martes, 25 de febrero de 2020

Azerbaiyán, cerca de adquirir entrenadores M-346

El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, y el director ejecutivo de Leonardo, Alessandro Profumo, han intercambiado una 'declaración por acuerdo' para la adquisición de "un sistema de integración para aviones M-346". El anuncio ha sido colgado en la página web del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Por el momento no hay detalles sobre el valor del contrato o unidades adquiridas, aunque es conocido que el M-346 fue evaluado por este país y otras de la región hace unos años.

M-346 en Azerbaiyán (Foto vía bmpd).

Es curioso que el M-346 se haya impuesto en esta región porque recuerdo haber leído que Yakovlev y Aermacchi firmaron un acuerdo bajo el cual se repartían ciertas regiones, siendo la CEI para Yakovlev

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- https://bmpd.livejournal.com/3941827.html#cutid1

9 comentarios:

  1. Ya sabemos quiénes cumplen los acuerdos y quiénes no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes los datos de ese acuerdo? Me interesa leerlo.

      Eliminar
    2. La wiki dice que Alenia tiene el mercado mundial menos Rusia y los CEI , raro que no incluya mercados tradicionales de Rusia como Argelia , Libia , Vietnam , Irak. Pero habría que ver el acuerdo o cómo quedó la cosa.

      Eliminar
  2. Sí,yo también lo leí, hace un tiempo salieron rumores que Uzbeskistán iba a adquirir M-346 qué quedaron en la nada, lo mismo puede suceder ahora.
    De cualquier manera, el Yak-130 fue construido en mayor cantidad y exportado a más países que su hermano rico.

    ResponderEliminar
  3. Azerbaiyan va a empezar a vender en poco tiempo un montón de GN a Italia a través del TANAP y del TAP. Puede ser contraprestación o intercambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte Bruno, no había leido nada al respecto.

      Azebaiyán ha sido relacionada con diferentes modelos de cazas, incluyendo el JF-17 chino-pakistaní. Los medios rusos tampoco dan mucha importancia a la venta, ya que es conocido que desde hace años diversifican los proveedores.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que paso con Uzbekistan y los FA-50 hace unos años? Parece que hay otro aliado de la otan,que Turquia e Israel aman tanto.

    ResponderEliminar
  5. En aionline ha aparecido una interesante nota sobre esta adquisión. En resumen:

    - El Yak-130 es más pesado y menos maniobrable, pero 1/3 más barato
    - Los motores AI-222-25 se fabrican en Ucrania y Rusia ha tenido problemas graves para sustituirlos.

    La primera afirmación es curiosa, porque el peso en vacio de ambos es casi idéntico, de hecho el Yak-130 es 10 kg más ligero. Por otra parte, los motores del M-346 son más potentes, 28 kN frente a 24.

    En cuanto a los motores, los componentes fabricados en Ucrania han sido sustituidos, y Rusia trabaja en un nuevo modelo de mejores prestaciones. Ucrania no tendría problema en exportar los AI-222-25 Azerbaiyán.

    https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2020-02-27/azerbaijan-buys-m-346-caucasus-stand-continues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me llama la atención esas alegaciones. Sí sé que el M-346 es más rápido, por los motores más potentes, en picada puede superar la velocidad del sonido. Aun si Rusia no puede producir integralmente los motores, imagino que si son para exportación Ucrania no tendría problemas en entregarlos, de hecho ya lo han hecho con motores de helicópteros y buques.

      Eliminar