Esta semana ha estado marcada por el avance ruso en varias zonas del frente. Tropas rusas han logrado capturar los los yacimientos de litio situados en Shevchenko, que son los principales de Ucrania y tiene valor estratégico. En Lugansk el presidente de la República Popular ha anunciado la liberación de todo el territorio, aunque se trata de una noticia más psicológica porque en 2022 controlaba el 90%.
Lejos del frente Ucrania ha logrado destruir y dañar varios Su-34 en una base de Volvogrado, y perdió un F-16 en una misión contra drones. En las últimas horas se ha informado de la pérdida de otro Su-34, y de la muerte del comandante de la 110° Brigada Mecanizada, que podría haber sido alcanzado en un ataque con misiles Iskander.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
Esta semana ha habido pocas novedades en el campo diplomático, y es que otras crisis en el mundo se están llevando gran parte de la atención (gasto de la OTAN, Oriente Medio...). El presidente Trump ha mostrado cierta frustración con Putin, ya que las negociaciones no avanzan y en la campaña electoral prometió una solución rápida (enlace).
En Alemania hay baile con las cifras de ayuda a Ucrania. Según el ministro de defensa y el de finanzas, este año se espera entregar 9.200 millones de €, pero en la propuesta para el presupuesto deja esta cifra en 8.300 (enlace).
Ante la información, el Ministerio de Defensa ha explicado que con la participación en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility - EPF) se alcanzarían "unos 9.000 millones de €".
El diputado surcoreano Lee Seong-kweun ha informado que el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) cree que Rusia podría estar preparándose para lanzar un ataque a gran escala contra Ucrania en julio o agosto. Corea del Norte podría desplegar tropas adicionales: "El momento del despliegue adicional podría ser tan pronto como julio o agosto" (enlace).
Seong-kweun añade que se basa en dos factores: el NIS informó de una nueva concentración de tropas en Corea del Norte para su envío, y una reciente visita a Pyongyang de un alto funcionario de seguridad presidencial ruso.
Merece la pena recordar que en una ofensiva habría ciertas complicaciones legales. En Kursk las tropas norcoreanas luchaban en territorio ruso, que no sería el caso en una ofensiva sobre Sumy.
El diario Financial Times (FT) ha publicado un interesante artículo sobre la situación actual en Ucrania. Las relaciones diplomáticas (con Estados Unidos) están mejorando, pero la guerra en sí parece empeorar. Algunos líderes de la OTAN temen que la situación en el frente se deteriore gravemente este otoño, lo cual sería mucho más significativo que cualquier compromiso formal asumido en el comunicado de la OTAN de la semana pasada.
Los análisis militares sugieren que tanto los ejércitos ruso como ucraniano están al borde del agotamiento. Pero si bien Rusia probablemente pueda mantener el nivel actual de operaciones 1 año más, Ucrania podría alcanzar un punto crítico en 6 meses si no recibe un nuevo apoyo militar significativo.
Tras la reunión positiva entre Zelenski y Trump, se espera que Ucrania reciba nuevos suministros de sistemas Patriot e HIMARS. Con las defensas aéreas de Ucrania al límite, los Patriots son muy necesarios. Sin embargo, Trump fue impreciso sobre el suministro de nuevas municiones, y podría fácilmente cambiar de opinión u olvidarlo.
También existen algunas deficiencias, en particular en el número de tropas ucranianas, que los aliados occidentales del país no pueden solucionar. Se estima que Rusia ha perdido más de un millón de soldados, entre muertos y heridos, en el conflicto. Sin embargo, las pérdidas ucranianas también han sido cuantiosas y la población rusa es aproximadamente cuatro veces mayor que la de Ucrania.
La creciente intensidad de los ataques con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas también está dañando la moral ucraniana. Sin una visión clara de la victoria, o al menos del fin de la guerra, corre el riesgo de que se apodere del país una sensación de desesperanza.
El cambio de actitud dentro del gobierno ucraniano se refleja en la urgencia con la que ahora pide en privado un alto el fuego. Hace un año o dos, tales peticiones se habrían considerado derrotismo. Ahora se hacen con creciente insistencia en reuniones a puerta cerrada entre líderes ucranianos y occidentales.
Entre los responsables políticos europeos hay poca confianza en que Rusia esté dispuesta a acordar un alto el fuego. Un funcionario influyente cree que ahora el objetivo principal de Rusia es capturar Odessa, ciudad que Putin considera históricamente rusa. Sin Odessa, Ucrania perdería el acceso a su principal puerto.
