martes, 23 de abril de 2019

Volodímir Zelenski, elegido presidente de Ucrania

Los pronósticos no fallaron y Volodímir Zelenski se impuso en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones ucranianas. Su triunfo ha sido rotundo, con más del 70% frente al 29% del actual presidente, Petro Poroshenko.

El resultado ya se veía venir porque en la primera vuelta Zelenski sacó más del doble de votos que Poroshenko, y era difícil que los votantes en el este y sur dejasen de votar al Bloque Opositor para votar a Poroshenko. Yulia Timoshenko tampoco se decantó por ningún candidato.

Todos los medios coinciden en que ahora las cosas se ponen serias para Zelenski, que se ha impuesto con un programa muy difuso. Ya ha declarado que su primer objetivo será liberar a los marineros arrestados en Rusia tras el incidente en Kerch.

Resultados de las elecciones (Wikipedia).

Más adelante habrá que ver si es capaz de luchar contra la corrupción y salir de la sombra del oligarca Ihor Kolomoisky, con el que tiene lazos empresariales.

Personalmente me interesa saber si tiene alguna nueva propuesta para acabar con el conflicto en el este de Ucrania, y su estrategia con respecto a Crimea.

En cuanto al perdedor, no entendí demasiado su estrategia. Su lema era "Ejército, Religión y Lengua", muy popular en el oeste pero no tanto en el este y sur. Tampoco ha parecido muy acertado el plantear la elección como "Putin o yo". Pese a algunos éxitos de su mandato (el acuerdo de libre circulación con la UE) la economía ha empeorado y sigue la corrupción. Tampoco ayuda el hecho de que se diga que su fortuna ha aumentado exponencialmente durante estos años.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.theguardian.com/

9 comentarios:

  1. los neo nazis de zona militar de Argentina deben estar felices, miembros del partido nacional socialista argentino . Ademas de chorros con el anterior dueño del foro Federico Luna. Los vende ollas mandan ahora je

    ResponderEliminar
  2. A ver si se ríe ahora o coge una depresion

    ResponderEliminar
  3. Ejército, Religión y Lengua?
    Vaya lema!!
    Los más conservadores de parabienes!

    ResponderEliminar
  4. Más maniobras militares rusas en el horizonte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer el inquieto de putin ya movió ficha para dar pasaportes rusos a los separatistas prorrusos, si es real a ver quien es el valiente que ataque el donbass

      https://www.lavanguardia.com/internacional/20190424/461841535742/putin-decreto-ciudadania-rusa-separatistas-este-ucrania.html

      Eliminar
  5. Con respecto a Crimea es el menor de los problemas a resolver. Tiene que pelear (el nuevo Presidente) contra la corrupcion y la banda de matones de extrema derecha al mando de Porochenko y cia.
    Mejorar la economia dar trabajo, darle bienestar a los ucranianos en todo lo imaginable.
    Las zonas de guerra? Generar dialogo y plantar Paz mejorar las relaciones con los rebeldes ...
    Lo pricipal deberia ser revitalizar la industria Nacional (y lo antes mencionado) mejorar la relaciones con Rusia, y plantar a la injerencia belicista de eeuu en la región que pone a Ucrania en un polvorin y muerte para su gente

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El diario Kommersant ha publicado cifras económicas de su mandato, aunque me pregunto si tiene sentido utilizar dólares en vez de grivnias. En cualquier caso, no son positivos. El aumento en su declaración de bienes en 2018 es palmario:

    https://www.kommersant.ru/doc/3953023?from=other_spec

    El antiguo ministro de exteriores ruso (y embajador en España) Igor Ivanov, ha escrito un artículo sobre las futuras negociaciones. Pide utilizar la experiencia en Bosnia.

    https://www.kommersant.ru/doc/3952161#id1738362

    ResponderEliminar