lunes, 9 de septiembre de 2019

El acorazado USS Texas será enviado a un astillero para recibir reparaciones

El acorazado USS Texas, expuesto como museo en Houston, será trasladado a un astillero para recibir reparaciones. El acorazado, el único del tipo Dreadnought que queda en el mundo, y también el único que sirvió en dos guerras mundiales.

El Texas fue botado en mayo de 1912, y por entonces era uno de los buques más potentes de la US Navy. y el primero en disponer de cañones de 14 pulgadas. En la Primera Guerra Mundial participó en la escolta de convoyes y reforzando el bloqueo alemán. 

 Texas (Texas Tribune).

En la Segunda Guerra Mundial serviría con más intensidad. El ataque japonés a Pearl Harbour hizo que el Texas fuese uno de los pocos acorazados disponibles, participando en las operaciones Torch, Overlord y Dragoon.

Impresionante foto del Texas en 2007 (Wikipedia).

En 1946 fue desactivado, y en 1948 se convirtió en un museo. En los últimos años ha sido noticia por su estado de conservación, y es que el casco tiene vías de agua. Ahora se espera repararlo y llevarlo a un lugar donde sea más fácil visitarlo, ya que con las cifras actuales no se cubre el mantenimiento. En 2018 fue visitado por 80.000 personas que dejaron 1,2 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://abc13.com/society/this-weekend-is-your-last-chance
- https://www.texasmonthly.com/the-culture/f

5 comentarios:

  1. Pues espero que puedan repararlo porque sería una pena que se perdiera.
    Por su historial le tocó el frente Occidental, donde el peligro podían ser los submarinos alemanes y la aviación alemana, nada comparable al peligro japonés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, es una pieza única, o casi. Hay algún otro acorazado de la primera guerra mundial que se haya conservado hasta hoy?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La Armada de Chile posee el RH Huáscar (botado 1865, Lairs Brothers), monitor que combatió en la Guerra del Pacífico (Chile vs Perú y Bolivia) entre 1879 y 1884. Fue comprado por el gobierno de Perú, pero fue capturado por la Armada de Chile en la Batalla de Angamos, donde se enfrentó a 2 buques blindados chilenos, el Blanco Encalada y Cochrane. El comandante del Huáscar era el Almirante peruano Miguel Grau, que por su caballerosidad en el Combate Naval de Iquique se considera un héroe militar tanto en Perú como en Chile.

    ResponderEliminar