En mi opinión el artículo se pasa con las bajas rusas y se queda corto con la diferencia de población. En cualquier caso, y como se comentará más abajo en una entrevista al primer minsitro ucraniano, Denys Shmyhal, el gobierno ucraniano acepta un alto el fuego inmediato como el propuesto por EE. UU., y de manera pública.
Política y economía de Ucrania
El País ha entrevistado al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Muchas de las preguntas giran en torno a la asistencia que Ucrania necesita, destacando:
- Más sistemas de defensa aérea (Patriots, Hawks, SAMP-T)
- Más sanciones a Rusia para obligarla a ir a la mesa de negociaciones
Admite que hay cierto cansancio por la guerra, pero no agotamiento. Confía en que el 70-80% de los refugiados regresen tras la guerra (las encuestas/informes dan un 30%).
Alguna de las medidas que plantea, como aranceles del 500% por importaciones de energía, son poco realistas. Sorprende que diga que no sea legal congelar los activos rusos, cuando ya se hizo con Irán. Lo que es ilegal es confiscarlos porque pertenecen a un estado.
El viceprimer ministro y ministro de unidad nacional de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, ya se encuentra pendiente de juicio (enlace). De momento se le ha retirado el pasaporte y se le ha impuesto una fianza de 2,9 millones de $, a petición de la Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO, por sus siglas en ucraniano).
Chernyshov es el político de más rango acusado de corrupción, y ha negado las acusaciones.
Política y economía de Rusia
Kommersant informa que la escalada del conflicto entre Irán e Israel, que duró más de diez días, elevó los precios de los fertilizantes nitrogenados en los principales mercados entre un 11 y un 15%. Los expertos creen que si las tensiones en Oriente Medio persisten, el crecimiento de los precios del metanol y la urea continuará en la segunda mitad del año (enlace).
El pasado mayo la India aumentó sus importaciones de carbón térmico ruso hasta alcanzar su máximo en dos años. Los analistas atribuyen esta dinámica a una política de precios flexible, y la calidad del combustible. Es improbable que la cuota de suministro a India aumente significativamente debido al crecimiento de la producción en el país y a las elevadas reservas en los puertos, pero los expertos creen que es muy posible mantener los volúmenes actuales.
Los suministros de carbón térmico ruso a India en mayo de 2025 aumentaron un 52% en comparación con abril, alcanzando un máximo en dos años con 1,3 millones de toneladas. Según los analistas, el volumen de suministro mensual no superaba el millón de toneladas desde junio de 2023 (enlace).
Otras noticias
Yurii Butusov, conocido periodista y editor de censor.net.ua, ha sido entrevistado en Ukrainska Pravda. Merece la pena recordar que Butusov fue uno de los primeros en informar de temas controvertidos en Ucrania, como los problemas de personal en la 155° Brigada, los errores en la campaña de Kursk, o los problemas de deserción en las Fuerzas Armadas. Tras ser movilizado sirve en la 13° Brigada "Jartya" de la Guardia Nacional.
Butusov toca muchos temas, como la falta de personal: "La necesidad de infantería es ilimitada. Hay escasez en todas las especialidades, pero en infantería se mide en decenas, cientos de miles. Aún no sabemos cómo combatir con el equipo completo. Donde no podemos combatir con equipo, luchamos con infantería. Y es por eso que la infantería sufre pérdidas tan grandes, no sólo en el campo de batalla (muchas pérdidas son por agotamiento a trauma)."
"En las condiciones actuales, es difícil que una persona dure más de medio año. Porque un soldado de infantería ahora tiene que estar en posición al menos 20 días." Butusov conoce a un infante que tuvo que estar 150 días en su posición. Los relevos se ven dificultados por los drones y fuego enemigo."
En su opinión Israel es un ejemplo de cómo Ucrania debería luchar (por su campaña contra Irán). Es necesario que Rusia sufra bajas inaceptables. El Ejército Ruso recluta a 30.000 personas todos los meses, por lo que las bajas deben superar esa cifra. Para evitar movilizaciones se recurren a triquiñuelas, como acusar a alguien de un crimen y pedir que firme un contrato para no ir a la cárcel.
En Sumy las tropas rusas siguen avanzando, no entiende de dónde saca la información el presidente Zelenski, que afirma que Ucrania recupera terreno.
Para la movilización en Ucrania se ha creado una enorme estructura, y muchos aprovechan para sacar dinero. Pone como ejemplo a Tetyana Krupa, responsable del Centro Regional Médico y Social de Jmelnytsky. Gracias a los sobornos ganó millones, sólo en efectivo disponía de 10 millones de $.
