lunes, 24 de febrero de 2020

Cuarenta y cinco años del primer vuelo del Su-25

El pasado 22 de febrero se cumplieron 45 años del primer vuelo del prototipo del avión de apoyo Sujoi Su-25, apodado "Frogfoot" por la OTAN. Este modelo tiene la distinción de haber completado las pruebas de desarrollo en un teatro, y es que varias unidades fueron enviadas a Afganistán para realizar pruebas. Allí realizaría más de 60.000 misiones sufriendo 23 pérdidas en operaciones, la tasa más baja de aviones soviéticos.


La disolución de la URSS interrumpiría el desarrollo del modelo, que ha sido utilizado en innumerables conflictos desde entonces: Abjasia, Georgia, Chechenia, Siria...  hace unos años incluso se habló de volver a producirlo, pero nunca se concretó nada. En cualquier caso, seguirá en servicio unos años más, y Rusia los ha modernizado a la variante SM3.

Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. Saludos

    El Su-25 junto al A-10 son unos verdaderos tanques voladores, grandes estas aeronaves por sus capacidades, resistencia y vigencia en los teatros actuales.

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  2. Yo si fuera Rusia lo volvería a fabricar aplicando todas las novedades tecnológicas, tanto en materiales como en motores y aviónica

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    1. Es solo querer hacerlo excusas la tienen para ello. Sino quellean noticias desde drogolandia. Que no quieren las tropas, desahacerse del A-10 si eso no les da una idea pues cuando la sangre llegue al río .

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    2. "que lean " quise decir.

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    3. No he escuchado que prevalezca esa filosofía en Rusia, sino todo lo contrario. Supongo que apenas los Frogfoots se queden sin vida útil, pondrán un Su-39 en producción.
      Si lo hicieron con el Blackjack, debe ser infinitamente más accesible en este caso.
      Un saludo

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  3. El Su-25 ha demostrado con sobras su valía y es un diseño que aún no agotó sus posibilidades de evolucionar, quién sabe, quizá se retome la idea de producirlo de nuevo.

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    1. Segun hubo una noticia de un clon del su-25 desarrollado en Georgia, creo haberlo leido en este blog. Ya no se supo nada.

      Saludos

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    3. Si, algo se habló, pero hasta donde sé,desistieron.

      Los.georgianos se habían quedado con la fàbrica que producía las versiones biplazas.

      Pero debe ser mas.o.menos.como.el caso de la.planta de Illushin en Kasajtàn.

      Con suerte producen hojitas de afeitar ahora xD

      En cualquier caso: Georgia.no podía permitirse adquirir un número.importante, y de todas maneras no iban a poder competir en precios: en el mercado ya hay su25s usados o modernizados para quien los quiera.

      La única que se me ocurre es una coproducción con Israel, que habia tenido bastante que ver en la modernización del.arsenal.georgiano pero...lo veo poco probable.

      En resumen: la inversión no se justificaba.

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    4. Ernst: no, en Georgia quedó la fábrica donde se producían los monoplaza. La que producía los biplazas está en Ulan Ude, Rusia, que desde el fin de la URSS solo produce helicópteros (Mi-8/17). Lo positivo es que la fábrica en sí todavía funciona, pero habrá que ver en qué estado están las herramientas de producción de los Su-25UB, si es que existen todavía (pueden haber sido desguazadas).

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    5. Carlo:

      Tenía todo al.revés!!! XD

      Gracias por corregirme y por la info.

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  4. Es que es un Sukjoi.. (otra cosa, no es cierto Ilia) :)

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  5. En los 80, cuando Sujoi se planteó la versión Su-25T más capaz y moderna, basada en la célula del biplaza Su-25UB, probó un concepto muy original en el prototipo T-8M2. Se trataba de colocar 2 pods lanzacohetes B-8M1 FFAR en los pilones número 2 orientados hacia atrás, para desanimar a un ataque enemigo una vez realizado el ataque, lección extraída de la experiencia en Afganistán

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    1. La velocidad del avión se resta a la del cohete, y cohete sin velocidad con respecto al aire pasaría por la turbulencia del avión. Mejor bomba caída libre con paracaídas, o la forma de cilindro de las bombas rusas.

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    2. A fines de los 80- inicios de los 90 Sukhoi también experimentó con R-73 lanzados hacia trás, en este caso un cilindro de gás comprimido aceleraba el misil hasta velocidad = 0, después se activaba el motor del misil.

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    3. Yo pensé lo mismo El cateto, pero supongo que los ingenieros soviéticos lo pensaron antes que nosotros. Igual pensaron algo parecido a lo que explica Carlo con el R-73. El caso es que no se puso en práctica, por algo sería

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    4. Los rusos no quedaron conformes con el Su 25T y su armamento (principalmente misiles at 9k121 vikhr). El avión había perdido prestaciones por el aumento de peso y el misil no tenía suficiente alcance comparado con el Maverik norteamericano, entre las cosas que recuerdo. Marcos "Pit" Viniegra, quien lamentablemente ya no está entre nosotros, hizo un buen informe al respecto que debe estar en la red

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  6. Se escapó un cohete....


    https://warisboring.com/soviet-era-attack-plane-accidentally-shoots-rocket-towards-french-aircraft-killing-four/

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