miércoles, 26 de febrero de 2020

Exportaciones de armamento de Ucrania, 2009-2019

26-2-2020

Ukroboronprom ha publicado el valor de las exportaciones de armamento para el 2019. La cifra es de algo más de 500 millones de $, superando a la del año pasado y comparable a la de 2017/2018. En cualquier caso, sigue estando lejos de los +900 millones de 2013.

El director de Ukroboronprom, Aivaras Abromavicius, destacó que los equipos con más demanda eran misiles antitanque, turbinas para barcos, y mantenimiento/modernización de armamento soviético.

  Exportaciones de armamento de Ucrania (2008-2019).


Merece la pena recordar que la gráfica hace referencia a la exportación de armamento. También se han publicado cifras que incluyen equipos de doble uso, que alcanzan el doble de valor (908 millones de $).

20-12-2019

Las cifras de exportación de armamento de Ucrania en los últimos años no son fáciles de obtener porque en los últimos años se ha producido una importante reducción y al gobierno no le interesa hablar de ella. Además, la agencia que engloba a la mayoría de empresas de defensa se ha visto envuelta en casos de corrupción, y su opacidad denunciada en varias ocasiones, llegando al extremo de considerarse su disolución.

Desde varios medios y documentos existe el consenso de que las exportaciones alcanzaron un pico de ~1.000 millones de $ antes de 2014 y se redujeron a la mitad en los siguientes años. El mes pasado  el director de Ukroboronprom, Aivaras Abromavicius informó al presidente Zelenski que las exportaciones desde 2013 a 2019 han pasado de 900 millones de $ a 451.
Los datos de a continuación son de Sergey Zgurets, y en mi opinión son los más completos que he visto hasta ahora. Como se puede ver en la gráfica, el valor de las exportaciones aumenta hasta 2014 y luego cae en torno a la mitad. Desde entonces no han conseguido recuperarse.

Los motivos para el incremento hasta 2013 son varios. Por aquel entonces Ucrania firmó importantes contratos con:

- Irak: vehículos de combate de infantería BTR-4
- Tailandia: Carros de combate Oplot
- Rusia: Fabricación conjunta de An-148/158

Por aquel entonces quedaba más material soviético, y se logró exportar el T-64 a la República Democrática del Congo. También se suministraban turbinas a helicópteros y barcos fabricados en Rusia, además de otros sistemas como misiles.

En 2014 las exportaciones se redujeron de manera drástica porque con la guerra en Donbass el gobierno utilizó material destinado a estos contratos para rearmarse. Los BTR-4 (Nota 1) y los T-64BV son un ejemplo de ello.

Como ya he comentado en otras entradas, desde entonces se ha producido una "tormenta perfecta". Por una parte el gobierno ucraniano no dispone de fondos para adquirir grandes cantidades de material nuevo, y los fabricantes tienen que sustituir los componentes rusos de sus productos. Esto hace que la exportación sea complicada -Antonov lleva años sin producir aviones-. Tampoco se ha invertido en la infraestructura, por lo que la fabricación se vuelve más complicada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://defence-ua.com/
- https://ukroboronprom.com.ua/uk/media/
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4550278.html
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4489391.html- Entrada blog: Las exportaciones de armamento de Ukroboronprom se reducen a la mitad
- Entrada blog: Entrevista con Aivaras Abromavicius, director general de Ukroboronprom (11/2019)
- Entrada Entrevista con Sergey Zgurets (10/2017)
- Entrada blog: BTR-4 ucranianos para Irak: los problemas continuan
- Entrada blog: Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?
Entrada blog: Exportaciones de armamento de Reino Unido entre 2008 y 2018

Nota 1: Para entonces ya había estallado el escándalo por la calidad de las soldaduras/blindaje.

2 comentarios: