sábado, 15 de febrero de 2020

Francia y Alemania acuerdan un contrato para el desarrollo inicial del FCAS

Tras seis meses de retraso los Gobiernos de Francia y Alemania firmaron un contrato inicial (Fase 1A) para el desarrollo de un demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). El coste es de 155 millones de € que se dividen a partes iguales. El contrato cubre un periodo de 18 meses y tiene como objetivo crear demostradores para comenzar pruebas de vuelo en 2026.

Como explica el comunicado de Airbus, las tecnonologías se dividen en áreas:

• avión de combate de nueva generación (NGF), con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal, que será el elemento central del Futuro Sistema Aéreo de Combate,
• transportadores por control remoto (RC) no tripulados, con Airbus como contratista principal y MBDA como socio principal,
• nube de combate (CC), con Airbus como contratista principal y Thales como socio principal, 
• motor, con Safran y MTU como socios principales.

Las empresas involucradas desarrollarán conjuntamente un entorno de simulación para garantizar el funcionamiento consistente de los demostradores. 

 Concepto FCAS (Airbus).

El anuncio de Airbus ha provocado una polémica en España porque daba a entender que no participaría en esta fase del proyecto. El Ministerio de Defensa ha matizado que España se sumará el próximo mayo, y que ya hay una partida en los presupuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.airbus.com/newsroom

3 comentarios:

  1. Entiendo que cuando este listo le abriran la puerta a España para que ingrese y tome asiento que enseguida le daran algo que hacer!! Eso sí pagando sú cuota como un "socio mas" lpm

    Ventilensen a esas garrapatas tecnológicas y miren a la competencia que tal les puede ir

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué porcentaje tiene Airbus por países y donde están ubicadas sus plantas principales? Lo pregunto porque se aprecian principalmente empresas francesas y pocas alemanas..

    ResponderEliminar
  3. Al final todo se va en demostradores. Lindo el negocio ese. Cuando tengan un sistema operacional, ya habrá llegado en el 2100.
    Con el Neuron consiguieron un sistema de UCAV, pero como es demostrador no avanza pa ningún lado. Mientras los rusos en dos o tres años ya tendran el Ojotnik operacional. Los europeos si que optimzan el tiempo.

    ResponderEliminar