lunes, 8 de abril de 2019

MiG-31 con misiles R-37M y R-77-1

Sin duda la foto del día. Se trata de un interceptor MiG-31 con misiles R-37M y R-77-1. El primero llevaba tiempo en desarrollo, y en 2018 se informó de que las pruebas habían sido completadas.






En 1998 un R-37 logró un derribo a 300 km, récord vigente, pero el desarrollo se paralizó por problemas económicos, siendo reactivado en 2006.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto

23 comentarios:

  1. ¿Cuándo y dónde se habrá sacado la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi ayer en los foros de keypublishing:
      https://forum.keypublishing.com/forum/modern-military-aviation/140922-ruaf-news-and-development-thread-part-15?p=3858800#post3858800
      La fuente original no lo sé. Lo curioso es que hay civiles junto al avión (se ve dos niñas debajo del MiG-31 en la primera foto), o sea, no es que estaba en un ámbito súpersecreto, lo que nos haría suponer que más fotos, y de mejor calidad, deberían aparecer pronto por internet.

      Eliminar
    2. Si, vi tu post en lo de Valen.
      Un saludo

      Eliminar
  2. La foto del año.

    Es LA respuesta rusa al dúo METEOR-AIM-120.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Foxbat, el R-37 es muy diferente al Meteor, que corresponde a un AIM-120 avanzado. El peso del R-37M es de 600 kg, mientras que el del Meteor 190 kg.

      Eliminar
    2. El R-33 era la respuesta (más sofisticada y capaz por haber surgido una década después) al AIM-54. El R-37 no tiene competidores porque después que EEUU retiró el Tomcat ningún otro país quiso seguir desarrollando interceptores de largo alcance. El Meteor, gracias a su propulsión ramjet, permite mejor maniobrabilidad que el R-37, pero a menor velocidad y alcance.
      Sigo pensando en esa foto (es que me gusta mucho el MiG-31), y me llama la atención que esos R-37M estén instalados ventralmente. El R-37 original era bastante más grande y pesado que el R-33 y solo podía ser llevado por el MiG-31M (que nunca entró en servicio). Por otro lado, leí en alguna noticia hace un tiempo que el R-37M era más pequeño y liviano que el R-37 original, puede ser que lo hayan cambiado exactamente para ser compatible con los espacios ventrales del MiG-31, sino solo lo podrían llevarlos en los pilones alares, lo que genera más arrastre.

      Eliminar
    3. Entiendo que el Meteor es diferente pero las últimas informaciones hablaban de un R-37M más pequeño tanto para entrar en pilones ventrales del Mig-31 como dice Carlo (los 600 kg no se si serán así actualmente) como para ser el arma de largo alcance contra aeronaves equipadas con el Meteor por parte del Su-35S.

      Eliminar
    4. Sí, pero no creo que eso signifique menor alcance. Probablemente la reducción de peso y tamaño se logró con combustible sólido más eficiente y (principalmente, considerando el enorme avance de la electrónica en las últimas décadas) aviónicos más compactos. El R-37 original es un diseño de mitad de los años 80. Es de esperarse que como mínimo el R-37M tenga un alcance igual al del R-33, pero muy probablemente sea mayor.

      Eliminar
    5. No mencioné menor alcance, justamente opino lo mismo que vos.
      Es claro que es la respuesta directa al Meteor.

      Eliminar
    6. No, porque juega en otra liga. Como dije antes, el R-37M no tiene equivalente a día de hoy, así como su plataforma el MiG-31 (exceptuando los Tomcat iraníes).

      Eliminar
    7. En una liga superior pero es una respuesta al Meteor.

      Eliminar
    8. Carlo el R 37 tiene seguramente más alcance que el R 33. La versión más moderna del R 33 (la S si mal no recuerdo), tiene "solo" 120 km de alcance. Por otro lado el R 37 es bastante es capaz de derribar blancos más maniobrables

      Eliminar
    9. JPJ, estoy de acuerdo, es solo que no hay datos sobre el alcance del R-37M, el R-37 era de 300 km. El R-37M es menor y más liviano que su antecesor R-37, supongo que sin sacrificar alcance, pero au sin disminuye el alcance es bastante más grande que el del Meteor, que era lo que yo argumentaba con Foxbat. Son dos misiles muy diferentes y por lo tanto incomparables: el R-37M fue diseñado para destruir blancos muy valiosos (aviones AWAC, ECM, cisternas, puestos de comandos, etc) a alcances muy grandes, aunque los rusos informan que es capaz de destruir blancos maniobrando a 8 g, lo que haría teóricamente posible derribar cazas; el Meteor tiene un motor ramjet que, al contrario de los de combustible sólido de la mayoría de los misiles aire-aire, tiene una combustión mucho más larga, lo que le da un alcance muy grande para su tamaño y gran capacidad de maniobra (leí en algún lado que hasta puede dar media vuelta en caso de perder un blanco, y volver a atacar), pero no tiene ni la velocidad (Mach 4 o más) del R-37 ni su alcance extra-largo.

      Eliminar
    10. Corrección: la velocidad del R-37M es superior a Mach 6.

      Eliminar
    11. Exacto Carlo. Sin embargo los rusos si piensan usar el R37 como un equivalente al Meteor. Tiene un combustible solido de combustión lenta, lo que le brinda empuje durante mayor tiempo, emulando parte de las características del ramjet del meteor, sin su costo. Eso le permite tambien atacar blancos maniobrables a largas distancias, mucho mejor que el R 33, que estaba limitado a blancos maniobrando a 4 gs

      Eliminar
  3. Las fotos fueon tomadas en Kansk, Siberia. He añadido alguna más. El MiG-31 es una versión BM.

    En la obra de P. Butowski indica que el peso del R-37M es de 510 kg, por lo que parece que se ha aligerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos de las nuevas fotos para mi son de un Su-35S

      Eliminar
    2. Sí, claramente el "58" es un Su-35S. Y no lleva R-37M, lleva R-77-1 en los pilones entre los motores, y uno modelo que no logro identificar pero que parece ser un ASM y no un AAM en los pilones bajo las tomas de aire.

      Eliminar
    3. Me pareció que podía ser R-37M pero creo que no

      Eliminar
    4. A mi me parece una KAB 500Kr https://www.google.com.ar/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiotoKVmsThAhVPxaYKHcXIDNQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.ausairpower.net%2FAPA-Rus-GBU.html&psig=AOvVaw3EeQWmqCWVhjzryAzByb0Y&ust=1554940261672213

      Eliminar
  4. El video de donde fueron sacadas las fotos del MiG-31BM con R-37M. Fue en conmemoración por los 80 años de la base de Kansk. Es largo, casi una hora.
    https://www.youtube.com/watch?v=VARVdpXXh70
    A los 21:56 se ve clara y detalladamente uno de los R-37M del avión, mejor que en las fotos publicadas.
    A los 42:59 se ven algunos R-37M al lado del avión.
    Sorprendentemente, en Youtube dice que el video fue publicado en julio de 2018. La base estaba llena de civiles, también me sorprende mucho que las fotos que ellos sacaron no hayan salido en internet en el verano (boreal) de año pasado. Soy yo el único loco que piensa que ver los R-37M operativos en los MiG-31BM es un tremendo notición de la aviación militar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la MAYOR NOTICIA DEL 2019 en materia de guerra aire-aire.

      Eliminar
    2. Alejandro, creo que este video se merece un análisis detallado con una actualización de la entrada.

      Eliminar