viernes, 29 de julio de 2022

Contratos históricos entre Polonia y Corea del Sur

Ayer se confirmaron las noticias sobre una posible compra de armamento coreano por parte de Polonia. El ministro de defensa de este país, Mariusz Błaszczak, firmó una serie de contratos con 3 empresas coreanas:

1) Hyundai Rotem para el carro de combate K2

Polonia ha adquirido 1.000 ejemplares incluyendo versiones especializadas (recuperación). Los primeros 180 serán de la versión actual K2 y serán entregados en 2022-2025. A partir de 2026 llegará una variante local denominada K2PL. Entre las mejoras/cambios hay un sistema de defensa activa, una ametralladora polaca WKM de 12,7 mm, un sistema de gestión de batalla BMS compatible con los Abrams y un nuevo equipo de observación

El contrato incluye producción local, transferencia de tecnología y el desarrollo de un futuro tanque por ambos países. Polonia tiene como objetivo sustituir la flota de Leopard 2 y disponer en el futuro de Abrams y K2PL. Los T-72 y PT-91 iban a correr la misma suerte, pero la guerra en Ucrania ha acelerado los planes.

2) Hanwha Defense para el cañón autopropulsado K9

En total se adquieren 48 K9A1 y 624 K9PL. Las entregas de los primeros están previstas en 2022-2023, y a de los K9PL desde 2024. La producción local será en 2026. Los 48 K9A1 serán modernizados a la variante K9PL. En el futuro ambos países participarán en el desarrollo de un cañón autopropulsado de nueva generación.

El K9PL se basará en la variante K9A2, que dispondrá de 3 tripulantes en vez de 5 y una cadencia de 9-10 disparos por minuto. El mecanismo de giro de la torre será electrico en vez de electro-hidráulica.

3) Korean Aerospace Industries (KAI) para el entrenador/avión de combate ligero FA-50

El contrato es por 12 FA-50 y 36 FA-50PL, su variante polaca. los primeros serán entregados para la segunda mitad de 2023, mientras que las entregas de los segundos empezarán en 2023 y se completarán en 2-3 años. El FA-50 es una versión del entrenador avanzado T-50 con capacidad de combate. Ya ha sido adquirido por Irak, Tailandia, Indonesia y Filipinas. El paquete adquirido por Polonia incluye mantenimiento, simuladores y transferencia de tecnología. KAI construirá un centro de mantenimiento en Polonia.

Con esta compra la Fuerza Aérea sustituirá a dos escuadrones de MiG-29 y uno de Su-22. En el futuro hay planes de adquirir otros 2 escuadrones de caza de combate, y existe interés en el KF-21.

El gobierno no ha dado cifras del coste, pero en la prensa coreada se pueden encontrar estimaciones. El coste total es de 25.000 millones de won, equivalentes a 19.000 millones de $, divididos en:

- 17.000 millones de won por los K2PL, lo que da un coste unitario en $ de 12,94 millones de $
- 4.000 millones de won por los FA-50, lo que da un coste unitario en $ de 4,5 millones de $
- 3.800 millones de won por los FA-50, lo que da un coste unitario en $ de 60,41 millones de $

Evidéntemente es una gran noticia para Corea del Sur, que logra contratos por décadas, además de un socio para varias décadas. La prensa coreana ha destacado el enorme aumento de las exportaciones de armamento en los últimos años.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.wojsko-polskie.pl/
- https://english.chosun.com

23 comentarios:

  1. Pues parece que el complemento para el caro lockheed F35 es un avión económicos Kai F50

    Supongo que para equilibrar las caras horas de vuelo
    E leído que estaban viendo el Boeing F15 me parece raro pero bueno se an lanzado a gastar dinero

    ResponderEliminar
  2. No están de moda en Europa las compras de armamento tan masivas.
    Van a tener más carros que toda Europa occidental.
    El avión me parece una gran elección, con una relación calidad/precio difícil de superar (entre el material que fabrica occidente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay q responder a la amenaza rusa, de paso hacen contrato entre dos países gobernados por partidos nacionalistas, algo que no se dan en los demás países de la UE, cada ves más abocados en financiar políticas inclusivas y pro verde.

      Eliminar
  3. Corto sobre el KF-21 y un rival chino.

    https://youtube.com/shorts/vgLGOZP-VsI?feature=share

    ResponderEliminar
  4. Las deudas que provoca el avance ruso de 1 km al día, si es que no llueve, y si es que el puente aguanta. Como si no hubiese HIMARS "deteniéndolos" aún más.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta de fondo es de donde sacarán la billetera para pagarlo. Habrá que endeudar tres generaciones de Polacos como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero la historia de Polonia es que los han vendido al mejor postor.
      Espero estar equivocado, pero esta vez en un juego nuclear, Polonia volverá a ser sacrificada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. A mi también me parece inviable para la economía polaca.

      Eliminar
    3. No es para tanto. Podrán con ello. Además no están en el euro, lo que va a suponer una ventaja los próximos años...

