El pasado 30 de junio un A400M de la Luftwaffe transportó por primera vez un vehículo de combate de infantería Puma, de más de 30 toneladas. Los ensayos se planearon durante más de 1 año con la participación del Ala de Transporte 62 (Lufttransportgeschwader 62), el fabricante, la agencia BAAINBw y otros organismos
El ensayo presentaba cierta complejidad porque el Puma superaba el peso máximo permitido, por lo que hubo que dejar al Puma en un peso de 32 toneladas. Otro obstáculo es que los "carriles" en la bodega tienen un límite de 16,2 toneladas, pero el Puma pesa 1 tonelada más en un lado del chasis, lo cual no es un problema en tierra firme pero sí en una bodega.
Lo más complejo fue cómo subir el blindado por la rampa (con un límite de 32 toneladas) y meter el blindado dentro sin causar daños. También se debe tener en cuenta que el Puma no tiene muchos puntos de anclaje y no están diseñados para el A400M, y viceversa.
En las pruebas se puso el Puma en punto muerto y se arrastró con el cabrestante. Luego se instalaron estabilizadores y anclajes con cadenas.
Una vez instalado el A400M pudo volar sin problemas. En el futuro el Puma podrá ser colocado en la bodega necesitando un conductor y dos ingenieros de carga.
Es una pena que la noticia no explique mejor cómo se aligeró el vehículo, porque en otros casos se desmontó el módulo de combate.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://hardthoehenkurier.de/
- Entrada blog: Pruebas con el blindado Boxer en el avión de transporte Airbus A400M (8/2020)
- Entrada blog: Pruebas del A400M con un VTI Piranha (11/2019)
- Fotos de Luka Wolff (Bundeswehr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario