28-6-2024
Esta noticia me pilló de vacaciones a finales de mayo, por lo que no pude comentarla. Haluk Gorgun, director del conglomerado turco SSB (Industrias de Defensa), ha anunciado que la empresa BMC ha comenzado la producción en serie del Altay. El objetivo es alcanzar una producción de 8 unidades al mes (1).
Como se anunció en 2018, el contrato es por 250 ejemplares. La información disponible indica que a partir de la segundad mitad de 2026, los Altay fabricados tendrán una transmisión y motor suministrados por una empresa surcoreana.
Los problemas en el desarrollo del Altay ya se comentaron en otra entrada. El modelo debía utilizar un motor/transmisión de la empresa alemana MTU, pero las sanciones lo impidieron. Para solucionarlo BMC comenzó a desarrollar un motor propio denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporciona servicios de consultoría y desarrolla componentes individuales. El grupo motor incluye una transmisión, y se sabe que el motor diésel incluye una turbina, por lo que la configuración sería similar a la del Hyperbar utilizado en el Leclerc francés.
Desde hace unos años no se ha informado del progreso de este proyecto.
Por otra parte, se firmó un contrato con la empresa surcoreana S&T Dynamics, que produce el grupo motor para el K2 coreano (*). En enero se informó de la firma sin dar detalles del tipo, sólo que la transmisión es es automática y el motor tiene 1.500 HP de potencia. El contrato tenía un valor de 200 millones de € y entregas entre 2023 y 2027. También existía la opción de adquirir otro lote por valor de 130,9 millones de €.
La prensa ahora habla de un contrato de 217 millones de $ y entregas hasta el 2030, por lo que es probable que las entregas se hayan extendido por los retrasos.
En mi opinión hay un par de aspectos que habrá que seguir:
1) Si se producen entregas antes de 2026 ¿Tendrán motor/transmisión de MTU?
2) ¿Se incluirá un sistema de defensa activa?
Teniendo en cuenta que ya hemos superado el ecuador de 2024, seguramente es mejor disponer de un solo motor, o utilizar los MTU/Renk almacenados para ejemplares de prueba o formación. En cuanto al segundo aspecto, Gorgun ha declarado que las características se han mejorado/modernizado, pero no ha citado nada específico (guerra en Ucrania por ejemplo).
14-11-2018
El pasado 9 de noviembre Turquía anunció un acuerdo por 250 tanques Altay, un modelo local desarrollado con ayuda de Corea y Alemania. Defense Industries (SSB) firmó un contrato con el empresa BMC para establecer la producción en serie.
Un acuerdo similar ya se haba anunciado en abril (250 vehículos poir 3.500 millones de $). Todavía quedan dudas sobre qué motor utilizará. El director de SSB ha confirmqado que los primeros ejemplares utilizarán un modelo MTU, que será sustituido en el futuro por un modelo local.
Esta noticia me pilló de vacaciones a finales de mayo, por lo que no pude comentarla. Haluk Gorgun, director del conglomerado turco SSB (Industrias de Defensa), ha anunciado que la empresa BMC ha comenzado la producción en serie del Altay. El objetivo es alcanzar una producción de 8 unidades al mes (1).
Como se anunció en 2018, el contrato es por 250 ejemplares. La información disponible indica que a partir de la segundad mitad de 2026, los Altay fabricados tendrán una transmisión y motor suministrados por una empresa surcoreana.
Los problemas en el desarrollo del Altay ya se comentaron en otra entrada. El modelo debía utilizar un motor/transmisión de la empresa alemana MTU, pero las sanciones lo impidieron. Para solucionarlo BMC comenzó a desarrollar un motor propio denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporciona servicios de consultoría y desarrolla componentes individuales. El grupo motor incluye una transmisión, y se sabe que el motor diésel incluye una turbina, por lo que la configuración sería similar a la del Hyperbar utilizado en el Leclerc francés.
Desde hace unos años no se ha informado del progreso de este proyecto.
Por otra parte, se firmó un contrato con la empresa surcoreana S&T Dynamics, que produce el grupo motor para el K2 coreano (*). En enero se informó de la firma sin dar detalles del tipo, sólo que la transmisión es es automática y el motor tiene 1.500 HP de potencia. El contrato tenía un valor de 200 millones de € y entregas entre 2023 y 2027. También existía la opción de adquirir otro lote por valor de 130,9 millones de €.
La prensa ahora habla de un contrato de 217 millones de $ y entregas hasta el 2030, por lo que es probable que las entregas se hayan extendido por los retrasos.
En mi opinión hay un par de aspectos que habrá que seguir:
1) Si se producen entregas antes de 2026 ¿Tendrán motor/transmisión de MTU?
2) ¿Se incluirá un sistema de defensa activa?
Teniendo en cuenta que ya hemos superado el ecuador de 2024, seguramente es mejor disponer de un solo motor, o utilizar los MTU/Renk almacenados para ejemplares de prueba o formación. En cuanto al segundo aspecto, Gorgun ha declarado que las características se han mejorado/modernizado, pero no ha citado nada específico (guerra en Ucrania por ejemplo).
14-11-2018
El pasado 9 de noviembre Turquía anunció un acuerdo por 250 tanques Altay, un modelo local desarrollado con ayuda de Corea y Alemania. Defense Industries (SSB) firmó un contrato con el empresa BMC para establecer la producción en serie.
Un acuerdo similar ya se haba anunciado en abril (250 vehículos poir 3.500 millones de $). Todavía quedan dudas sobre qué motor utilizará. El director de SSB ha confirmqado que los primeros ejemplares utilizarán un modelo MTU, que será sustituido en el futuro por un modelo local.
Esquema informativo del Altay.
Se esperan las primeras entregas en 18 meses, y habrá una serie inicial de 40 ejemplares seguida por otros 210. Turquía podría adquirir hasta 1.000 ejemplares, aunque conviene tomar con cautela este dato.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://defencesecurityasia.com/ (1)
- Entrada blog: El tanque turco Altay entrará en servicio en los próximos 24 meses (11/2019)
- Entrada blog: Problemas para el tanque turco Altay
- Entrada blog: El tanque turco Altay entrará en servicio en los próximos 24 meses (11/2019)
- Entrada blog: Problemas para el tanque turco Altay
(*) Ironicamente, este modelo ha tenido problemas con el motor y transmisión, y los primeros lotes utilizan una transmisión de Renk y un motor de MTU...
14 millones por tanque no es un poco caro?
ResponderEliminarel costo es relativo dependr de la cantidad de unidades, los primeros siempre son mas caros pero el precio baja según se vaya amortizando los costos de desarrollo, utillaje de fabricación y linea de producción abierta
EliminarSe incluira el servicio post venta en el precio?garantia de un año cambio de aceite y ajuste de valvula?
ResponderEliminarUn año ó 100.000 kms, no incluye filtros.
EliminarAsí es, pero hay que cubrir el coste del desarrollo, fabricación, licencias... yo siempre digo que hoy en día no hay armamento barato, le hay más caro y menos caro.
ResponderEliminarEs un tremendo tanque, no se comparandolo con el K2 surcoreano (este último lo veo muy "hi-tech", me gusta más). Pero los turcos han hecho un gran movimiento al adquirir finalmente este modelo.
ResponderEliminar¿Por fin que motor sera instalado? habia problemas con eso y se hablo de motores ucranianos
ResponderEliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2018/11/oman-podria-adquirir-76-tanques.html?m=1. En la parte de comentarios
EliminarSegun tengo entendido habia un cortocicuito entre la empresa alemana fabricante de los motores y el gobierno turco ya que los alemanes no querian vender el motor en el caso que los turcos querian exportar este carro....no recierdo bien pero creo que era eso..
ResponderEliminar