      Eliminar
    4. No estar en la zona del euro supone una ventaja en que los polacos pueden estimular su economía con devaluaciones y emisiones, pero para pagar ese armamento (y otros insumos esenciales, como petroleo y gas) necesitan moneda fuerte. Poquísimos países (en realidad, probablemente ningún otro....) tienen el privilegio de Rusia de poder producir casi todo lo esencial económicamente y además tener todo el ciclo de producción de armas, y así poder pagar por todo eso con su propia moneda.

      Eliminar
    5. Lo que pone de manifiesto la decadencia del euro, por eso Polonia se da el lujo de gastar a expensas del contribuyente pero sin estar atado al euro, lo cual termina siendo un mal negocio para el resto de las economías que lo integran

      Eliminar
    6. "Lo que pone de manifiesto la decadencia del euro"

      para que una moneda valga tiene que ser escasa, el euro se emite de forma abundante y el ajuste a su valor real es la inflación.

      Eliminar
    7. Tengo otra teoría y es que papá EEUU va a pagarles como como contraprestación de sus donaciones a Ucrania, siendo un país tan comprometido en "ayudar" a los Ucranianos con su propio material y mostrame tan agresivo para con los Rusos pues debe tener su bonificación.
      Solo es una suposición mia

      Eliminar
  6. Y... Pero si no están ena zona Euro, entonces necesitan divisas. Y eso se consigue de dos formas: o vendes mas de lo que consumes, o te endeudas. Y no es lo mismo gastar divisas en armas, que para la economía local son un lastre porque no producen (a menos que exportes esas armas); a gastar divisas en cosechadoras o máquinas-herramientas, e insumos que se integran a la cadena productiva, se amortizan, y además generan rentabilidad. Yo creo que Polonia se va endeudar mas allá de su cabeza, hasta por encima del sexto piso.

    ResponderEliminar
  7. Varias cosas:

    El avión de KAI fue desarrollado junto a o en colaboración con la Lockheed. Por tanto tiene ADN occidental en parte.
    Parece que en Indonesia ha tenido problemas por tanto no es maravilloso, aunque en general me parece muy bueno. Lástima no se hayan cambiado unos cuantos A400 que nos sobran por ellos:

    http://fdra-defensenews.blogspot.com/2022/07/indonesia-los-t-50i-salen-temporalmente.html

    Hace tiempo que Polonia estaba creando un ejército potente como comenté en su momento. Ahora ya están desbocados con un gasto en defensa superior al de España por ejemplo. El crecimiento polaco a nivel industrial es muy potente, no tienen el sector servicios y el turismo nuestro pero a nivel industrial... lo digo porque su crecimiento no solo es por el tema moneda aunque indudablemente ayuda mucho. Cualquiera que haya visitado el país puede ver su progreso económico (otra cosa es su en mi opinión excesivo nacionalismo)
    Gran parte de la producción la harán en sus factorías dando trabajo a su gente.

    ResponderEliminar
  8. Consulta para todos!
    Me salta la duda, ¿Porque un país europeo y otan no consume dentro de su zona? Y busca e invierte en su defensa en otras industrias al otro lado del planeta.
    ¿Debería-podría la UE y/o Otan obligar a consumo "interno"?
    Sí, Sur Corea es un aliado peeero!!
    Está la industria europea capaz de suministrar en modo masivo así como Corea? Los tanques coreanos no son baratos es el más caro según leí aún así, compran un paqueton importante..

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Einar, la respuesta es muy sencilla:

      "El que se encuentra un tonto se encuentra un tesoro"

      Polonia recibe muchas jugosas subvenciones, si tienes dinero compras donde quieres.


      Eliminar
    2. Después, cuando las papas queman, se llenan la boca de europeistas.

      💰
      🤲

      Eliminar
    3. Subvenciones de la UE supongo :)
      Y sí luego son la crema de Europa.
      Gracias Klein, Ex.

      Eliminar
  9. Einar, principalmente la respuesta la encuentras en lo aportado por Arxiu. Los gigantes armamentísticos norteamericanos participan en los desarrollos surcoreanos.

    En segundo lugar, tanto Corea del Sur como Polonia están muy cercanos a los Estados Unidos.

    Y desde 1989 pertenece a la categoría de Aliado importante no-OTAN .

    De hecho, la delegación surcoreana estaba presente en Madrid durante la última cumbre OTAN
    https://m-sp.yna.co.kr/view/ASP20220701000100883

    Dispone de una misión diplomática ante la OTAN en Bruselas y tiene a sus agencias de inteligencia y ciber espionaje integrados con la OTAN. Así que no siendo miembro, está "casi" en la OTAN.

    La Inteligencia surcoreana se integra en la OTAN y desata la ira de China:
    https://amp.elmundo.es/internacional/2022/05/07/6274e7a4fc6c837d668b458c.html

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están metidos en la cocina también :)
      Gracias LMG

      Eliminar
    2. Seguro también que no desean que Alemania (si compran Leopards) les bloque cuando éstos políticamente les convenga presionar

      Eliminar
  10. Los obuses K-9 a 4,5 millones es una buena compra, sobre todo comparando con los obuses PzH-2000 que salen a 17, casi 4 veces mas.

    Nota; hay una errata donde atribuye 4,5m a los FA-50

    ResponderEliminar