viernes, 1 de mayo de 2020

Fincantieri diseñará una fragata de nueva generación para la US Navy

Fincantieri ha sido seleccionada por la Armada de EEUU (US Navy) para desarrollar una fragata de nueva generación. La empresa italiana se ha impuesto a Huntington Ingalls Industries, General Dynamics Bath Iron Works/Navantia y Austal USA.

El diseño elegido se basa en la famosa fragata FREMM, utilizada por las Armadas de Francia e Italia. La US Navy ha pedido un diseño maduro para reducir costes; entre los equipos destaca un radar EASR, un sistema de combate Aegis Baseline 10, un cañón Mk 57, y lanzadores verticales Mk 41.

 Diseño ganador basado en la FREMM (Fincantieri).

Los buques serán construidos en los astilleros Marinette Marine en Wisconsin. La construcción del primero deberá empezar antes de abril de 2022, y tendrá un coste de 1.281 millones de $. Hay opciones por otros 9 con un valor de 5.580 millones de $. Si se construyen más el contrato será ofertado de nuevo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://news.usni.org/2020/

24 comentarios:

  1. Increible golazo de Fincantieri!

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Una de las cosas que sale en el contrato es la provisión de 16 lanzadores de misiles antibuque NSM.

    ResponderEliminar
  3. Yo daba por ganador a Navantia!!!
    😱😱😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pensé que ganaba Navantia. Una pena , es un contrato jugoso.

      Eliminar
    2. Desde luego era la opción mejor situada, iba de la mano del astillero General Dynamics Bath Iron Works, son fragatas con amplia experiencia operativa e integran sistema AEGIS. Una pena.

      Eliminar
  4. No sabía de este concurso.Hasta hace unos pocos años atrás la Us Navy afirmaba haber renunciado a las fragatas por "tener pocas posibilidades de crecimiento". Igualmente estas fragatas son practicamente destructores y no se que pueden hacer que no puedan los destructores que ya opera la armada americana.

    ResponderEliminar
  5. Habría que leer la justificación de la adjudicación. El producto de Navantia era ideal.

    ResponderEliminar
  6. El problema que está detrás de esto es la espantada de la fragata Mendez Nuñez del grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln el año pasado. Eso los yankees no lo han perdonado. Esa es la única causa de que la oferta de Navantia se quedara fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea el único argumento, pero sin duda la "espantada" (y ya van varios desplantes socialistas en varios gobiernos) ha tenido que ver.

      Eliminar
  7. Bueno. También tienen que analizar la variable política. Italia es un usuario de F35. Alguna devolución de gentilezas debe haber.

    ResponderEliminar
  8. Sin desconocer las capacidades de Navantia, pero concordaremos que las Fremm son doñas fragatas.

    También me llama la atención el uso del NSM, ¿querrá decir que el Harpoon comienza la retirada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Hace un tiempo el NSM fue escogido como misil antibuque para las LCS y las fragatas, próximamente se escogerá el misil antibuque de largo alcance para los Burke, interino el Tommy naval, se presentaron el Tommy, el JSM y el LRSM.

      Eliminar
    2. http://www.seaforces.org/wpnsys/SURFACE/KDS-Naval-Strike-Missile.htm

      Eliminar
    3. Muy interesantes las referencias. Al parecer se han dado cuenta que no tienen nada similar al alcance, funcionalidad, y velocidad de la contraparte. Incluso el JSM se acercaría más a un kaliber, pero en versión de "corto" alcance.

      Eliminar
    4. Saludos

      La versión antibuque de la familia Kaliber, el 3M-54K tiene un alcance de más de 600 km, su vuelo de crucero es subsonicos y el terminal es supersonico, la versión de exportación el Klub, tiene 300 km de alcance.
      La US Navy tiene un programa agresivo de compra de misiles antibuque, más de 1600 en los próximos 5 años, entre los que se encuentra el NSM con 200 km de alcance, el LRSM que es el standar de lanzamiento aéreo para los F-18 con más de 500 km de alcance y próximamente el Tomahawk Block Va de ataque naval con más de 1000km de alcance, sin contar los SM-6 y SM-2 que por el momento son los únicos supersonicos con capacidad antibuque, el SM-6 con más de 500 km de alcance y se están convirtiendo SM-2 con algo más de 200 km, y se está buscando un misil de largo alcance para los VLS de los destructores, en proyecto el secreto Sea Serpent, del que se habló hace un tiempo, un misil antibuque naval supersonico de la categoría del Brahmos/Onyx y hace poco se reveló que se trabaja en un misil hipersonico naval de la categoría del Tsirkon, pero de esto hace falta mucho tiempo.