"Nuestras derrotas no se deben a que la prioridad de acción en territorio enemigo sea absolutamente nula. Nuestras derrotas se deben a que, al realizar operaciones ofensivas, no podemos organizar operaciones defensivas sistemáticas en otras secciones del frente.
¿Qué hace el enemigo cuando se pone a la defensiva en ciertas secciones del frente? Realiza continuamente trabajos de ingeniería, incluso en las zonas donde ataca.
Los rusos construyen constantemente estructuras defensivas en las que las tropas siempre pueden confiar. Tenemos un problema con esto."
En otra entrevista, Butusov ha destacado que Ucrania ha invertido 30-35.000 millones de hryvnias, 1.000 millones de $ al cambio actual, en fortificaciones que no son adecuadas. La construcción no está centralizada, y son completamente inadecuadas. En muchos casos son poco más que una zanja y los soldados no las usan (enlace).
Varias empresas y agencias de analítica han presentado los resultados de una encuesta realizada entre el 6 y 11 de junio en Ucrania sobre la situación de la guerra. El 55,7% de los encuestados apoya la búsqueda de una solución de compromiso para poner fin a la guerra, el 16,6% está de acuerdo con una suspensión de las hostilidades y una congelación temporal del conflicto a lo largo de la línea del frente (enlace).
Al mismo tiempo, un 12,8% desea la continuación de las hostilidades
hasta el restablecimiento de las fronteras a partir de 1991, y otro 8,6%
la desea hasta el restablecimiento de las de febrero de 2022.
Es
curioso que haya más partidarios de recuperar las fronteras de 1991 que
las de 2022, porque son un objetivo mucho más complicado. También llama
la atención que más de la mitad de los encuestados acepten compromisos,
porque en otra encuesta del Instituto Internacional de Sociología de
Kiev (KIIS) realizada ente mayo y junio un 52% se oponía a realizar
cesiones territoriales (enlace).
El KIIS
por su parte publicó los resultados de una encuesta sobre el papel de
EE. UU., Europa, y el presidente Trump. Como es de esperar, la
administración Trump obtiene una puntuación baja, y la percepción es que
EE. UU. se está cansando de Ucrania y el apoyo disminuye.

En otra encuesta de KIIS (realizada entre el 2 de mayo y 3 de junio) los encuestados se han mostrado divididos sobre si Ucrania va hacia una democracia o régimen autoritario. Según el 50% es lo primero, y según un 41% a lo segundo. Para el otro 9% es difícil responder.
El Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental ha declarado culpables de terrorismo a tres militares ucranianos capturados en Kursk. Los condenados, que servían en el 211.º batallón especial de las fuerzas especiales, recibieron penas de entre 15 y 16 años por intimidar e interferir en la evacuación de civiles (enlace).
Previamente, el tribunal condenó en ausencia a Annabelle Jorgensen, ciudadana danesa que sirve en las FFAA de Ucrania, a 26 años de prisión de régimen general. Era paramédica militar y participó en el ataque en la región de Kursk. La culpabilidad de la mercenaria fue confirmada por dos militares ucranianos y el "mercenario británico" James Anderson, quien fue condenado a 19 años.
Según el portal Meduza, los jueces de este distrito han condenado a 184 soldados ucranianos capturados en Kursk en los últimos 6 meses. Todos ellos fueron condenados por la ejecución de un acto terrorista por parte de un grupo de individuos con consecuencias graves (Artículo 205, parte 2)
En abril de 2025, la agencia TASS informó, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, que más de 500 soldados ucranianos habían sido hechos prisioneros en la región de Kursk.
Yuriy Burlyai, responsable de los centros de reclutamiento en el distrito de Brovary (región de Kiev) entre agosto de 2022 y noviembre de 2024, ha obrado el milago de los peces y panes. Con un salario de 60.000 hryvnias. él y su familia han logrado acumular coches y viviendas por valor de 1 millón de $ (1 y 2).
En 2024 Burlyai se mudó a una lujosa casa en las afueras de Kiev, con un valor estimado de más de 700.000 $. Cuando se le preguntó explicó que un compañero le alquiló la casa por una renta simbólica. Ni el compañero ni su madre jubilada, quien se convirtió en propietaria de la casa justo antes de la llegada de la familia del comisario militar, recuerdan cuánto costó la casa ni dicen de dónde salió el dinero.
Al mismo tiempo, la suegra de Burlyai adquirió dos apartamentos en un nuevo edificio en Borispol (donde también dirigió la oficina de reclutamiento). Pagó un tercio en comparación a otros similares. Ahora estos apartamentos están en proceso de renovación, y los empleados consideran a Burlyai el cliente de las renovaciones, algo que él mismo ha reconocido. Sin embargo añade que pidió prestado el dinero a un amigo.
Cuando le preguntaron cuánto simplemente respondió: "No profundicemos demasiado".
En 2024 la familia de Yuriy Burlyai también recibió gratis de las autoridades locales un apartamento de tres habitaciones en Vyshgorod. En este caso el valor era de 5 millones de hryvnias, casi 120.000 $. A los cuatro inmuebles que, por arte de magia, acabaron en manos de la familia del protagonista gratis o por casi nada el año pasado, se sumaron una motocicleta Honda nueva y un Volkswagen Touareg 2021.
En Kiev 4 militares fueron arrestados al negarse a ser enviados al frente (enlace). La Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) está investigando lo ocurrido, y los acusados podrían ser condenados hasta a 10 años de cárcel.
El presidente Zelenski ha ratificado la creación de un tribunal para juzgar los crímenes cometidos en Ucrania por las fuerzas rusas. Se espera crear un tribunal el año que viene (enlace).
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONCHR) ha publicado un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania para el periodo desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo. Se destaca la muerte de civiles (968), un 37% más que en el mismo periodo del año anterior.
El servicio de Estadísticas de Ucrania ha informado que quedan en Ucrania 3,74 millones de niños en edad escolar, la cifra más baja en 30 años. Además se estima que hay otros 720.000 a gorsso modo - un estudio de la UNESCO da 665.000 en la UE (enlace).
A este problema hay que sumar que muchos menores de 16-18 años abandonan Ucrania por miedo a ser movilizados. En algunas clases ya sólo quedan niñas (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
Esta semana se confirmó que Rusia ha tomado los yacimientos de litio situados en Shevchenko, en la República Popular de Donetsk. Le Figaro destaca que además de estos yacimientos, hay reservas de tierras raras, por lo que se trata de un lugar de importancia estratégica (3 y 4).
De esta forma Rusia controla 2 de los 4 yacimientos; los otros están en Dobroe y Porojovskoye, en la región de Kirovogrado.
Leonid Pasechnik, presidente de la República Popular de Lugansk (LNR), ha anunciado la liberación del 100% de su territorio. Se trata de una noticia más psicológica que práctica; en mayo de 2022 Rusia ya controlaba el 90% (enlace).
En Jarkov el Ministerio de Defensa ruso informó de la toma de Novaya Kruglyakovka. En los últimos días las tropas rusas han avanzado en 6 secciones del frente, incluyendo Dnipropetrovsk y Zaporozhye. En esta última región la situación era bastante tranquila desde hace meses (enlace).
En Donetsk el analista Rob Lee destaca que el avance al noreste de Myrnohrad es particularmente preocupante, ya que los equipos rusos de drones FPV pueden alcanzar las rutas logísticas a Pokrovsk y Myrnohrad. Según el mapa, las fuerzas rusas se encuentran a menos de 20 km de Dobropillya (enlace).
Por otra parte, os soldados que combatieron en Kursk asumieron, que durante el semestre que Ucrania ocupó territorio en la región rusa, el Ejército construiría fuertes posiciones defensivas en el lado ucraniano de la frontera. Sin embargo, tras una retirada caótica y costosa de Kursk, encontraron trincheras obsoletas, sin cobertura aérea de drones. También se quejaron de que las zonas por las que avanzan los rusos no estaban minadas. Ahora se deben hacer bajo fuego enemigo.
Una de las noticias más destacadas fue el ataque a una base rusa en Marinovka, en la región de Volvogrado. Fue organizado por las fuerzas especiales y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y se reclamó la destrucción de 2 Su-34 y daños en otros 2. El canal de Telegram Fighter_Bomber, con fuentes en la Fuerza Aeroespacial (VKS), confirmó el ataque e informando de daños millonarios (enlace).
Las imágenes satélites muestran restos de explosiones, pero no han permitido confirmar las pérdidas (enlace).
El 29 de junio Rusia lanzó un importante ataque contra objetivos en la retaguardia (ver sumario de los lanzamientos). Un F-16 que interceptaba drones resultó destruido, nuriendo el piloto. Las autoridades ucranianas han facilitado la identidad, se trata del teniente-coronel Maksym Ustymenko, de 32 años de edad y piloto de primera. Ha recibido el título Héroe de Ucrania de manera póstuma (enlace).
