Bomba de museo que no tenga explosivo....no es bomba!
    jajajajja

    Qué anormales!!

    ResponderEliminar
  2. un progreso similar observo en la aviación entre 1914 y 1918...
    no obstante coincido con vos que fue increíble la evolución de la aviación en ese periodo.un b29 ya era obsoleto para mediados de los 50.cuando en la segunda guerra mundial era una maravilla tecnologica

    ResponderEliminar
  3. hasta la década del 80 la velocidad que Unión Soviética y EEUU saltaban de la mesa de dibujo a prototipos cazas y bombarderos era impresionante.pero bueno los presupuestos y el temor a verse superados por su adversario ideológico era evidente para que cazas que sólo llevaban 10 años en vuelo ya fueran sustituido por otro de próxima generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se dedicaban recursos económicos como si no hubiera un mañana y se corrían más riesgos, que se lo digan a las esposas de los pilotos de pruebas caídos.

      Por suerte no hay una guerra a la vista y los países no han de correr como antaño.

      Eliminar
  4. Digamos que antes había mucho campo para desarrollar, por mejorar, motores, velocidad, carga, alcance, radar y otros equipos, etc... Y cada vez es mas dificil y caro avanzar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es representable a la vida en general (el criterio).

    ResponderEliminar
  6. Yo agregaría al tiempo de desarrollo toda la corrupción adociada al aparato político/industrial.

    ResponderEliminar