jueves, 6 de febrero de 2020

Estados Unidos interrumpe el suministro de armamento a Irak

Varios medios han informado que Estados Unidos ha interrumpido los suministros de armamento a Irak debido a la tensa situación que se vive en Irak. Desde hace semanas se produce un pulso entre diferentes partidos, que reciben apoyos de diferentes países. Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás de las protestas contra la presencia de instalaciones estadounidenses. Hace unas semanas ordenó la repatriación de contratistas, y ahora habría interrumpido el suministro de armas.

El motivo ya se ha esgrimido alguna vez, y es el temor a que tecnología sensible termine en Irán. No es la primera vez que ocurre, ya que en 2018 se retiró el mantenimiento a los tanques M1 Abrams. La razón fue que el inclumplimiento del contrato, que estipulaba que sólo podía ser utilizado por el Ejército Iraquí. Al menos uno de ellos fue entregado a la brigada Hashd al-Shaabi.

Esta brigada, también conocida como "Unidades de Movilización Popular", tiene conexiones con Irán; uno de sus líderes, Abu Mahdi al-Muhandis, falleció junto al general Soleimani en el ataque del pasado enero. El Departamento de Estado estadounidense le había clasificado como terrorista.

F-16 iraquí (Vía defpost).

La colaboración en materia de defensa entre ambos países no ha sido todo lo satisfactoria que muchos esperaban. Estados Unidos ha limitado el suministro de ciertas armas, exportando variantes que no son tan modernas. Un ejemplo serían los misiles aire-aire - los F-16 iraquíes utilizan AIM-9M y AIM-7M/F, cuando la mayoría de países disponen de AIM-9X y AIM-120. Ello ha hecho que Irak apueste por otros suministradores. En 2014 no siguió adelante con la compra de AH-64 Apaches y apostó por los Havoc/Hind rusos.

Sin duda la flota de F-16 será la más afectada. El entrenador de origen coreano T-50 es otro candidato porque utiliza componentes fabricados en EEUU, y el motor se produce bajo licencia.

Ahora habrá que ver si esta decisión abre la puerta a la adquisición de equipos alternativos, como el MiG-35.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://sofrep.com/news/
- https://www.flightglobal.com/iraq-offered-new-f-16s
- Entrada blog: Irak: a vueltas con los helicópteros

8 comentarios:

  1. Desde la primera vez que revise el contrato en los medios de prensa. El contrato de los f-16 se sabia que fue un mal negocio para irak.
    Irak volverá al circulo ruso y peor para usa y Europa se hara aliado de Irán

    ResponderEliminar
  2. Irak volverá al armamento ruso y de terceros países como China por razones evidentes.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que los M-1 Abrams eran versiones degradadas. Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde se no tenían la maya de uranio empobrecido en el blindaje. Creo que tampoco la tienen los egipcios y sauditas

      Eliminar
    2. Aparte de la malla de uranio, los Abrams iraquíes son de la variante A1, por lo que los sensores no son tan avanzados como los de las versiones A2 y derivadas.

      Eliminar
  4. He visto a hezbollah en los m1a1, Irak aliado de Iran? dificil por los sunnis del centro del pais con un fuerte sentimiento arabe.

    ResponderEliminar
  5. Probablemente los iraquies venderán los F-16 a otro que se intere por ellos...

    ResponderEliminar
  6. EEUU nunca fue, necesariamente, un buen proveedor de armamento, confiable al menos, para paises del tercer mundo, nunca! Salvando as distancias, en Argentina, paso lo mismo, durante la guerra de malvinas, y posterior, todo lo que son repuestos, informacion-manuales de los sistemas, dejo de fluir. En chile, entrado Allende, los F-5 se quedaron en el piso, por falta de repuestos, etc. Que se yo, a los kurdos, por lo menos, cuando les pasaban armamento, al menos, tenian la decencia, de hacerlo con terceros proveedores como China! Hoy por hoy, si no sos de la OTAN, comprar directamente o componentes, "Made in usa" me parece mala inversion, opinion personal que va ser. Saludos!

    ResponderEliminar