miércoles, 26 de febrero de 2020

El Reino Unido modernizará sus F-35 con el nuevo sistema DAS de Raytheon

El pasado enero el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que modernizará su flota de Lockheed Martin F-35 Lightning II con el nuevo sistema DAS (Distributed Aperture System) que está siendo desarrollado por Raytheon, tal y como están haciendo otros operadores. 

F-35 británicos (Ministerio de Defensa del Reino Unido).

El equipo DAS permite detectar objetivos y lanzamientos de misiles mediante sensores infrarrojos en 260°, aumentando la conciencia situacional del piloto. La modificación se hará en 2023, cuando comience la producción del lote "Block 4".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/93571/uk-to-receive-f-35
- https://www.northropgrumman.com/air/an-aaq-37

10 comentarios:

  1. quizas peco de ignorante pero ya lo estan actualizando al f35 cuando recien entro em servicio?parece un celular con el tema de las actualizaciones.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Lo que realmente se va a cambiar son los sensores o cámaras infrarrojas del sistema AN-AAQ37, las anteriores eran fabricadas por Northop y tenían casi 10 años desde su diseño y fabricación, las nuevas son producidas por Raytheon, son de nueva generación con el doble de resolución y un 45% más económicas según reportes y van ha ser estándar desde el lote 15, por esto muchos usuarios están cambiandolas por las nuevas.

      https://www.aviationtoday.com/2018/06/18/raytheon-picked-produce-f-35-sensor/

      Eliminar
    2. No ha dejado de actualizarse desde el block 1, como fue así en el F-16 y otros muchos.

      Eliminar
    3. estoy con Unknown, no tiene sentido estar actualizando equipos nuevos que supuestamente son de primera linea, parece una estafa.

      ahora tiene sentido porque están bajando de precio los F-35,

      recuerdo que Juan Francisco comento en su potcast que al M1 abrahams cuando entro en servicio en menos de 10 años recibio 4 actualizaciones.

      por cosas leves como el cañon L7 era obsoleto, el blindaje era insuficiente, no tenia protección NBQ y varias otras que se me escapan.

      Eliminar
    4. hola Molotov gracias por agregar info en un tema que desconozco en profundidad pero el f16 entro en los 70.logico que va a recibir actualizaciones em casi 50 años de servicio pero este caza f35 hay cosas que no me dejan claro y no se si hay cosas turbias en las actualizaciones pero como dije probablemente tenga razon.desde ya muchas gracias chicos

      Eliminar
    5. si mal no recuerdo klein que el abrahn en sus inicios tenia un cañón de 105 mm de el challenger 1 hasta que obtuvieron la licencia alemana del leopard de 125 (en el cual ya habian estado asociado en un proyecto del carto futuro de combate en los 70 y quedo en la nada)
      saludos de nuevo

      Eliminar
    6. Hola,

      estoy de acuerdo con otros que opinan que eso de las modernizaciones huele mal. Porque se ha mencionado utilizo el M1A2 Abrams SEP como referencia por ser un sistema americano y por ser muy altamente electrónico. A día de hoy existen de la versión SEP tres versiones: SEPv1,SEPv2 y SEPv3.

      Para luego ver la diferencia comparándolo con el F-35:
      * la SEPv1 entró en servicio en el 2000,
      * SEPv2 en el 2007 y
      * SEPv3 en el 2017 (inició de los envíos al ejercito)

      Por lo tanto incluso con carros de combate high-tech hay años de sobra entre modernizaciones y dejando a parte que inició su servicio con retraso más tarde demostró que era un carro solido, cuando fue luego modernizado con los grandes paquetes de electrónica tampoco hubo problemas con el uso del carro.

      Buques de guerra modernos son aun mucho más electrónicos que un avión de combate aun así no hay actualizaciones con tanta frecuencia, del F-22 puede que este equivocado pero tampoco me acuerdo que hubiese actualizaciones con tanta frecuencia.

      No se yo, pero todo esto deja una mala imagen sobre el equipo del F-35...

      Otra cosa que no me cuadra es que antes no había tanta electrónica y los aviones podían hacer de todo, ahora un avión no tiene la última actualización y ya es para tirarlo... Solo digo Eurofighter Tranche 1...

      En fin, un saludo caballeros

      PS: Kleindrehmaschine fueron en 8 años no 10...jejejejejejeje

      Lo demás ya lo ha respondido Alejandro más abajo

      Eliminar
    7. Juan Francisco, si 8 años, ya lo sabia escuche con atención tu podcast, realmente era una llamada encubierta para ayudar a golpear al F-35, saludos

      Eliminar
  2. No tiene sentido pero es algo que pasa, en cierto modo, hasta es normal.

    Lo que yo siempre discuto es, ese otro lado, donde creemos -o nos hacen creer-, que tal o cual avión es lo último de lo último y lo más moderno, por delante de otros en todo aspecto. En algún lado deben poder leerse maravillas de ese sistema que ahora resulta viejo.

    Y si sacamos a la luz aviones más viejos que también tienen fama de super superiores, bueno, mejor ahpi le dejo.



    ResponderEliminar
  3. El Abrams empezó con un derivadode L7 británico de 105 mm, y posteriormente con el 120 mm alemán, aunque con bastantes modificaciones.

    ResponderEliminar