      Eliminar
    5. Efectivamente, la US Navy está tratando de igualar a su contraparte y tiene proyectos en camino. Pero por favor saca al SM2 y 6, que son misiles AA. Es cierto, también tienen capacidad de ataque a buques, pero no es su función principal ni los estados unidos los ha reemplazado para tal fin. Sólo en caso de emergencia y con una capacidad menor. Saludos

      Eliminar
  9. Saludos

    Creo que el SM-6 Block Ib y el SM-2 Block IIIc hay que incluirlos porque las Fuerzas Armadas Norteamericanas los consideran así, hace poco en la presentación del comité del Senado el Jefe de las Fuerzas Aéreas David Goldfin hizo una presentación de los misiles utilizados actualmente y muestran el SM-6 Ib y el SM-2 IIIc como armas AShW, y armas multidominio, las presentaciones andan en la web, el SM-2 IIIc se está convirtiendo poniéndole el seeker y el software del SM-6 Ib, como una opción económica, es mas los dos con el Tomahawk naval serán los que armen las Zumwalt, que su función principal es AShW.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/32453/air-force-boss-alludes-to-work-on-new-top-secret-air-launched-anti-ship-weapons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir al fabricante que lo vende como 3 en 1. Venga, pase, llévese la novedad del año, 3x1..

      https://www.raytheonmissilesanddefense.com/capabilities/products/sm6-missile

      Está bien. Pero convengamos que su desarrollo fue de un misil antiaéreo a uno balístico. Que también se le puede usar contra otro tipo de blancos es posible, pero no es su función. Por eso que su carga explosiva, por ejemplo, no puede compararse con un misil Asuw. Menos de uno ruso. Digamos que Raytheon está aprovechando comercialmente una brecha en los sistemas estadounidenses.

      pd. y no des "malas" ideas, como cambiar el seecker del SM2, mira que los acabamos de comprar... :)

      Eliminar
    2. Saludos

      El contrato para los SM-2 Block IIIc se firmo hace poco, com cambio de sekeer semiactivo a activo

      http://alert5.com/2019/01/17/sm-2-block-iiic-will-have-anti-surface-capability/

      En las pruebas del SM-6 Block Ib realizadas en el 2016 se derribaron blancos aéreos y se hundió un blanco naval la fragata Rubén James, una Perry

      https://breakingdefense.com/2016/03/anti-aircraft-missile-sinks-ship-navy-sm-6/

      No es un misil antibuque ideal, la cabeza explosiva es de 140 libras y su trayectoria es balística, además es caro, pero su alta velocidad, mach 3.5 y la energía cinética que lleva, puede averiar gravemente a un buque, además su trayectoria terminal puede variar, además por el data link la corrección de medio curso puede ser dada por otros medios y la búsqueda terminal es Autónoma, cabe destacar que sólo estos dos modelos, el SM-6 Ib y el SM-2 IIIc tienen la función antibuque, el SM-6 1A es limitada.


      Eliminar
    3. Hace años España usó una vieja fragata para probar armamento. Entre otras cosas le lanzaron un SM-1 y .......... falló. Espero que los SM-2 Y 6 sean más fiables.

      Eliminar
  10. Yo no compriendo porque se cambio lanpieza de 127mm de la Fremm italiana con una pieza de 57 mm.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo explica bien muchos de los motivos de la elección. Los buques serán construidos en Wisconsin, un estado clave si Trump se quiere presentar a la re-elección.

    https://www.forbes.com/sites/craighooper/2020/04/30/either-austal-or-marinette-will-build-the-navys-new-frigate/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/el-factor-wisconsin-y-el-precio-agresivo-de-fincantieri-claves-en-el-contrato-perdido-por-navantia-en-ee-uu.html

      Según este artículo, factores de la pérdida del contrato:
      -Factor Wisconsin (reeleción de Tump)
      -Tensión entre el gobierno de USA y España
      -Espantada de la Mendez Nuñez
      -Precio
      -Incidente de la fragata noruega

      Eliminar