viernes, 28 de febrero de 2020

Me 210/410 Zerstörer Units, de Robert Forsyth

El Me 210/410 siempre me ha gustado por sus líneas angulares y por tener la distinción de ser uno de los aviones más problemáticos de la Luftwaffe. Anteriormente ya había leido un libro de Schiffer Military History considerado como referencia, pero la publicación de este volumen de Osprey me interesó porque cubre las unidades que operaron el modelo.

Robert Forsyth es un autor con mucha experiencia, y ha publicado varios libros sobre la Luftwaffe. Anteriormente ya había leido uno sobre el He 177 que me gustó, por lo que imaginaba que sería un buen volumen.

Pese a centrarse en las unidades que operaron el Me 210/410, los dos capitúlos se dedican a explicar el desarrollo del avión. Como es sabido, la configuración final del Bf 210 fue un desastre debido a las interferencias de Willy Messerchmitt y el Ministerio de Aviación. El fiasco le costó a Messerchmitt 38 millones de marcos, y su fundador fue apartado de la dirección.

Índice del libro.


En los capítulos dedicados a las operaciones, el autor cubre las experiencias de las diferentes unidades en el Frente Occidental y Mediterráneo -nunca fue utilizado en el Este-. Los pilotos de la Luftwaffe, especialmente los menos veteranos, encontraron muchos problemas para operarlo, y sólo se solucionaron los problemas con el Bf 410. Para entonces la guerra estaba demasiado avanzada y los bimotores alemanes eran demasiado vulnerables.

En el plano positivo se puede decir que tuvo más éxito como caza nocturno y avión de reconocimiento, pero el fortalecimiento de las defensas aliadas hizo que estas misiones fuesen cada vez más peligrosas.

Las operaciones con la Fuerza Aérea Húngara también son incluidas, ya que este país adquirió una licencia de producción del Bf 210 en su versión C, que corregía los problemas de pilotaje. Como en la Luftwaffe, llegó demasiado tarde.

El texto es sencillo y preciso, y viene acompañado de buenas fotografías. La historia operacional incluye las pruebas realizadas con diferentes armas (cohetes, cañones de gran calibre...). Las ilustraciones de Jim Laurier (otro veterano) me gustaron, y seguro que son de utilidad a modelistas.

El libro es recomendable para aquellos interesados en conocer las operaciones del modelo. La obra de Schiffer Military History ofrece más detalles sobre el desarrollo y variantes, así como las discusiones en la Luftwaffe sobre cómo usarlo.

Fuentes y enlaces de interés:


- Me 210/410 Zerstörer Units (Combat Aircraft 131), de Robert Forsyth  (autor) y Jim Laurier (Ilustrador). Osprey Publishing (2019).

2 comentarios:

  1. Cuando leí el libro de Donald Cadwell sobre la defensa del Reich me quedó patente que los Me-210/410 fueron un completo fracaso. Si mal no recuerdo, la Luftwaffe terminó transfiriendo sus modelos a los húngaros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué obra de Donald Cadwell? Hace años leí "Luftwaffe Over Germany: Defense of the Reich", y me pareció excelente. Saludos.

      Eliminar