![]() |
Pérdidas de pilotos ucranianos de F-16. |
El Ministerio de Defensa ruso no ha reclamado el derribo, por lo que podría haber sido alcanzado por la metralla de un dron Shahed. A destacar que estaba interceptando el séptimo; es probable que volase con 6 misiles AA y 2 depósitos, por lo que para el último utilizase el cañón. Un dron Shahed con una cabeza de 50 kg HE-FRAG podría ser un riesgo a 100 metros si se compara a la cabeza de un misil SAM.
Unos días antes se pudo ver el resultado de los ataques rusos a una planta en Dnipro, que ha quedado reducida a escombros (enlace).
Hoy 1 de julio los drones ucranianos lograron otro éxito al alcanzar la fábrica "Kupol", situada en Izhvesk, a 1.500 km del frente. En sus instalaciones se produce misiles SAM para los sistemas Tor y Osa. En la operación se utilizaron drones AN-196 Liutyi (enlace).
Hace unas horas se informó del accidente de otro Su-34 en Nizhny Novgorod. En Ucrania acaban de publicar que el comandante de la 110° brigada mecanizada, coronel Serhiy Zakharevich, ha muerto. Lo ocurrido podría estar relacionado con un ataque con misil Iskander en Hulyaipole, en la región de Dnipropetrovsk (enlace).
Como de costumbre habrá una actualización en los próximos días. Acabo de leer sobre la conversación de Macron y Putin. Vaya manera de tirar 3 años a la papelera... hace no tanto hablaba de desplegar tropas en Ucrania.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminar- https://www.lemonde.fr/economie/article/2025/07/01/andrei-klepach-economiste-russe-la-defense-et-la-securite-nationale-sont-aujourd-hui-le-c-ur-de-notre-economie_6617255_3234.html
"Minita de oro", entrevista del medio en cuestión al economista jefe de Vnesheconombank, el banco de desarrollo ruso, Andrei Klepach. Puntos a detacar:
- "El crecimiento cayó un 0,5 % en el primer trimestre de 2025 en comparación con el último trimestre de 2024".
- "En términos interanuales, comparado con el primer trimestre de 2024, el crecimiento fue del 1,4 %".
- "Para todo 2025, anticipamos un crecimiento de alrededor del 1,5 %.".
- "La inversión, que impulsa el crecimiento futuro, aumentó un 5 % en el primer trimestre, más de lo previsto".
La economía admite está estancada si se compara con otros indicadores interanuales, pero indica que no se a entrado en recesión. Se espera una mejoría para Otoño del presente año, habrá que ver.
- https://strana.today/news/487586-o-chem-hovorili-makron-i-putin-po-telefonu.html
Que Macron a llamado a Zelensky para informarle de los resultados de su conversación con Putin. Básicamente Macrón a pedido al presidente Ruso un alto al fuego, lo que refuerza lo que Alejandro a indicado en la reciente entrada al conflicto, en privado, las capitales Occidentales y Kiev requieren un alto al fuego y quieren forzar a Rusia por todos los medios a ello.
En Moscú saben que pese al creciente costo del conflicto la guerra de desgaste por números está de su lado y van a por ello para obtener el resultado deseado en el campo de batalla, en Occidente y Kiev saben que la situación es crítica y cada día, cada semana que pasa el punto de quiebre se acerca.
Guste más o menos, ya hemos hablado que un colapso no se espera para fines de 2025 o bien en primavera 2026, y no lo digo yo, lo dicen analistas y los medios que reportan la situación.
En el mejor de los casos Ucrania puede resistir cediendo la menor cantidad de territorio posible e inflingir grandes bajas a los Rusos en el proceso, pero ojo, hemos indicado ceder, no recuperar.
Los analistas Occidentales anticiparon que la ofensiva Rusa que empezó con la caída de Bakmut se detendría por desgaste en este verano de 2025 o antes y que las fuerzas ya no podrían seguir por consumir por ejemplo los blindados que había en las campas. Pues bueno, estamos a inicios del Verano y lo anterior no a ocurrido.
La búsqueda de Occidente y Ucrania de un alto al fuego con Rusia por todos los medios es una manifestación de lo que ya la realidad va mostrando que en la guerra de desgaste Ucrania no puede seguir por más tiempo, de lo contrario no serían tan insistentes en un alto al fuego.
Para reforzar todo lo indicado anteriormente, pueden revisar el sitio de Deep State Maps donde se muestra día a día los avances Rusos, pequeños sí, pero constantes.
Saludos
Eliminar- https://x.com/RALee85/status/1940151580231110819
De acuerdo a la fuente, el Pentágono a suspendido los envíos de algunos misiles de defensa aérea y otras municiones de precisión a Ucrania debido a la preocupación de que las reservas de armas estadounidenses hayan disminuido demasiado.