15-11-2024
Una fuente del diario coreano Chosun ha informado que el Ministerio de Defensa, el Ejército, y la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA en inglés), están revisando la compra de 36 AH-64E, considerando una posible reducción. El motivo es la vulnerabilidad de los helicópteros de combate en la guerra de Ucrania a drones y misiles, así como el desarrollo de los primeros (1).
A estos factores se añaden otros, como el coste. Los primeros AH-64, introducidos en 2017, costaron 44.100 millones de won, pero los del segundo lote han aumentado a 73.300, con la posibilidad de que el precio siga aumentando. La compra de este segundo lote se llevaría el 70% de los fondos asignados a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas.
Esta compra de los 36 Apaches fue gestionada como parte del “Nuevo Plan de Operaciones Ofensivas”, creado por el exministro de defensa Song Young-moo durante la administración de Moon Jae-in. Este plan tenía como objetivo poner fin a la guerra en dos semanas mediante el despliegue de fuerzas especiales en Pyongyang utilizando helicópteros. El plan fue descartado por el gobierno que vino después.
La noticia no sorprende porque Japón ya ha dado este paso, y Francia lo está estudiando. En Corea los drones también van a sustituir a los morteros de 81 mm.
22-8-2024
Vaya semana que lleva Boeing, tras firmar el contrato por 96 AH-64E con Polonia el Departamento de Estados estadounidense ha aprobado la venta de otros 36 a Corea del Sur. El paquete incluye armamento no guiado, repuestos y pods de designación. El coste se estima en 3.500 millones de $.
Extracto del contrato (DSCA). |
Corea del Sur ya opera 36 ejemplares, adquiridos en 2013.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.dsca.mil/
- https://www.chosun.com (1)
- Entrada blog: AH-64E para Corea del Sur (4/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario