domingo, 16 de febrero de 2020

El Rafale M F3-R de la Marina Francesa completa las primeras misiones operacionales

La Marina Francesa ha anunciado que a finales de enero el Rafale M F3-R realizó la primera misión operacional. Fue el 29 de enero en Siria y tenía como objetivo obtener datos para la coalición internacional que lucha contra ISIS. Posteriormente se lanzaron varias misiones de apoyo (CAS).

La noticia incluye algún ejemplo sobre las nuevas capacidades de esta variante. Ahora puede comunicarse con mensajes de texto con el portaviones Charles de Gaulle y el avión E-2C Hawkeye, de tal manera que no tiene que esperar a la información vía radio.

Rafale M F3-R con el pod Recon NG (Marine Nationale).

La variante F3-R dispone de algunas mejoras que pueden ser muy útiles en Siria. Puede utilizar dos pods de última generación, el Talios para designar objetivos y el Recon NG para reconocimiento. Además integra el misil aire-aire de largo alcance MBDA Meteor, la última variante del misil aire-suelo AASM, mejoras en el sistema de reabastecimiento "buddy-buddy", un sistema anticolisiones, y mejoras en la aviónica. La fuerza Aérea Francesa lo declaró operacional el pasado diciembre.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.navalnews.com/

7 comentarios:


  1. ¿Mensajes de texto?¿Wasapeando en un caza? Será en biplaza.

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    1. Algo así pensé. El piloto distraido escribiendo mensajes. Seguramente es por su fiabilidad en contextos radioelectrónicamente saturados. Los aviones civiles lo utilizan.

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    2. Supongo que el piloto puede dictarlos. Además son útiles para enviarle información al piloto.
      Un saludo

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  2. Desde el Mystère hasta aquí los franceses han sido muy juiciosos con sus aviones de combate. No recuerdo fiascos como el F-104, el F-111 o el F-35. A lo sumo el Super Etendart...que se hizo famoso hundiendo pérfidos.
    Un saludo

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    1. Bueno, en los años 70 la Fuerza Aérea francesa apostó por varios modelos (G8A) que no salieron adelante y finalmente adquirieron el Mirage 2000, que había sido una iniciativa de Dassault. Saludos.

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    2. No es por nada pero...tanto el F-104, como el F111 arrancaron complicados ( como todos los aviones de combate) y sobre todo el primero tuvieron muchos accidentes,pero muy dificilmente puedan ser calificados de "fiascos"...ambos tuvieron carreras muy largas y fueron usados en combate exitosamente.

      Otra cosa es que hayan sufrido derribos, que es algo a lo que se expone cualquier aparato de combate.

      Con respecto al F35, si bien me gusta reirme sanamente a su costa XD la verdad es que a base de dinero y de consejos de los usuarios ( especialmente los israelíes ), lo van a terminar sacando bueno. Otra cosa es que tenga que enfrentarse alguna vez en aire-aire a oponentes de categoría, cosa que realmente esperemos que nunca pase porque...implicaría lo que implicaría.

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    3. Alejandro, sin duda que los franceses hicieron mucho esfuerzo en lograr un caza pesado estilo Mirage 4000, pero nunca perdieron de vista lo que necesitaban.
      Ernst, el F-104 exitoso? En Vietnam fueron derribados 2,además de ser el hazmerreir entre los Century...lo cual ya es mucho decir!
      En Paquistán le dieron la oportunidad a los MiG-21 de lucir sus cañones. En Taiwan mostraron la bandera, pero no derribaron ningún caza chino...algo así como utilizar una limosina de tanque. O viceversa.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-104_Starfighter#Taiwan_Strait_Crisis_of_1958
      Lo único que lograron fue aniquilar una generación de pilotos germanos. Deberían habérselos vendido 25 años antes y ganaban la guerra antes!
      ;)

      P.D.: Del F-35...qué podría decir!

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